Cuanto más fácil sea hacer reír a tus clientes, con más gusto interactuarán con tu producto.

Ventas divertidas: cómo el contenido viral impulsa la estrategia de marketing de las empresas emergentes

©Bigstock

Actualizado 13 | 01 | 2023 11:10

Contenido viral

Es hora de que más emprendedores actualicen sus esfuerzos de ventas y comiencen a tomarse la diversión más en serio, porque, la verdad es que, si los usuarios se divierten, también compran.

¿Qué hace que el contenido sea «divertido»?

Identificamos «diversión» como contenido de alta viralidad que provoca emociones fuertes (predominantemente positivas) y una gran participación del usuario.

A continuación, hablaremos sobre el poder del humor en una estrategia de marketing y averigüemos cómo funciona la diversión y por qué la comunicación de la marca debería ser más diversa y entretenida.

  1. El ancla de la atención del usuario

Las tecnologías van en aumento y las empresas están implementando nuevos enfoques para la publicidad creativa, ya que los especialistas en marketing tienen solo tres segundos para convencer a un usuario y captar su atención. Estos segundos antes de desplazarse o salir de la página son los más valiosos, por lo que debes estar 100% seguro de que tu mensaje es atractivo.

Las redes sociales y las páginas web de información son los que más sufren la ceguera de los banners porque, aunque la publicidad forma parte de sus ingresos, los usuarios tienden a saltarse los anuncios para acceder al contenido. La tasa de clics promedio para los anuncios gráficos es de un 0,46%. Pero la diversión se ha convertido en una característica única que hace que un anuncio sea notable y memorable.

Según una investigación de HubSpot, el 35% de las personas encuestadas en 2021 recordaba un anuncio porque contenía elementos divertidos.

Las marcas globales e incluso las empresas pequeñas, jóvenes y creativamente inteligentes han aprendido a vender emociones y convertirlas en parte de su estrategia. En los últimos años, la diversión se ha convertido en una de estas emociones clave.

  1. El nivel de compromiso

El humor es el segundo tipo de contenido más popular que la gente comparte en las redes sociales y su atractivo es estable. Los expertos en marketing son conscientes de esto y, a menudo, introducen un toque de diversión en los anuncios: concursos, vídeos cortos, juegos, bromas, etc.

El humor no solo supera a los formatos publicitarios tradicionales, racionales y basados en mensajes. También supera a otros métodos de venta de emociones, como los “sentidos televisivos” en la publicidad de alimentos.

La aplicación de citas Schmooze permite a los usuarios «deslizar memes, no personas», emparejándose entre sí en función de su sentido del humor. Este enfoque centrado en los memes ha ganado más de 300.000 usuarios desde que se lanzó en un campus universitario en 2020.

Las personas comparten contenido por varias razones: para comunicarse o ser útiles, para aumentar su autoestima o reputación, etc. Sin embargo, según la teoría psicológica, la búsqueda de novedades es otra droga digital sólida. Cualquier cosa que parezca nueva o llene los vacíos de información puede desencadenar la liberación de dopamina.

El humor se ha utilizado durante mucho tiempo como herramienta de comunicación y diplomacia pública. Y aún así, el humor está en lo más alto de los contenidos de las redes sociales porque genera viralidad.

El experimento de Reddit “Place” (2017) provocó una guerra épica de píxeles en un lienzo de arte digital colaborativo, donde los usuarios de todo el mundo podían colocar un píxel cada cinco minutos. Se volvió viral en solo 72 horas e involucró a más de 200.000 participantes. Las razones: novedad, diversión e imprevisibilidad.

Pero, ¿es el contenido generado sintéticamente la nueva diversión? El consumo de contenidos va en aumento. Las tecnologías emergentes y sus aplicaciones, como NFT, mecánica ML y herramientas AR/VR, crean lazos emocionales más fuertes con los usuarios a través de nuevos tipos de contenido. La creación de medios sintéticos se ha convertido en otra fuente inagotable de disfrute.

Intenta no cocinar demasiado las patatas fritas en la cocina virtual de IKEA, pon tu cara en el tráiler de una próxima película o únete a Justin Bieber para un espectáculo en vivo inmersivo en el metaverso. Las campañas que utilizan medios sintéticos y anuncios inmersivos pueden adoptar un enfoque integrado y facilitar una respuesta emocional de los espectadores, porque las personas disfrutan de imágenes humorísticas y comparten contenido inusual.

En 2018, McDonald’s diseñó un efecto de RA para celebrar el 50 aniversario de Big Mac. Al año siguiente, la compañía llevó su negocio al siguiente nivel al comprar una startup de marketing de inteligencia artificial por más de 300 millones de dólares, una de sus adquisiciones más importantes hasta la fecha.

  1. La herramienta de influencia social

Entre las razones obvias para implementar la diversión en tus campañas publicitarias, hay una más que muchos creativos no suelen tener en cuenta. La diversión es una poderosa herramienta para influir en la opinión pública que se puede utilizar para lanzar campañas sociales. El humor te permite empaquetar un mensaje fuerte en una forma simple que sea fácilmente comprensible para muchos.

El unicornio de Silicon Valley FoodTech JUST Egg sabe cómo funciona esto. Para llamar la atención sobre el problema del calentamiento global durante el “Mes de la Tierra”, la marca ecológica JUST Egg troleó elegantemente a los legisladores estadounidenses en su propio territorio en Washington. JUST Egg ha captado una cuota de mercado del 98%  en sustitutos del huevo en los EE.UU., lo que puede considerarse una gran influencia en el producto.

Ya sea que tengas una marca de copos de maíz o representes a una organización gubernamental importante, implementar y agregar diversión a tu marketing es otra forma de cultivar y comprometer a una comunidad.

No es necesario convertir cada estrategia de marketing en una estrategia centrada en el humor, especialmente si la industria del entretenimiento no está relacionada con tu proyecto. Sin embargo, en general, la comunicación y el marketing de marca se están moviendo hacia dar emociones y un sentido de unidad. Cuanto más fácil sea hacer reír a tus clientes, con más gusto interactuarán con tu producto.

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