Ya seas una marca B2B o B2C, el vídeo marketing es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing.

Principales tendencias de video marketing B2B y B2C

©BigStock

Actualizado 03 | 08 | 2023 06:00

Tendencias video marketing

Tanto las marcas B2B como las B2C reconocen el poder del vídeo marketing. Pero, ¿en qué se diferencian las marcas B2B y B2C en lo que respecta a la estrategia, los objetivos y el rendimiento? En una encuesta de HubSpot a 500 especialistas en marketing global se descubrieron las siguientes tendencias:

Las marcas B2C y B2B equilibran la creación de contenido interno con la dependencia de agencias externas

Se preguntó a más de 500 vendedores de vídeo globales: «¿Es la propia empresa la que realiza vídeo marketing para crear contenido internamente, es a través de una agencia externa o ambas?»

El 37% dijo internamente, el 14% dijo una agencia externa y el 49% dijo ambas. Al desglosarlo entre las marcas B2C y B2B, solo hubo una diferencia del 1% al 3%.

Aunque se puede argumentar en ambos casos, el 33% de los especialistas en marketing (tanto B2B como B2C) encuestados dicen que el ROI es el mismo en ambos casos.

Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de la calidad de los vídeos, más marcas B2B creyeron que crear contenido de vídeo a través de una agencia externa resultó en mejores vídeos de marketing.

Mientras tanto, el 59% de las marcas B2C cree que crear vídeos de marketing internamente es más rápido y eficiente, en comparación con solo el 48% de los especialistas en marketing B2B.

El 75% de las marcas B2C también cree que los vídeos de marketing creados a través de una agencia externa son de mayor calidad y más profesionales, un 18% más que las marcas B2B.

Si deseas crear videos de alta calidad internamente, considera herramientas como Vidyard, Vimeo y Wistia. Pueden ayudarte a producir vídeos de alto impacto que conviertan.

Las marcas B2C se centran en el conocimiento de la marca, mientras que las marcas B2C anuncian productos

Cuando se lanzó la pregunta «¿Cuáles son los objetivos principales de la estrategia de vídeo marketing de la empresa?» las marcas B2C se centraron en aumentar el conocimiento de la marca/llegar a nuevas audiencias, mientras que las marcas B2B priorizaron la publicidad de sus productos/servicios.

Donde se ve la mayor brecha en la estrategia es en:

  • Hacer crecer una comunidad online: solo el 15% de los especialistas en marketing B2C mencionaron esto como un objetivo principal en comparación con el 25% de los especialistas en marketing B2B.
  • Fomentar una relación con los clientes: esta es una prioridad para el 22% de los vendedores B2C en comparación con solo el 13% de los vendedores B2B.
  • Establecer liderazgo intelectual: el 15% de los especialistas en marketing B2B consideran que este es un objetivo principal en comparación con solo el 9% de los especialistas en marketing B2C.

Las marcas B2C tienden a gastar más en vídeo

Aunque las marcas B2B y B2B siguen la misma estrategia cuando se trata de equipos (el 69% posee sus equipos en lugar de alquilarlos), las marcas B2C han destinado más presupuesto.

Al observar los presupuestos de marketing de vídeo trimestrales, el 24% de las marcas B2C gastan entre 100.000 dólares y más de 1 millón de dólares en comparación con el 19% de las marcas B2B.

Lo mismo es cierto cuando se observa el coste promedio por vídeo. El 29% de las marcas B2C gastarán más de 30.000 dólares en comparación con el 20% de las marcas B2B.

Las marcas B2B publican más vídeos que las marcas B2C

La mayoría de las marcas B2B (33% encuestadas) publican de cinco a siete vídeos al mes, mientras que la mayoría de las marcas B2B (32%) publican de dos a cuatro.

Esto podría deberse a que el 33% de los especialistas en marketing B2C señalan que la falta de ideas de contenido es el mayor desafío al que se enfrentan al crear contenido de video, un 11% más que las marcas B2B.

Esta es la cadencia de publicación promedio en ambos sectores:

  • De dos a cuatro vídeos (31%)
  • De cinco a siete vídeos (26%)
  • De ocho a diez vídeos (22%)

Sin embargo, un dato interesante es que cuando se observa marcas que publican entre ocho y más de 30 vídeos al mes, los especialistas en marketing B2C superan a B2B en un 8%.

Si bien las marcas B2B tienden a publicar de manera más general, cuando se profundiza en las marcas con una mayor cadencia de publicación, las marcas B2C publican más.

Las marcas B2C reportan más éxito con vídeos de formato corto

Se preguntó a los especialistas en marketing: «¿Qué formato de vídeo tiene el mayor retorno de la inversión?«. El 39% dijo vídeos de formato corto, como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts. Por lo tanto, tanto las marcas B2B como las B2C tienen mucho éxito con este formato de contenido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una brecha del 11%: el 44% de las marcas B2C informaron el mayor ROI con este formato en comparación con solo el 33% de las marcas B2B.

Además, la investigación encontró que más marcas B2C informan los siguiente del vídeo de formato corto:

  • Es el más efectivo para generar leads, un 8% más que las marcas B2B.
  • Obtiene la mayor participación, un 14% más que las marcas B2B.
  • Genera un alto porcentaje de tiempo de visualización (81-100%), un 8% más que las marcas B2B.
  • Obtiene una tasa de clics alta (más del 10%), un 7% más que las marcas B2B.

Ya seas una marca B2B o B2C, el vídeo marketing es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing.

Más información


Cargando noticia...