Los consumidores esperan que las empresas tengan contenido en múltiples plataformas

5 estrategias de marketing a largo plazo que debes comenzar hoy

©BigStock

Actualizado 20 | 02 | 2023 09:50

Estrategia marketing

El marketing es un campo en constante cambio ya que las nuevas tendencias y tecnologías brindan a las empresas nuevas formas de promocionar sus productos y servicios a los consumidores interesados.

Aun así, es importante planificar a largo plazo al desarrollar estrategias de marketing.

Las estrategias de marketing a largo plazo te ayudan a realizar inversiones en publicidad y marketing ahora para que rindan buenos frutos en el futuro. Además, la elaboración de estrategias a largo plazo te permite evaluar adecuadamente la tasa de crecimiento futuro de tu empresa para determinar si expandirte, dónde y cómo. Si bien los objetivos a corto plazo son importantes, los objetivos a largo plazo son imprescindibles para permitirte  tomar decisiones inteligentes y bien informadas.

Entonces, ¿qué estrategias de marketing a largo plazo deberías comenzar hoy? Aquí hay cinco particularmente importantes que bien valen su consideración.

SEO

Una encuesta reciente encontró que alrededor del 21% de los consumidores usan Internet para encontrar un negocio local todos los días, mientras que un 35% adicional lo hace cada semana. De hecho, solo el 1% de las personas no usa Internet para encontrar negocios locales online.

En pocas palabras, tu empresa debe tener una presencia online muy visible para tener éxito a largo plazo. SEO, que significa optimización de motores de búsqueda, te permite obtener una clasificación alta por palabras, frases o preguntas relacionadas con lo que ofrece la empresa.

Dado que Internet estará disponible en el futuro previsible, debes asegurarte de que una sólida estrategia de SEO siga siendo parte de tus planes de marketing a largo plazo. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que las tácticas de SEO que funcionaron bien en el pasado pueden ser ineficaces o incluso contraproducentes ahora. Las pruebas continuas y mantenerte al tanto de los cambios de SEO son imprescindibles para adquirir o conservar un buen lugar en Google.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos, como su nombre indica, implica la creación de contenido para atraer nuevos clientes y retener a los actuales. Incluye todas las formas de contenido:

  • Vídeos de YouTube.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Libros blancos.
  • Libros electrónicos.
  • Infografías.
  • Podcasts.
  • Memes.

El marketing de contenidos te ayuda a posicionarte bien en Google. También facilita que las personas compartan información sobre tu negocio en sus cuentas de redes sociales. Además, desarrolla la lealtad a la marca a medida que los consumidores se acostumbran a saber de ti en momentos predeterminados.

Los consumidores esperan que las empresas tengan contenido en múltiples plataformas. Esto no significa que necesites cuentas de redes sociales en docenas de sitios, pero debes tener al menos algunas que se actualicen regularmente. También es probable que debas elegir solo algunas formas de marketing de contenido y apegarte a ellas en lugar de tratar de dominar varias técnicas a la vez.

Marketing de customer experience (CX)

El marketing de CX implica conocer a tu público objetivo y tomar medidas para satisfacer sus necesidades exactas en cada paso de su viaje de compras. Incluye:

  • Enviar correos electrónicos personalizados a clientes potenciales para brindarles la ayuda y la asistencia que necesitan mientras deciden si quieren comprarle bienes o servicios.
  • Mantenerte en contacto con las personas después de que te compren productos/servicios. Los correos electrónicos personalizados de agradecimiento y la provisión de procedimientos y un buen servicio al cliente son buenas formas de hacerlo.
  • Leer y responder regularmente a críticas positivas y negativas.

Los consumidores anhelan autenticidad. Quieren sentirse conectados con la empresa en la que compran. Crear una experiencia positiva para el cliente convierte a los compradores únicos en clientes leales que no solo continuarán comprándote, sino que también recomendarán tu negocio a sus familiares y amigos.

Un buen marketing de CX también te ayudará a conservar la confianza del consumidor si tienes problemas que podrían afectar negativamente a tu público objetivo. Si, por ejemplo, sufres un ciberataque, tienes que aumentar los precios o un empleado comete un error y la noticia se vuelve viral, tu marketing de CX te ayudará a conservar la confianza del consumidor mientras te disculpas por los errores, explicas los motivos de tus acciones y encuentras respuestas a los desafíos actuales.

Blog

Los blogs son un aspecto importante del marketing de contenidos. Es una plataforma que te permite compartir información vital con tu audiencia. Te ayuda a mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda y demuestra que eres un líder confiable en tu campo.

Sin embargo, para que sea efectivo, el blog debe actualizarse con regularidad. Elige qué días publicarás, selecciona una hora para publicar y luego cumple con tu horario. La gente necesita saber cuándo pueden esperar tener noticias tuyas.

Los blogs a menudo incluyen mucho texto escrito, pero existen otras formas efectivas de contenido. Los vídeos captan la atención del usuario y pueden ser especialmente útiles si necesitas mostrar información visual. Las infografías son llamativas, fáciles de recordar y fáciles de compartir. También puedes experimentar con contenido de audio para ver si captas la atención del usuario.

Comercialización de la marca

Todo negocio necesita una marca. Una parte importante de esto es un logotipo y una fuente comercial que se use constantemente en plataformas y materiales de marketing  online y offline. También necesitas un esquema de color comercial que coincida con tu logotipo y nombre comercial.

Una voz consistente también es un aspecto importante del marketing de marca. ¿Deseas utilizar un tono formal para comunicar autoridad y conocimiento, o utilizar un lenguaje informal para relacionarte con clientes potenciales en un nivel amistoso? ¿Utilizas el humor? Tu tono ayuda a las personas a conectarse contigo, así que elígelo sabiamente y apégate a él.

El marketing de marca asegura a los clientes actuales y potenciales que pueden confiar en ti y en tu negocio. Ayuda a desarrollar la lealtad a la marca ya que las personas saben dónde y cómo encontrarte en cualquier momento que necesiten tu ayuda. También te ayuda a atraer a tu público objetivo al crear una imagen visual que resuene con los compradores potenciales.

Más información


Cargando noticia...