Permite que los usuarios manejen y manipulen, es decir, interactúen con objetos que se encuentran en un plano digital

Realidad virtual y Big data: la fuerza de un espacio multidimensional

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©Comunicae

Actualizado 09 | 03 | 2017 09:33

El uso de la realidad virtual en los Big Data surge de la necesidad de revolucionar la visualización y comprensión de gráficos, tablas y flujos de datos en general.

Ir más allá del software tradicional para el análisis de Big Data, renovando el enfoque de presentación de los mismos datos.

La principal característica de la realidad virtual es que permite que los usuarios manejen y manipulen, es decir, interactúen con objetos que se encuentran en un plano digital, ofreciendo experiencias en las que se incluyen satisfactoriamente todos los sentidos.

Sin embargo, a pesar de la gran y constante evolución a la que se encuentra sometido el mundo actual, para trabajar con Big Data es completamente necesaria la participación de una persona de carne y hueso; alguien que posea pensamiento lógico y racional.

Big Data es el término que se utiliza cuando nos referimos a la obtención y análisis masivo de información, y que se encuentra muy latente en temas de logística, por ejemplo. Es una modalidad que sin duda alguna promete generar grandes cambios en el sector, de la misma manera que ya lo ha logrado en la industria tecnológica y del entretenimiento, entre otras.

El problema se presenta cuando las limitaciones humanas se hacen presentes al momento de procesar grandes cantidades de información. Es por ello que se muestra a la luz una nueva propuesta en la que se incluyen a la realidad virtual y realidad aumentada en el campo de la visualización de Big Data.

Cada vez son más los usos profesionales que se le pueden dar a la realidad virtual y aumentada, tal como la simulación de procedimientos, la formación e incluso la visualización en diversas ramas de la industria.

La visualización es uno de los pasos claves en el proceso de Big Data. Si bien es cierto que las tradicionales gráficas siempre nos han hecho ver las cosas, para los nuevos proyectos de Big Data resulta necesario un nuevo método de presentación.

Con la realidad virtual aplicada en Big Data sería mucho más sencillo identificar y visualizar la gran cantidad de datos en tiempo real. Una experiencia completamente vívida y mucho más cercana.

Retos y ventajas
Uno de los principales y mayores retos a los que se enfrenta el Big Data es el de extraer datos de una forma en que pueda ser comprendido por la mente humana, sin que se muestre mucha cantidad de información.

En este sentido se tiene que se deben crear ambientes en los que sea posible medir y llevar un registro de las reacciones de las personas ante ciertas situaciones, para de esta manera comprender fácilmente los procesos que se dan en la subconsciencia humana.

La realidad virtual, mediante el uso del Big Data, haría mucho más sencilla la visualización y los resultados serían usuarios mucho menos estresados y con una capacidad de concentración mucho mayor.

¿En qué se traduce esto? En que la información presentada puede ser procesada de una manera más rápida y sencilla, tal como resulta dibujar sobre un lienzo que se encuentra completamente en blanco.

Diversos investigadores de Big Data recomiendan tecnologías de realidad virtual para explorar nuevas y mejores maneras de visualización y análisis de información compuesta de datos complejos.

Este proceso pudiera marcar una gran diferencia en la forma en la que se reciben los datos, y se verá notoriamente reflejada en la experiencia que tienen los usuarios con los diversos productos y servicios.

Y es que se concluye que incluir al usuario en un espacio creado digitalmente con una vista de 360 grados y movimientos simulados en tercera dimensión permitirían a nuestro cerebro incrementar la comprensión y capacidad de análisis de infinidad de datos.

Pero la idea no es nueva, la realidad virtual ha sido siempre vista como una muy buena y costosa herramienta en la industria comercial con la que se podrían mejorar tanto productos como servicios y así brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Goodyear, por ejemplo, empleó esta tecnología para poder visualizar el funcionamiento de sus cauchos de carrera y los diversos cambios del mismo en diferentes situaciones, en tiempo real. Gracias a la realidad virtual pudieron apreciar de primera mano, y comprender fácilmente, cuáles eran las fallas más comunes.

En definitiva, el conjunto de realidad virtual y Big data une estas dos tecnologías modernas que se llevan muy bien juntas pues muestran de la mejor manera cómo la inmersión en el mundo virtual proporcionará grandes y mejores beneficios en el mundo de los negocios.

TwoReality es la primera agencia de España especializada en la creación de entornos inmersivos multidimensionales para presentaciones, estadísticas, datos, y todo lo que se representa con los gráficos. En este entorno, el usuario puede moverse físicamente y puede interactuar con los datos de forma inmediata.

 


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