La mejor manera de causar una buena primera impresión virtual es demostrando que puedes adaptarte a estos nuevos procesos

5 habilidades que necesitas demostrar para conseguir un trabajo remoto

habilidades-conseguir-trabajo-remoto

©BigStock

Actualizado 22 | 04 | 2021 07:00

Conseguir empleo remoto

A medida que más empresas hacen la transición de equipos al trabajo remoto, los gerentes y los empleados aprenden de primera mano que se necesitan un conjunto de habilidades diferentes para trabajar desde casa.

Aquellos que están contratando en este momento, buscan empleados que puedan demostrar que tienen lo que se necesita para trabajar desde casa desde el primer momento. Aquellos que buscan un trabajo, deben mostrar que pueden adaptarse al proceso de entrevistas remotas ya que será clave para causar una impresión notable entre otros candidatos.

Estas son cinco habilidades que un empleado remoto debe poseer, además de cómo puede demostrarle a un empleador que es un buen candidato:

Organización

Cuando trabajas desde casa, debes ser más disciplinado en tus habilidades de organización y programación, dice Angela Hall, profesora asociada y directora asociada para programas de posgrado en la Escuela de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad de Michigan. «Debes poder establecer un horario y un trabajo, aunque tengas distracciones», dice.

Hall recomienda establecer objetivos al comienzo de la semana laboral como una forma de mantenerte en el camino. «Saber cuánto tiempo llevará algo puede llevar a prueba y error», dice. «Las cosas que pueden tardar mucho tiempo en completarse en una oficina pueden ir más rápido en casa y, por el contrario, algunas cosas tardan mucho más en realizarse en casa».

Puedes demostrar estas habilidades en una entrevista hablando sobre cómo diseñaste un horario para ti cuando trabajabas en casa, dice Hall. «Habla sobre tus éxitos», aconseja. “Incluso si el trabajo no fuera remoto, puedes compartir un momento en que tuviste un proyecto a largo plazo y tuviste que autogestionarte y organizarte. La autogestión y la organización son las grandes claves cuando se trabaja de forma remota».

Habilidad técnica

Los gerentes de contratación remota también buscan personas que estén familiarizadas con las herramientas típicas de comunicación remota y colaboración, ya que podrán acelerar un nuevo trabajo, dice Brie Weiler Reynolds, gerente de desarrollo profesional y entrenadora de los sitios de trabajo Remote.co y FlexJobs. «Las herramientas de mensajería instantánea, vídeo y conferencias web, colaboración en proyectos y uso compartido de documentos son las más comunes», dice.

Si bien los empleados no necesariamente necesitan tener un conocimiento profundo de cada aplicación o tipo de tecnología, deben sentirse cómodos probando y utilizando nuevas herramientas.

«Tendrás que pensar en las soluciones que surgen de trabajar de forma remota», dice Hall. “Incluso cosas como firmar cartas o recibir correos. Estas tareas ahora deberán realizarse con herramientas digitales «.

Como la mayoría de las entrevistas se realizan de forma remota por teléfono o vídeo, es fácil demostrar tu capacidad de adaptarte a la tecnología al estar preparado y ser competente con las herramientas que se utilizan.

«La mejor manera de causar una buena primera impresión virtual es demostrando que puedes adaptarte a estos nuevos procesos», dice. “Asegúrate de que las herramientas que necesitas, como Skype o Zoom, estén configuradas correctamente y funcionen bien antes de la entrevista. Sé confiable, preparado y flexible si algo sale mal. Esto ilustra a los empleadores tu capacidad de ser productivo y profesional mientras trabajas en un entorno remoto».

Colaboración

La colaboración es más fácil cuando estás en una oficina porque estás físicamente cerca. Cuando trabajas de forma remota, aún necesitas conectarte con tus compañeros de trabajo y tu jefe de manera que se mantenga esa relación.

«La colaboración puede ser una de las habilidades más difíciles de tener si te desconectas», dice Hall. “Para colaborar de forma remota, es importante que el equipo se mantenga conectado con registros diarios o semanales. Los equipos se desempeñan mucho mejor cuando tienen una buena relación. Cuanto más se pueda compartir, mejor será la productividad y el rendimiento del equipo. Un buen jefe se asegurará de que los empleados estén comprometidos «.

Demuestra esta habilidad durante el proceso de contratación compartiendo proyectos de los que fuiste parte y que tenían miembros remotos del equipo. Explica cómo manejaste trabajar con un grupo que estaba disperso geográficamente. Y comparte cualquier desafío que hayas tenido que superar.

Comunicación

Los trabajadores remotos necesitan mantener a otros actualizados sobre el progreso, lo que requiere una comunicación constante, dice Ning Wang, CEO de Offensive Security,  una empresa de ciberseguridad que opera al 100% de forma remota. «En una oficina, puedes encontrarte con alguien en la sala de café y hablar sobre el estado del proyecto», dice. «En la configuración remota, esto se hace a través de la comunicación escrita asincrónica no estructurada».

Cada correo electrónico, chat y videoconferencia deben ser efectivos, dice Jo Deal, director de recursos humanos de LogMeln, un proveedor de software de escritorio remoto. «Los empleados que explican claramente los problemas, hacen preguntas y presentan ideas son más productivos y fomentan la productividad en equipos más amplios», dice.

Deal sugiere que los candidatos comiencen a demostrar estas habilidades desde su primer contacto con un posible empleador. «Elabora un currículum claro y una carta de presentación, se cortés y conciso en tus seguimientos, y gestiona bien los nervios que pueden hacer que te apresures a responder cada pregunta de la entrevista sin pensarlo completamente», dice. «Si tienes ejemplos escritos, elogios de compañeros de equipo o proyectos que hayas completado con compañeros de equipo remotos anteriormente, pueden mostrar tu capacidad de ser un comunicador estratégico y vale la pena compartirlo con posibles empleadores».

Motivación

Los empleados remotos deben ser proactivos y tomar la iniciativa para hacer las cosas sin que se les recuerde, supervisen o detecten constantemente las actualizaciones de progreso. «En un entorno de oficina, tu gerente puede sentarse a tu lado y puede monitorearte o ayudarte durante todo el día», dice Hall. «En un entorno remoto, se necesita que la persona pueda hacer las cosas por su cuenta con mucha más independencia».

Los trabajadores remotos deben ser emprendedores. “Los empleadores necesitan saber, ¿esta persona requiere mucha dirección? ¿Esta persona cumple con sus plazos? ¿Puede esta persona establecer metas y alcanzarlas?. Los empleadores a menudo estructuran entrevistas con preguntas basadas en el comportamiento en situaciones hipotéticas, preguntando al empleado cómo abordaría un proyecto», afirma.

Asegúrate de que tu respuesta demuestre tu motivación al incluir los métodos y sistemas que utilizas para hacer el trabajo. «Puedes decir, ‘Esto es lo que haría en esta situación'», dice Hall. “Comparte cómo estructurarías una tarea y prioriza el trabajo importante. Muéstrale al empleador cómo haces las cosas ”.

Te interesa


Cargando noticia...