Marketing conductual: qué es, tipos y beneficios

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Actualizado 03 | 02 | 2023 10:10

Marketing conductual

En el mundo de los negocios, existen muchas formas de marketing que las empresas pueden implementar para alentar a los clientes a comprar. El marketing conductual es un método sólido para recopilar datos para segmentar y orientar el público.

El marketing conductual también puede ayudar a evitar que los consumidores se vean inundados con anuncios no deseados o no relacionados. Con este tipo de marketing, las empresas se enfocan en patrones individuales de compromiso para identificar las necesidades específicas de sus clientes.

A continuación, te contaremos qué es el marketing conductual, los tipos y sus beneficios.

¿Qué es el marketing conductual?

El marketing conductual es el método mediante el cual las empresas se dirigen a las audiencias en función de su comportamiento, intereses, intenciones, geolocalización y otras métricas.

Estos datos se recopilan a través de análisis web, cookies, historial de búsqueda y otros conocimientos.

Al segmentar las audiencias en función de comportamientos específicos o perfiles de usuarios, las organizaciones pueden proporcionar contenido y ofertas relevantes en lugar de enviar mensajes generales.

Tipos de marketing conductual

Cuando se trata de marketing conductual, hay muchas estrategias que una empresa puede implementar.

Si bien algunas tácticas son efectivas, muchas se pueden combinar para crear un sólido plan de marketing conductual. Veamos algunos de los tipos de tácticas más populares:

Sugerencias de productos

Todo el mundo ha visto lo que sucede cuando compra online: va a pagar y aparece una ventana que muestra artículos que a menudo se compran con lo que hay en su carrito. Esta técnica de venta sugerida es una excelente manera de involucrar a los clientes potenciales en oportunidades de ventas cruzadas o de ventas adicionales.

Esta táctica es increíblemente efectiva. Las técnicas de venta cruzada y de penetración de categorías, como las sugerencias de productos, pueden aumentar las ventas en un 20% y las ganancias en un 30%, según McKinsey.

Las sugerencias de productos se incluyen en el marketing conductual porque una acción (poner algo en un carrito) conduce a sugerencias de venta dirigidas.

Remarketing

Para las empresas que utilizan Google y Facebook para sus esfuerzos de marketing, las estrategias de remarketing y retargeting podrían ser un enfoque único para impulsar las ventas.

Las estrategias de remarketing se enfocan en tomar páginas o productos que un cliente ha visto y mostrarlos nuevamente una vez que el comprador potencial ha abandonado la página web. Esta oportunidad adicional para que los consumidores vuelvan a ver los productos podría ayudar a impulsar el tráfico a la página web o convertir las ventas de productos.

Email marketing

Muchas organizaciones utilizan actualmente el marketing por correo electrónico como parte de su estrategia de marketing, pero pocas aprovechan el poder de la segmentación por comportamiento. Un excelente ejemplo de una estrategia de marketing por correo electrónico de segmentación por comportamiento son los correos electrónicos de carritos abandonados.

Al dirigirte a los clientes que tienen artículos actualmente en su carrito durante un período prolongado, puedes enviar contenido y correos electrónicos específicos para esos productos o categorías.

En última instancia, esto crea una experiencia más personalizada para el consumidor.

Orientación demográfica

De todas las tácticas de marketing conductual, la orientación demográfica es una de las más utilizadas en el mundo empresarial. En última instancia, las organizaciones utilizan criterios como la edad, la ubicación geográfica, el nivel educativo e incluso el género para crear una imagen de un usuario.

Las empresas incluso están comenzando a considerar otros criterios, como la página que visita el usuario, para ayudar a construir una mejor visión del tipo de productos que podrían interesarle.

Automatización de marketing

Los datos son valiosos para los especialistas en marketing y, a medida que las empresas construyen cachés de información masivos, pueden mejorar en la generación y entrega de contenido relevante para los consumidores.

Con la automatización del marketing y la tecnología de aprendizaje automático, las empresas pueden aprovechar sus bases de datos para pronosticar el comportamiento del consumidor incluso con meses de anticipación.

Sin embargo, la recopilación de datos es un tema complicado y matizado, y la privacidad online se vuelve cada vez más importante a medida que las herramientas de escucha de la audiencia se vuelven más avanzadas.

Segmentación de marketing conductual

Una faceta importante del método de marketing conductual es la segmentación de las audiencias. La segmentación por comportamiento puede determinarse de manera diferente según los objetivos de marketing de tu organización y el mercado ideal.

Sin embargo, hay algunas formas comunes en que las empresas dividen los mercados, que incluyen:

  • Comportamiento de compra.
  • Lealtad del cliente.
  • Beneficios buscados.
  • Etapa del viaje del cliente.
  • Nivel de compromiso.
  • Ocasión.
  • Uso.

Estadísticas de marketing conductual

Estas estadísticas demuestran la creciente popularidad y los beneficios del marketing conductual:

  • Las organizaciones que aprovechan los datos de comportamiento del consumidor para generar conocimientos superan a sus competidores en un 85% en el crecimiento de las ventas, según Microsoft.
  • El 92% de los consumidores está de acuerdo en que es importante que cada interacción que tengan con una marca sea excelente, cuando o donde sea que sucedan en la decisión de compra de una marca o minorista.
  • Segmen informa que el 49% de los clientes probablemente se convertirán en compradores habituales después de una experiencia de compra personalizada con una marca minorista.
  • El 47% de las empresas personalizan la comunicación en función del comportamiento en tiempo real, según Segmen.
  • Empresas que crecen más rápido generan un 40% más de sus ingresos a partir de la personalización que sus contrapartes, según una investigación de 2021 de McKinsey.
  • McKinsey también informa que el 71% de los consumidores esperan personalización. Esto incluye recomendaciones de productos y promociones dirigidas.

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