La idea de hacer todas las cosas en un solo lugar puede haber atraído a la primera generación a adoptar el trabajo remoto

5 predicciones para el futuro de las herramientas de trabajo remoto

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Actualizado 18 | 05 | 2020 07:00

En los últimos años ha habido una explosión de herramientas asequibles que permiten el trabajo remoto, que van desde aplicaciones de comunicación y plataformas de gestión de proyectos, hasta servicios para compartir archivos y documentos, y la gran cantidad de herramientas específicas de la industria.

Sin embargo, a pesar del aumento drástico de las capacidades disponibles para los empleados remotos y autónomos en los últimos 20 años, se cree que palidecen en comparación con algunas de las innovaciones que están a la vuelta de la esquina.

A continuación, te mostramos cinco predicciones sobre el futuro de las herramientas de trabajo remotas, según los fundadores de algunas de las compañías que están ayudando a construirlas.

Las herramientas remotas se convertirán en estándar, incluso entre el personal no remoto

Aquellos que invierten su tiempo y energía en el diseño de estas herramientas sugieren que pronto llegaremos a un punto donde las plataformas remotas se vuelvan preferibles a la comunicación cara a cara, debido a las capacidades adicionales que pueden proporcionar. Como resultado, sugieren que nos acercamos rápidamente a un futuro en el que las herramientas de trabajo remotas son estándar, aunque tus compañeros estén sentados junto a ti o al otro lado del planeta.

“Todavía estamos a unos años de distancia. De momento el hardware no es tan bueno y el software no funciona tan bien, pero se puede ver un momento en que las herramientas de colaboración que las personas usen sean completamente virtuales”, dice Stephane Kasriel, ex CEO de Upwork . “Incluso si estás sentado junto a tu compañero de equipo, utilizareis este mundo de realidad aumentada o virtual para colaborar en lo que estéis trabajando”.

Los trabajadores remotos harán más trabajo más remotamente

Los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos móviles son excelentes para enviar mensajes rápidos o realizar cambios menores en proyectos existentes, pero pocos trabajadores remotos pueden completar la mayor parte de sus tareas diarias utilizando un dispositivo verdaderamente móvil. Como resultado, el trabajo móvil hoy en día todavía se limita con frecuencia a una ubicación fija, incluso si esa ubicación está fuera de la oficina.

“Cada vez más, la gente quiere trabajar desde dispositivos móviles, pero muchas de estas herramientas de colaboración fallan en estos dispositivos”, dice Kasriel.

En lugar de proporcionar una versión más pequeña de tu aplicación de escritorio, Kasriel cree que las herramientas de trabajo remotas móviles buscarán mejorar la capacidad del usuario para completar tareas en un dispositivo móvil. Cree que esto se logrará en el futuro a través de una combinación de diseño móvil primero, texto predictivo, inteligencia artificial y software de reconocimiento de voz mejorado.

Fuera con videoconferencia, dentro con conferencia RV

La última década ha visto avances significativos en la tecnología de videoconferencia, sin embargo, las herramientas actuales del mercado todavía tienen sus limitaciones. Para llegar a un punto en el que las herramientas de trabajo remotas sean tan, si no más efectivas que la comunicación en persona, la videoconferencia tendrá que sentirse mucho más natural de lo que es hoy.

“Si piensas en la videoconferencia hoy en día, normalmente el contacto visual realmente no funciona bien, la persona nunca está en el ángulo correcto, nunca tiene el tamaño correcto”, dice Kasriel. Explica que Cisco recientemente resolvió estos problemas con sus últimos productos TelePresence, que permitieron interacciones de tamaño real. “Es genial, y funciona realmente bien, excepto que cuesta alrededor de 100.000 dólares por sala de reuniones, lo cual no es realmente accesible para los trabajadores independientes”.

En cambio, Kasriel cree que el futuro de las comunicaciones remotas en tiempo real está en la realidad aumentada y realidad virtual, que actualmente se está buscando a un precio más asequible. Por ejemplo, en 2016, Microsoft Research anunció que estaba experimentando con un producto llamado Holoportation, que combinaba las gafas Hololense VR con cámaras 3D para transmitir hologramas de tamaño real de otras personas u objetos en tiempo real.

“La idea era que verías a la persona, de tamaño natural, como si estuviera a tu lado, de una manera que sería más convincente que la videoconferencia”, dice Kasriel. Llevando esta idea un paso más allá, Kasriel cree que llegará un momento en que los proyectos se conciban, diseñen y creen prototipos por completo dentro de este mundo virtual, haciendo que la plataforma digital sea preferible a la comunicación en persona.

Las comunicaciones serán unificadas

Quizás la denominación de moda más común dentro del espacio de colaboración remota de la última década fue “comunicaciones unificadas”, una forma elegante de nombrar una plataforma única para todos los tipos de comunicación.

La idea de hacer todas las cosas en un solo lugar puede haber atraído a la primera generación a adoptar el trabajo remoto, pero a medida que la práctica se expande a una franja más amplia de la población activa, los proveedores de servicios están viendo la demanda de herramientas más especializadas.

“Si piensas en un desarrollador típico, se usará Google Docs para documentación, Slack para mensajería, GitHub para almacenamiento de código, etc., y estas cosas nunca fueron diseñadas para hablar entre ellas”, dice Kasriel.

En lugar de intentar diseñar una plataforma de colaboración remota todo en uno, Kasriel cree que la industria continuará fracturándose, y él no es el único.

“Estamos concentrados en hacer que la comunicación sea realmente buena”, dijo Cal Henderson, CTO y cofundador de Slack en la conferencia de tecnología Web Summit en Lisboa a principios de noviembre de 2019. “Nunca vamos a fabricar el mejor procesador de textos posible o las mejores llamadas de voz y vídeo posibles o el mejor almacenamiento de archivos posible, porque para diferentes casos de uso y diferentes clientes comerciales, ‘el mejor’ tiene diferentes significados”.

En cambio, Henderson cree que la cantidad de categorías de software continuará aumentando en los próximos años, con más productos de nicho diseñados para industrias y roles más específicos.

“Si una empresa hoy usa 1.000 herramientas, tal vez sean 2.000 dentro de cinco años, no solo por el bien de la fragmentación, sino porque ayudan a las personas a ser individualmente más productivas”, dice.

La IA ayudará a administrar el personal remoto

Con menos supervisión humana, Henderson cree que la creciente fuerza laboral remota comenzará gradualmente a tomar la dirección de las herramientas de inteligencia artificial. Explica que dado que los trabajadores remotos están más alejados de la administración, no pueden obtener el mismo nivel de retroalimentación instantánea, particularmente cuando se trata de priorizar su carga de trabajo.

Henderson dice que Slack ya está implementando algo de aprendizaje automático e inteligencia artificial para ayudar a priorizar canales y conversaciones dentro de la plataforma.

Cree que la inteligencia artificial puede ayudar a mantener una fuerza laboral cada vez más remota alineada con los plazos, objetivos y prioridades de una organización al tiempo que devuelve parte de la supervisión que se pierde cuando el personal no está físicamente en el edificio.

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