Las campañas en las redes sociales son la mejor forma de difundir el conocimiento de la marca, promover la promoción y vender productos a la audiencia actual.

Guía para crear una campaña viral en redes sociales

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Actualizado 24 | 09 | 2021 12:06

Campaña redes sociales

Ya sea para ponerte en contacto con tus seres queridos, buscar entretenimiento o construir un negocio, las redes sociales son la primera opción para múltiples propósitos. Y los especialistas en marketing no son ajenos a las oportunidades, precisamente cuando el 90% de los consumidores compran productos de marcas que siguen en redes sociales.

Si estás pensando en cómo hacer campañas virales en las redes sociales, a continuación te mostramos una guía de 9 pasos prácticos para hacer que tus campañas de redes sociales se vuelvan virales con menos esfuerzo.

Define tu público objetivo

Para que una campaña de redes sociales se vuelva viral, debes resonar en tu público objetivo. Necesitas contenido que refleje los problemas y las soluciones de tus clientes potenciales. Los usuarios deben tener ganas de compartir instantáneamente tu contenido con sus amigos, compañeros de trabajo y seguidores.

Para eso, primero debes definir tu público objetivo antes de dar cualquier paso hacia la planificación de la campaña.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Con quién quieres conectarte?
  • ¿Qué tipo de contenido buscan tus usuarios?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles, los sueños, las esperanzas y los valores de tus usuarios?
  • ¿Por qué alguien se interesaría por tu campaña?
  • ¿Qué puedes hacer para que tu contenido se pueda compartir en las redes sociales?

Las respuestas a todas estas preguntas pintan una imagen clara de quién es tu objetivo.

Encuentra tu plataforma de redes sociales ideal

Cada plataforma de redes sociales es diferente. Antes de crear contenido, selecciona una plataforma que se alinee con tu marca y en la que tu audiencia pase el máximo de tiempo.

LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter son excelentes plataformas para empezar, pero tu audiencia será diferente según la plataforma que elijas.

La selección de tu plataforma de redes sociales debe estar influenciada por la información obtenida de tu potencial comprador.

Describe el mensaje de tu marca

Necesitas identificar el mensaje de tu marca. El mensaje debe correr por las venas de todas tus campañas de marketing en redes sociales.

El mensaje de tu marca no debe promover directamente tus productos o servicios, sino más bien el beneficio y el valor que ofreces a los clientes.

Después de determinar el mensaje de tu marca, debes encontrar varias formas de transmitir este mensaje. ¿Cómo?

El contenido es la respuesta. Planifica tu contenido con anticipación. Por supuesto, tu mensaje será diferente con cada contenido. Pero debe estar arraigado en el mensaje de tu marca. Cada contenido debe remontarse al valor o beneficio que ofreces.

Crea un contenido atractivo a la vista

La estrategia visual es una parte esencial de las campañas de marketing viral porque las imágenes brindan a los prospectos un recorrido en profundidad de tu marca a través de imágenes.

¿Dejas una impresión duradera? Eso es lo que quieres en tus campañas de redes sociales.

Pero no publiques simplemente imágenes de tu marca. Cuenta una historia utilizando varios elementos visuales. Asegúrate de que tu audiencia pueda relacionarse con tus historias. Ayúdate del humor o crea contenido visual informativo pero interesante.

Enciende las emociones

Captura las emociones de tu audiencia. Por ejemplo, puedes colaborar con un influencer cómico para entregar tu mensaje de manera divertida. O usa los sentimientos si estás seguro de que moverás las cuerdas emocionales mientras generas conciencia de marca.

Cualquier cosa que haga reír a la gente, despierte esperanza, prometa la realización de un sueño u ofrezca una solución funciona muy bien para captar emociones.

Recompensa a quienes comparten tu contenido

Mientras ejecutas tus campañas en las redes sociales, promete un regalo a los usuarios que compartirán tu contenido. A los usuarios les resulta fácil compartir el contenido cuando reciben un producto gratis o un premio a cambio. Los usuarios persuadirán a sus amigos y familiares para que compartan tu contenido, ya que quieren que sus seres queridos obtengan los productos gratuitos.

Esta es la forma más eficaz y sencilla de hacer que tus campañas en las redes sociales se vuelvan virales.

Utiliza una llamada a la acción

Por supuesto, el conocimiento de la marca y el compromiso son tus principales objetivos. Pero al final del día, aún deseas que los usuarios realicen alguna acción a través de tu contenido, tal vez comprar un producto o suscribirse a tu lista de correo electrónico. De lo contrario, ¿cómo harás que esos usuarios regresen?

Así que no olvides poner una llamada a la acción al final de tu contenido. Anima a tus clientes potenciales a registrarse para recibir un boletín informativo, una prueba gratuita, un producto de muestra o una compra con descuento. Todas estas son formas poderosas de impulsar tu presencia en las redes sociales y mantenerte en las mentes de tus clientes.

Programa tu contenido

El tiempo es un factor esencial para maximizar el rendimiento de tu contenido. Un momento ideal para publicar el contenido depende del tiempo y los hábitos de las redes sociales activas de tu público objetivo.

A medida que avances con tus campañas, sabrás cuál es el mejor momento para publicar contenido mediante algoritmos. Es posible que tengas que pasar por un proceso de prueba y error, pero todo vale la pena una vez que conozcas las preferencias de tu audiencia.

Mide el rendimiento y optimiza tus campañas

Los especialistas en marketing de redes sociales exitosos confían en la analítica para medir el rendimiento de sus campañas y comprender qué funciona y qué no. Las métricas y los conocimientos que obtienes de los análisis te ayudan a realizar los ajustes necesarios o alterar la estrategia para optimizar tus campañas.

Las campañas en las redes sociales son la mejor forma de difundir el conocimiento de la marca, promover la promoción y vender productos a la audiencia actual. Por eso volverte viral es crucial para tu éxito. Prepararás el escenario para campañas virales en las redes sociales, que eventualmente llevarán al éxito de tu marca al poner en práctica estos pasos.

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