El aumento del ROI en tus canales sociales no sucederá de la noche a la mañana

¿Qué redes sociales obtienen el mayor retorno de la inversión?

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Actualizado 09 | 09 | 2021 09:42

ROI redes sociales

Las redes sociales son una herramienta innegablemente poderosa para llegar a nuevas audiencias y conectarse con los clientes existentes. De hecho, a partir de 2021, las redes sociales son ahora el canal número uno utilizado por los especialistas en marketing.

Pero con todo ese tuitear, dar Me gusta, publicar y desplazarse, puede ser difícil saber qué plataformas te dan el mayor rendimiento a tu inversión.

Es importante asegurarte de que tu marca interactúe en las plataformas que sean más populares entre tu audiencia, pero es igualmente importante determinar qué plataformas brindan el mejor ROI para tu negocio. Esta información puede ayudarte a determinar dónde invertir en publicidad pagada, así como qué canales debes utilizar para la generación de clientes potenciales.

Sin embargo, el uso de las redes sociales puede cambiar de la noche a la mañana. Las plataformas que proporcionaron a los especialistas en marketing el ROI más alto hace cinco años probablemente ya no brinden los mismos resultados. Por eso es importante saber dónde es más alto el ROI en 2021.

A continuación, exploramos qué canales han proporcionado el ROI más alto en 2021 y veremos cómo los especialistas en marketing pueden aprovechar ciertas tácticas dentro de esos canales para aumentar la participación e impulsar las ventas.

¿Qué canales de redes sociales tienen el mejor ROI?

Según e informe State of Marketing 2021 de HubSpot, Facebook es la red social que ofrece a los especialistas en marketing el ROI más alto.

Más del 40% de los especialistas en marketing mencionaron a Facebook como el canal más efectivo para sus negocios, seguido por aproximadamente el 30% que vio el ROI más alto de Instagram, propiedad de Facebook.

En comparación, los otros canales sociales de la lista, incluidos LinkedIn, YouTube, Twitter y Snapchat, obtuvieron una clasificación mucho más baja, con menos del 10% citando a cada plataforma como el mejor canal para el ROI.

Ahora, analicemos cada una de estas plataformas para descubrir por qué los 3 principales sitios de redes sociales funcionan mejor que otros en lo que respecta al ROI, y cómo puedes aprovecharlos.

Facebook

Con aproximadamente 2.800 millones de usuarios activos mensuales a partir de 2021, Facebook tiene un alcance innegablemente impresionante. También ofrece oportunidades publicitarias a más de 200 millones de empresas, lo que la convierte en una de las plataformas publicitarias más populares.

Con Facebook, los especialistas en marketing pueden anunciarse en el servicio de noticias de un usuario, a través de Messenger o vídeo, y más. Los especialistas en marketing también pueden aprovechar los anuncios de clientes potenciales de Facebook para alentar a los usuarios de Facebook a completar un formulario de generación de clientes potenciales sin salir de la plataforma social.

Uno de los principales beneficios de las herramientas publicitarias de Facebook es su capacidad de segmentación. Puedes orientar tus anuncios a determinadas audiencias según sus intereses, datos demográficos, comportamientos o incluso la conexión con tu negocio, como si asistieron a uno de tus eventos o si tienen amigos a los que les ha gustado tu página comercial. Estas capacidades de orientación pueden ayudar a tu empresa a llegar a los usuarios que tienen más probabilidades de comprar tu producto o servicio.

Instagram

Con más de mil millones de usuarios, no es sorprendente que Instagram ocupe el segundo lugar en esta lista cuando se trata de ROI. Instagram ofrece a los especialistas en marketing la capacidad de aumentar el alcance, la participación y las ventas a través de una variedad de métodos, incluidos los anuncios de compra de Instagram, historias, contenido de marca, carretes, etc.

La plataforma ha demostrado ser una estrategia viable para las empresas. De hecho, el 90% de los usuarios siguen una empresa en Instagram y el 50% de los usuarios están más interesados en una marca después de ver anuncios de ella en Instagram.

Entonces, ¿por qué no supera a Facebook en generar ROI?

Lo más probable es que Instagram no produzca un ROI sólido debido a sus métricas más intangibles, como el conocimiento de la marca, la reputación, la lealtad y el compromiso del consumidor.

Por ejemplo, es posible que un usuario de Instagram nunca haga clic en uno de los anuncios de tu empresa directamente desde la plataforma. En cambio, tal vez el anuncio simplemente aumente el conocimiento de tu marca por parte del usuario. En el futuro, tal vez haga clic en tu página web después de ver un anuncio de Google. Ciertas métricas son difíciles de atribuir a Instagram, pero eso no significa que no sea una buena idea para tu negocio.

