El COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de las empresas para cohesionar a sus equipos y lograr la satisfacción laboral de sus empleados

5 estrategias para reforzar la cultura de empresa y la satisfacción laboral en tiempos de pandemia

reforzar-cultura-empresa-satisfaccion-laboral

©BigStock

Actualizado 01 | 06 | 2021 07:15

Satisfacción laboral

La excepcional situación que ha supuesto el confinamiento en sus distintas versiones, ha obligado a las empresas a explorar fórmulas para implantar el teletrabajo en sus plantillas y, en mayor o menor medida, el objetivo se ha cumplido.

La fatiga pandémica, sin embargo, va haciendo mella tras más de un año de alerta sanitaria. En esta situación, crear y fomentar la cultura de empresa puede parecer imposible, especialmente cuando muchos aspectos relacionados con la satisfacción laboral de los empleados tiene sus raíces en el trabajo conjunto en la misma oficina.

“Hoy más que nunca las empresas deben lograr mantener a sus equipos cohesionados”, afirma Patricia Gómez, responsable de Expansión y Comunicación de Nexian, que, además, identifica diferentes estrategias para reinventar la cultura de la empresa y la satisfacción laboral de los empleados.

Cinco estrategias para reinventar la cultura de empresa y reforzar la satisfacción laboral de los empleados

  • Mide constantemente el pulso al equipo: las reuniones virtuales y el correo electrónico han demostrado ser una herramienta perfecta para mantener a las personas conectadas. Pero, a medida que pasan los meses, las interacciones espontáneas de la oficina -y las relaciones que estas construyen- van desapareciendo y mitigando la sensación de equipo. “Ante esta posibilidad es necesario crear mecanismos de retroalimentación que mantengan al grupo concentrado y comprometido con los objetivos generales de la empresa”.
  • No guardes tu feedback para mañana: en entornos de incertidumbre y distancia física es sumamente gratificante para los equipos que sus responsables mantengan una comunicación transparente y sean capaces de reconocer el trabajo y el esfuerzo de sus colaboradores. “En la situación actual, el seguimiento, el feedback y las reuniones de grupo, son claves para lograr el compromiso, la productividad y la competitividad organizacional”.
  • Reinventa los eventos para empleados: las empresas necesitan generar cercanía con sus equipos. El reto es hacerlo a la distancia y con la barrera que supone la pantalla, pero “lo cierto es que los eventos virtuales, si están bien organizados y, sobre todo, si están diseñados para elevar la moral o reconocer a los empleados, pueden lograr un tono cálido y festivo y generar una importante sensación de grupo”.
  • Confíe en los beneficios de la flexibilidad: el teletrabajo ha sido un desafío, especialmente para los padres y madres trabajadores que en muchos casos deben asumir una importante carga de tareas familiares. “Fomentar la lealtad de los empleados es una de las claves empresariales para resistir en tiempos de incertidumbre, por lo que nuestra recomendación -tanto para grandes como para pequeñas compañías- es que faciliten la flexibilidad laboral, de modo que resulte más sencillo conciliar y cuidar al activo humano”.
  • Foco en atraer al mejor talento: tras el impacto vivido, las compañías necesitan incorporar al mejor talento a sus proyectos y, si en los últimos años la tendencia era que los candidatos valorasen cada vez más las opciones de teletrabajo, ahora será indispensable ofrecer facilidades en este sentido. “Una selección de personal especializada podrá ayudar a atraer a los mejores candidatos para un entorno extremadamente cambiante y con muchos retos por superar”.

La duración de esta situación está desgastando mucho a las personas tanto en su entorno familiar como en el profesional. Por esta razón, y si bien no es posible eliminar los temores razonables de muchos trabajadores sobre su futuro laboral, sí es posible aliviarlos creando una cultura de pertenencia que implique y mejores las expectativas de sus protagonistas.

Me interesa

 


Cargando noticia...