La hiperpersonalización es clave

Tendencias de marketing digital para 2023

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Actualizado 30 | 12 | 2022 06:00

Marketing digital tendencias

Ahora que 2023 es visible en el horizonte, repasamos las principales tendencias de la industria que debes tener en cuenta si deseas destacar en el espacio de marketing digital del mañana.

GPT-4 y el auge de los chatbots «inteligentes»

Cuando OpenAI, con sede en Silicon Valley, lanzó Generative Pre-Trained Transformer 3 (GPT-3) en 2020, su capacidad para crear un lenguaje natural similar al humano conmocionó al mundo. Como el modelo de lenguaje de IA más sofisticado del mundo, GPT-3 es capaz de escribir poesía, prosa y diálogos convincentes con solo una solicitud  de usuario básico.

En 2023, podríamos ver el lanzamiento del tan esperado GPT-4. Aunque el procesamiento del lenguaje basado en IA ha avanzado mucho en los últimos años, todavía hay algunos contratiempos. Los chatbots que funcionan con GPT-3 aún no pasan la prueba de Turing, y muchos consumidores detestan que un bot maneje sus consultas de soporte.

Con GPT-4 en el horizonte, los chatbots están a punto de ver un salto cuántico en su desarrollo. Una vez que los chatbots puedan producir un lenguaje indistinguible del humano, con todos nuestros matices emocionales e interpretaciones sutiles, los chatbots se harán cargo. Es posible que incluso veamos que los chatbots GPT-4 reemplazan por completo a los agentes de soporte humanos. Los emprendedores inteligentes estarán atentos a los nuevos desarrollos de chatbot basados en GPT-4 y los aceptarán cuando llegue el momento.

Hiperpersonalización

En el clásico de 1936 de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir en las personas, se dice que el nombre de una persona es para él o ella el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. No estaba equivocado.

Las campañas de marketing deben reflejar esta tendencia. Los correos electrónicos y SMS que no incluyen el nombre de tu cliente potencial son un gran rechazo. Dado que las cookies de terceros se están eliminando, es importante solicitar el nombre de tu cliente potencial y otra información identificable cuando se registre. Las cookies se están convirtiendo poco a poco en una cosa del pasado, por lo que la recopilación de datos de usuario personalizados es algo que tendrás que hacer cada vez más por tu cuenta.

Más imágenes móviles primero

¿A quién no le gusta el contenido visual impactante, como infografías, carretes y vídeos informativos? Para muchos de nosotros, así es como preferimos aprender, en lugar de a través de largas paredes de texto. Aumenta la producción de contenido visual si deseas competir en el espacio de la información de 2023 y, de manera más general, en un mundo con períodos de atención cada vez más cortos, actualmente de solo 8,25 segundos.

La optimización de tu contenido visual para dispositivos móviles siempre debe ser una prioridad. La producción visual de escritorio debe ser una idea de último momento. En estos días, la gran mayoría (casi el 54%) del tráfico web proviene de dispositivos móviles, y este porcentaje aumentará en 2023. Por lo tanto, mantén las imágenes verticales y optimizadas para dispositivos móviles en la parte superior de tu programa de contenido.

Clips, Reels y vídeos

No podemos ignorar la enorme influencia que TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels han tenido en la industria en los últimos años. Con TikTok casi duplicando sus usuarios mensuales en 2022 a casi dos mil millones, es probable que su influencia siga aumentando en el próximo año.

Lo ideal es crear contenido ce vídeo corto y vertical en el rango de 30 segundos a 3 minutos. El contenido de vídeo largo tiene su lugar en YouTube, pero para desbloquear el verdadero potencial viral de tus vídeos, es mejor acortarlos y optimizarlos para dispositivos móviles. Cuantos más vídeos verticales cortos produzcas, mayores serán las posibilidades de volverte viral y de que tu contenido se comparta ampliamente.

Eleva la interactividad

El marketing en redes sociales debe permanecer en el centro de tu estrategia de marketing en 2023. En lugar de una simple publicación de imagen de 4 x 3, crea contenido más interactivo que atraiga a tu audiencia con una pregunta. Por ejemplo, puedes usar las siguientes funciones de Instagram en el contenido de tu historia:

  • Centro.
  • Widgets «Haga una pregunta».
  • Cuestionarios.
  • Deslizadores de calificación.

Incluir contenido interactivo en tus campañas de redes sociales es una forma muy efectiva de ganar compromiso y mantener a tu audiencia pegada a tu marca.

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