LinkedIn

A pesar de que solo aproximadamente el 10% de los especialistas en marketing califican a LinkedIn como su principal canal de ROI, LinkedIn es un canal increíblemente eficaz para la generación y el fomento de oportunidades de venta. Más de 750 millones de profesionales utilizan LinkedIn para establecer contactos, avanzar en su carrera, etc.

La plataforma ofrece una variedad de herramientas diseñadas para aumentar el ROI de tu negocio, incluido el contenido patrocinado, la mensajería patrocinada, los anuncios de texto o vídeo, etc.

Para tener éxito en la plataforma, debes crear contenido valioso que resuene con tu audiencia de LinkedIn. Realiza una investigación para determinar qué tipos de contenido funcionan mejor en LinkedIn, y qué contenido funcionará mejor con tu público objetivo, para asegurarte de que estás dando en el clavo.

Además, intenta realizar experimentos cuando comiences a utilizar las herramientas publicitarias de LinkedIn. Por ejemplo, estable un plan de anuncios y un rastreador para determinar qué combinaciones de orientación funcionan mejor para la marca, cuáles fallan y cuáles generan clientes potenciales de la más alta calidad.

Ahora que hemos explorado algunos de los canales sociales más populares de 2021, exploremos las estrategias y las mejores prácticas que puedes implementar para aumentar tu ROI en todas las plataformas.

¿Qué tácticas o estrategias de redes sociales tienen el mejor ROI?

  1. Realizar una investigación exhaustiva para conocer a tu audiencia

En primer lugar, es vital que conozcas a tu audiencia antes de crear cualquier campaña en las redes sociales. Si no investigas, corres el riesgo de gastar tiempo, dinero y recursos en los canales equivocados, y perder conexiones más rentables en otros lugares.

Independientemente del canal de redes sociales, la mejor manera de aumentar tu ROI es mejorando el conocimiento profundo del consumidor. De esa forma, cuando lances una campaña, será muy relevante, no un anuncio discordante que interrumpa la vida de un cliente, sino una experiencia oportuna y bien dirigida con la que las personas se involucrarán instantáneamente.

  1. Crear más contenido de vídeo y probar vídeos verticales

A la gente le encantan los vídeos y, sin embargo, parece que la mayoría de las marcas confían en las imágenes cuando anuncian sus productos o servicios, y eso es un error.

Un estudio reciente de Social Insider sobre la estrategia de vídeo en Facebook muestra que solo el 15% del contenido (en Facebook) es vídeo, mientras que las fotos representan el 38,58%.

Para destacar y aumentar el ROI, considera cómo podrías incorporar el vídeo en tus esfuerzos en las redes sociales.

Además, considera probar diferentes tipos de formatos de vídeo en tus canales. Por ejemplo, Facebook ofrece a las marcas la oportunidad de crear anuncios de vídeo verticales para el usuario compatible con dispositivos móviles.

Puedes usar vídeos verticales en anuncios para obtener más clics. Según esta encuesta, casi el 69% de los especialistas en marketing dicen que los anuncios de vídeo superan a los anuncios con imágenes y de texto sin formato en Facebook. El 81% de los usuarios de Facebook solo aceden a la plataforma a través de dispositivos móviles, por lo que el uso del formato de vídeo vertical te permite obtener más visibilidad y aumentar las posibilidades de obtener más clics. Los anuncios de vídeos de Facebook pueden aumentar el CTR entre 2 y 3 veces.

  1. Reutilizar contenido en todos los canales

La mayoría de los equipos de marketing crean contenido en silos. Tal vez pongan un mensaje a través de una publicación de Instagram y luego creen materiales completamente diferentes para un vídeo de YouTube.

Sin duda, esto requiere mucho tiempo, esfuerzo y recursos, lo que puede resultar frustrante cuando no ves el ROI que necesitas de estos canales.

Con demasiada frecuencia, el contenido se crea para campañas o promociones únicas. Esto significa que los especialistas en marketing están trabajando para producir cada vez más, pero los resultados de ROI y ROE (retorno del esfuerzo) pueden ser decepcionantes, y las redes sociales no son una excepción.

Para cambiar esto, deja de crear contenido básico y comienza a enfocarte en crear contenido que eduque, entretenga y deleite, y que pueda dividirse y amplificarse en todos los demás canales, como las redes sociales, no solo una vez, sino muchas veces. Cuando te enfocas en crear contenido atractivo que se pueda usar de múltiples formas en todos los canales, verás un ROI y ROE mejorados en todas tus campañas, incluida la activación social.

Para reutilizar tu contenido en todos los canales, puedes publicar fragmentos de un vídeo completo de YouTube en Facebook o Instagram. Alternativamente, puedes coger el texto de una publicación de blog y volver a publicarlo en tus canales para agregar valor a tu contenido existente. También puedes reutilizar el contenido generado por el usuario en todos los canales.

Hay innumerables formas de actualizar y reutilizar el contenido para atraer a nuevas audiencias de formas únicas sin agotar a tu equipo de redes sociales.

