Una de las principales preocupaciones sobre el lugar de trabajo híbrido es el impacto en la cultura de la empresa

La oficina híbrida: cómo mantener la cultura de tu empresa

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Actualizado 28 | 05 | 2021 12:29

Oficina híbrida

Durante el último año y medio, los impactos de la Covid-19 se han sentido en todos los aspectos de la sociedad. Nuestras vidas laborales se han visto dramáticamente afectadas, y la mayoría de las empresas se han trasladado a una forma de trabajo remoto.

Sin embargo, a medida que la vida intenta volver a la normalidad, muchas empresas consideran el lugar de trabajo híbrido como la solución óptima para el futuro. A continuación, analizamos cómo mantener la cultura de su empresa con esta nueva forma de trabajar.

¿Qué significa un lugar de trabajo híbrido?

El modelo de lugar de trabajo híbrido parece ser una forma de trabajo futura para muchas empresas, pero ¿qué significa? El lugar de trabajo híbrido, u oficina híbrida, es un espacio que respalda a la fuerza laboral que trabaja en diferentes ubicaciones, ya sea desde casa, en el extranjero o en el espacio de la oficina. Este diseño altamente flexible atrae a la mayoría de los trabajadores modernos y está siendo adoptado por muchas empresas en todo el mundo.

Cómo mantener la cultura de tu empresa en una oficina híbrida

Una de las preocupaciones sobre el lugar de trabajo híbrido es el impacto en la cultura de la empresa. La cultura del lugar de trabajo es un conjunto compartido de valores y actitudes hacia el trabajo que tiene una gran importancia en el bienestar y la productividad de los empleados, y el 88% de los empelados cree que la cultura de la empresa es importante para el éxito. Entonces, ¿qué pueden hacer estos nuevos lugares de trabajo híbridos para garantizar que su cultura sea clara y conduzca al éxito?

  • Fomentar la colaboración: Fomenta y desarrolla un sentido de comunidad y colaboración, ya sea trabajando en la oficina o de forma remota. Puedes alentar a las personas de diferentes departamentos a trabajar juntas y compartir sus ideas. Organiza actividades laborales donde sea necesario interactuar y ser apoyado por compañeros. A veces, los equipos exitosos se pueden dividir y reorganizar para dejar espacio para otros y así fomentar la colaboración entre toda la fuerza laboral. Un empleado puede mantenerse en contacto con otros miembros del equipo, ya sea en persona u online, para que no se sientan solos y sin inspiración.
  • Comunicación de valor: La comunicación es un factor esencial para fomentar una cultura de oficina positiva. Si bien esto puede ser un desafío con una fuerza laboral ágil, existen formas de garantizar que la comunicación clara continúe dondequiera que se encuentren tus trabajadores. La celebración de reuniones frecuentes que incluyan a todos los miembros del personal, ya sea en Zoom o en la oficina, es importante para establecer o mantener una cultura en el lugar de trabajo. Cada trabajador debe participar y tener la oportunidad de expresar sus ideas. La transparencia es una de las claves de una cultura laboral positiva. Es necesario compartir información y discutir cualquier plan nuevo. Ten en cuenta que los trabajadores se sienten infravalorados si las decisiones que pueden afectar su vida laboral diaria se toman sin su participación.
  • Dar recompensas y reconocimiento: Establecer una cultura de oficina positiva y, por lo tanto, exitosa es un proceso que no debe desarrollarse por sí solo. Debe ser un conjunto de valores y comportamientos más bien como una personalidad en el lugar de trabajo que debe filtrarse a través de la jerarquía de la oficina; desde el liderazgo, pasando por la gerencia, hasta la fuerza laboral. Así como educamos a un niño con elogios, estímulo, recompensas y reconocimiento, estos mismos motivadores, cuando son instigados por líderes y gerentes, ayudarán a incorporar la cultura del lugar de trabajo elegida. Una recompensa por la finalización oportuna de un proyecto, como una bonificación o un tiempo libre, sin duda debe actuar como un estímulo y ayudar a crear una fuerza laboral más feliz.
  • Fomentar la libertad: La cultura de tu lugar de trabajo hace que tu empresa sea única y, naturalmente, deseas que toda la fuerza laboral la comparta y la aprecie, ya sea en la oficina o trabajando de forma remota. Las personas responden bien cuando están empoderadas por el trabajo, confiadas y con la libertad de motivarse y trabajar de la manera que mejor se adapte a su equilibrio entre el trabajo y la vida. Los elementos de la cultura de la oficina que son transferibles, como el apoyo, el aprecio y otras cualidades positivas que deseas fomentar, son lo que hace que un empleado esté feliz y comprometido.
  • Contratar a las personas adecuadas: Es importante que durante el proceso de contratación, expliques las características importantes de la cultura de tu oficina, tus políticas y tu filosofía empresarial para que tus empleados sepan qué esperar y encajen felices. Tómate el tiempo para desarrollar un proceso de contratación más considerado. Esto asegurará que puedas identificar a las personas adecuadas no solo para hacer el trabajo, sino también para encajar en la cultura deseada. Los empleados pueden beneficiarse de que se les dé tiempo para completar la formación con regularidad y del estímulo para avanzar dentro de la empresa.
  • Emplear las herramientas adecuadas: Administrar a tus empleados, asegurarte de que todos estén en el lugar correcto en el momento adecuado y organizar llamadas y reuniones online o en la oficina implica mucha organización. Sin embargo, es necesario asegurarte de que la cultura de tu lugar de trabajo sobreviva al nuevo estilo de trabajo. Puede resultar difícil apoyar a los trabajadores, velar por su bienestar y mantenerlos al día con su trabajo remoto. Un sistema de gestión del lugar de trabajo puede ayudar a organizar las reservas de escritorios y salas de reuniones junto con la gestión de tus visitantes. Este tipo de tecnología puede ayudar a que la transición a una fuerza laboral ágil sea mucho más fácil.

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