Guía para el uso de tecnología en empresas: los mejores usos para la realidad virtual

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Actualizado 15 | 08 | 2017 08:00

A pesar de aún no cumplir con un uso masivo, el interés por la realidad virtual o VR está presente en los consumidores. Hay modelos de Oculus Rift que están ubicándose entre las mejores ventas de los mercados online.

Mientras más crece esta tecnología, más crece ese apetito por parte de los usuarios para aprender nuevas e interesantes formas de utilizarla. Eso agrega una presión adicional a compañías como organizadores de eventos y vendedores experimentales para empezar a pensar creativamente y encontrar nuevas posibilidades.

Si necesitas inspiración, aquí hay algunas formas en las que han sido utilizadas estas nuevas vías tecnológicas:

Espacios virtuales

Esta experiencia utilizaría el VR en un evento como un sistema para guiar a los usuarios a través de un tour de 360 grados alrededor del sitio. Esta sería una excelente forma de decirle adiós a las fotos y videos para mostrarles los lugares a los potenciales participantes de un evento. Ahora estarán más cerca de visualizar cómo en realidad se verá el encuentro al que van a asistir.

Simulador de cirugía cerebral

Los cirujanos tienen acceso a tecnología de realidad virtual que les permite practicar sus complejas técnicas antes de hacer grandes operaciones. Los simuladores le permiten a los doctores utilizar herramientas similares a las que estarían usando en las situaciones de la vida real, así que se podrían sentir más preparados y más seguros cuando llegue ese gran día.

Pruebas de productos

Es una gran oportunidad para las empresas de comida, porque ya existen experiencias sensoriales que les permiten a los usuarios conocer la textura de los alimentos, acompañados de máquinas para recrear los aromas y ciertos sonidos. Así explorarán los distintos sabores e ingredientes, pero siempre quedando con las ganas de probar más. Es uno de los ejemplos más entretenidos y completos en cuanto a la incorporación de los sentidos.

Alcanzar audiencias más grandes

Muchas marcas de automóviles se han mudado a la tecnología VR para crear pruebas de manejo que cualquiera podría probar sin necesidad de estar en el puesto de piloto en el coche. De esa manera más personas pueden pasar por esta experiencia en la que se les muestra la perspectiva del chofer a través de rutas excepcionales, que sería lo que realmente le da un valor agregado a esta prueba.

Atraer la audiencia indicada

Por ejemplo, la famosa cadena de ropa y accesorios JC Penney hizo una campaña para aumentar sus ventas durante el invierno. Querían atraer más familias, así que crearon una experiencia de VR que transportaría a los usuarios al Polo Norte a conocer a Papá Noel, hacerle cariños a los renos y disfrutar la nieve. Esto resultó en tiendas llenas de visitantes y niños emocionados con sus padres.

Traer de vuelta la vieja escuela

Las empresas dedicadas a la cinematografía pueden aprovechar la realidad virtual para crear muestras de largometrajes basados en programas o caricaturas de pasadas generaciones. Una vía interesante puede ser crear un lugar virtual donde se encuentren objetos relacionados con estas antiguas series con los que puedan interactuar y despertar la nostalgia de su niñez. También se puede llevar más allá ofreciendo las películas con una sala donde tienen objetos alrededor para sentirse cómodos. Se puede hacer mucho con el cine y el VR.

Innovar y mejorar

En general, con la realidad virtual simplemente se puede ofrecer una serie de experiencias muy interesantes para vivir momentos diferentes, sea de manera nostálgica o futurística. Se podría hacer que una persona se sienta en un lugar específico y con el desarrollo de esta tecnología, los detalles se irán puliendo. Muy pronto esta tendencia hará que las personas puedan sentir que están en Nueva York o Hawaii mientras están en la comodidad de su hogar. Las empresas deben reinventarse para aprovechar este medio.

Reproducciones de escenas de crimen

Esta es particularmente interesante. Si dicen que una imagen vale más que mil palabras, supongo que la realidad virtual vale más que millones. Para las investigaciones criminalísticas se puede recrear virtualmente una escena de crimen y permitirles a los abogados estudiarla para encontrar evidencias. Esto apenas se está experimentando, pero hay mucho interés en el proyecto para convertirlo en una forma viable de iniciar persecuciones y entender mejor los crímenes.