  1. Establecer objetivos claros y diseñar una estrategia social que funcione para tu marca

Es difícil lograr resultados en las redes sociales sin tomarte el tiempo para establecer objetivos claros para tu equipo y asegurarte de que todos hayan discutido una estrategia adecuada para llegar allí.

Para lograr un retorno de tu inversión en redes sociales, debes tener objetivos claros establecidos antes de que se lleve a cabo cualquier planificación táctica. Varias tácticas de redes sociales se pueden aplicar de manera diferente a cada una de las plataformas, lo que significa que producirán resultados diferentes. Por lo tanto, tus objetivos deben determinarse por adelantado para asegurarte de que estén alineados con tu estrategia social.

Una vez que hayas determinado tus objetivos sociales, debes crear una estrategia de publicación coherente para que tu audiencia sepa cuándo y con qué frecuencia pueden esperar contenido de tu marca.

La creación de una estrategia y el uso de herramientas para respaldar los objetivos de tu equipo es fundamental para lograr el éxito en los canales sociales.

El área más grande de “potencial sin explotar” para la mayoría de las marcas se presenta en la forma de optimizar los flujos de trabajo creativos para respaldar el volumen necesario para la actividad social de calidad. Espacios de trabajo digitales que permiten a los creativos y especialistas en marketing colaborar desde una ubicación central hasta el escenario. Revisar y producir contenido limita la comunicación de ida y vuelta y los pasos innecesarios en la producción.

Además, las plantillas digitales para activos creativos, configuradas según las especificaciones de las plataformas de redes sociales centrales de la organización, también pueden agregar agilidad a la capacidad de los administradores de redes sociales para publicar, lo que permite que los equipos sean más ágiles y actúen rápidamente en nuevas oportunidades.

  1. Permitir que tus usuarios compren tus productos o servicios en plataformas de redes sociales

En los últimos años hemos visto surgir una nueva tendencia: el comercio social.

En esencia, el comercio social es la capacidad de comprar una marca dentro de una plataforma social sin salir del sitio. Los ejemplos incluyen anuncios de compra y pago por chatbot.

Y sin duda, el comercio social es una gran oportunidad para aumentar el ROI en los canales sociales.

Las redes sociales se han convertido rápidamente en un canal de comunicación principal tanto para las marcas como para los consumidores. Como resultado, los especialistas en marketing deben buscar nuevas formas de interactuar con las audiencias mientras mantienen otros objetivos, como la generación de oportunidades de venta, como prioridad.

Para mantener este impulso, los especialistas en marketing deben asegurarse de que su pila de tecnología les permita integrar sus herramientas de gestión social y de CRM para que puedan mostrar información social fácilmente con sus equipos de soporte y ventas más amplios.

  1. Utilizar etiquetas UTM para el seguimiento

¿Una de las razones por las que es posible que no estés viendo el ROI que esperas? Quizás no estés rastreando correctamente.

El seguimiento es ahora más importante que nunca gracias a las mejoras de privacidad de iOS, por lo que para obtener realmente el mejor ROI, debes asegurarte de usar etiquetas UTM en todos los enlaces. De esta forma, puedes realizar un seguimiento correcto del rendimiento de tus campañas en Google Analytics.

Esto debería brindarte los datos que necesitas para tomar decisiones que puedan generar más participación y ROI.

  1. Fomentar que tus empleados se conviertan en embajadores de la marca

¿Un área de gran potencial sin explotar? Tus empleados.

La activación de los empleados es un recurso enorme y mayormente sin explotar para las marcas. Como consumidores, estamos mucho más motivados a interactuar con el contenido generado por el usuario, pero muchas marcas gastan demasiado tiempo y dinero tratando de impulsar contenido de su propia marca en lugar de permitir que sus empleados (y socios, seguidores de la marca, etc.) amplifiquen su contenido.

Reúne a tus empleados en torno al contenido que estás creando y anímales a compartirlo con subtítulos que muestren sus perspectivas únicas y personales. Esta es una excelente manera de ayudar a cada miembro de tu equipo a construir su marca personal, al mismo tiempo que amplificas tu contenido para audiencias de una manera más auténtica.

Da a los empleados un lugar más importante en la mesa de tu estrategia de redes sociales, especialmente cuando se trata de LinkedIn. Se necesita algo de tiempo y esfuerzo para proporcionar a las personas el conocimiento y las implicaciones, la mentalidad de “embajadores de marca” en la organización; sin embargo, el compromiso de los empleados es una forma rentable de aumentar tu alcance de manera orgánica.

El aumento del ROI en tus canales sociales no sucederá de la noche a la mañana, pero al aplicar estas estrategias y permanecer dedicado a iterar en tu estrategia a medida que recopilas información sobre la audiencia a lo largo del tiempo, seguramente comenzarás a ver resultados más sólidos de tus esfuerzos sociales.

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