Repasamos algunas de las tendencias que marcarán el nuevo curso digital

Claves para la «vuelta al cole» en las redes sociales

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Actualizado 01 | 09 | 2021 10:51

Planificar redes sociales

Con la llegada del verano, muchas marcas, profesionales y negocios decidieron hacer un parón de las redes sociales. Otras, decidieron no parar y seguir aportando a sus audiencias desde las redes, también en verano. Pero sea cual sea el caso, septiembre llega y toca plantearse la particular «vuelta al cole» en las redes sociales.

Para Lorena García, CEO de Comunicazen, hay varios aspectos importantes a la hora de planificar el nuevo curso en redes: «Sin duda este último trimestre del año es un trimestre fuerte para muchos sectores a nivel comercial y de ventas. En este sentido, las redes sociales pueden ser grandes aliadas».

Pero para lograr que las redes sociales vayan de la mano con los objetivos comerciales y de ventas de marcas y negocios, hay que tener varios aspectos en cuenta.

Las tendencias

Algo importante sobre lo que las marcas deben estar atentas, son las tendencias, los últimos movimientos de las principales herramientas de social media.

Las compras integradas en Instagram, por ejemplo, son una de ellas. Según nos cuentan desde Comunicazen: «Instagram Shopping va a seguir creciendo y no va a dejar de sofisticarse. Se prevé que el final de año para esta funcionalidad esté cargada de novedades y nuevas formas de trabajar con este e-commerce integrado en la herramienta. Las marcas deben poner atención en fechas señaladas que llegan en este trimestre, como Black Friday o Navidad, y decidir si este canal puede ser un complemento más a su negocio de e-commerce».

También hay nuevos canales donde experimentar con publicidad: «La publicidad ha llegado a la plataforma de Instagram Reels, algo que ya veníamos anticipando desde hace algunos meses», nos cuenta Lorena García: «En este sentido, para las marcas puede ser muy interesante ampliar sus campañas a este canal que, según lo que hemos ido viendo este año, ha acumulado gran parte del tráfico y las visitas dentro de la aplicación de Instagram. Eso sí: recomendamos usar formatos que se parezcan lo más posible a un Reel orgánico, para no crear disrupción y llamar la atención del usuario».

La planificación

Antes de lanzarnos a las redes a publicar contenidos, tenemos que planificar primero los objetivos de nuestro negocio. Algo clave, si las marcas quieren aprovechar el poder de las redes para mejorar sus resultados comerciales, es que los objetivos del negocio y los contenidos en redes, estén totalmente coordinados«Antes de plantearme cualquier calendario editorial o de contenidos, me plantearía la pregunta de qué va a pasar en mi negocio de aquí a diciembre. En mi empresa, la planificación estratégica es trimestral, y a partir de ahí los contenidos nos sirven de apoyo», nos cuenta Lorena García, que añade: «Si se hace al revés, y primero se piensa en el contenido y luego en los objetivos que tenemos a nivel comercial, estaremos dedicando esfuerzos a las redes que quizá no nos consigan resultados».

El contenido

A la hora de crear contenidos para las redes, debemos arriesgarnos. La «vuelta al cole» puede ser la ocasión perfecta para probar formatos que no hayamos probado todavía para testear nuevos temas o formas de aportar valor a nuestra audiencia. El usuario, cada vez más, agradece consumir contenido de marcas que le enseñen cosas y le eduquen. Por supuesto que el entretenimiento también es importante, pero hay que saber encontrar el equilibrio: el vídeo, el formato audio o incluso los posts infográficos, son un ejemplo de contenidos que combinan educación con entretenimiento visual.

La conversación

Para que las redes sociales ayuden a lograr objetivos comerciales, las marcas necesitan generar conversaciones con sus audiencias«Sin conversación no hay conversión», nos dice Lorena García. «En vez de buscar solamente la reacción de los seguidores, para que nos den un me gusta, es interesante fomentar las conversaciones: hacerles ver que nos pueden hacer preguntas, interesarnos por el feedback que puedan darnos acerca de un tema y en base a ello, crear contenidos más especializados y afinados con sus intereses».

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