Así no perderás ninguna oportunidad

¿Por qué usar un calendario de contenido de redes sociales?

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Actualizado 03 | 03 | 2020 07:00

Calendario contenidos

Según el Content Marketing Institute, el 92% de los comercializadores utilizan las redes sociales para distribuir su contenido.

Pero la saturación de contenido hace que sea más difícil que nunca para los especialistas en marketing destacar en los feeds de sus clientes, a medida que el alcance orgánico continúa disminuyendo, sin importar qué bueno sea el contenido.

Nunca te pierdas las fechas importantes

Un calendario de contenido de medios sociales puede ayudar a mantenerte por delante de todos los días festivos de medios sociales (junto con los días festivos «reales»). Así no perderás ninguna oportunidad de promocionar tu marca y participar con seguidores en fechas especiales.

Mantener un ritmo de publicación consistente

Publicar de manera consistente es una de las mejores maneras de obtener más seguidores de Instagram, pero eso también es válido para todas las demás plataformas sociales.

Nadie querrá seguirte si la publicación más reciente en tu perfil es de hace dos años. Un calendario de publicación coherente muestra a los posibles seguidores en lo que estás invirtiendo en tu canal.

Mejor aún, la publicación consistente capacita a tus seguidores actuales para que esperen y se involucren con tu contenido de manera regular, cultivando así relaciones duraderas que conduzcan a las ventas.

Un calendario de contenido de medios sociales te ayudará a publicar de manera consistente en todas las plataformas, asegurándose de que el contenido se planifique y programe con anticipación.

Encuentra tu mezcla de contenido ideal

Nadie quiere a los amigos que solo hablan de ellos mismos. Lo mismo ocurre con las marcas.

Si solo publicas cuando tienes una venta o un nuevo producto que ofrecer, no estás entendiendo al público, que termina aburrido.

Los seguidores querrán saber cuándo tienes una venta, pero también quieren ver otros tipos de contenidos, como:

  • Artículos, videos y noticias de tu negocio, sector o industria
  • Contenido generado por el usuario
  • Interacciones personales y respuestas a preguntas
  • Y más cosas

A través de pruebas a lo largo del tiempo, todos descifran la combinación de contenido que funciona para ellos. Pero la regla de los tercios es un buen referente para comenzar. Eso significa:

  • ⅓ de tu contenido promueve tu negocio o genera clientes potenciales
  • ⅓ de tu contenido proviene de otras fuentes que se alinean con tu negocio
  • ⅓ de tu contenido se relaciona directamente con los seguidores, ya sea respondiendo preguntas, respondiendo a comentarios o volviendo a publicar contenido generado por el usuario.

Otra proporción es la regla 80/20: 80 por ciento de contenido útil e interesante por cada 20 por ciento del contenido que vende tu producto.

La planificación anticipada de tu contenido social garantiza que estés publicando una cantidad equilibrada de contenido de cada categoría.

Recuerda que no terminarás alienando a los clientes con demasiados mensajes de autopromoción.

Fomentar la colaboración

Un calendario de contenido de medios sociales compartido por tu equipo de trabajo en una plataforma en la nube como Dropbox es una herramienta de poder de colaboración. Ya sea que estés compartiendo información con las partes interesadas o actualizando cosas, este calendario sirve como fuente para saber lo que se publica y cuándo.

Un calendario común y compartido también facilita la división de las tareas de planificación entre los miembros del equipo. Si alguien está enfermo por la semana, nadie se pregunta qué publicar.

Ahorrar tiempo

«¿Pero no supone más trabajo mantener el calendario detallado de cada publicación en las redes sociales?», tal vez te estés preguntando.

La respuesta es no. Usar un calendario de redes sociales te ahorrará tiempo.

Si tienes un plan para tu contenido social futuro, puedes programar tus publicaciones por adelantado (hay varias herramientas o aplicaciones disponibles para ello). Entonces, no estarás constantemente mirando el calendario ni el reloj. Incluso puedes tomarte unas vacaciones.

Asignar efectivamente los recursos

Ya sabes lo que dicen: al no prepararte, te estás arriesgando a fallar.

Una publicación en redes sociales a menudo involucra a redactores, diseñadores e incluso a editores de video. Es un esfuerzo de colaboración, y el trabajo de calidad lleva tiempo.

Unos pocos creativos brillantes realizan su mejor trabajo en el último minuto, pero en general es todo lo contrario. Planear con anticipación pone menos presión sobre ti y los miembros de tu equipo, así como los recursos de la empresa. Y es más probable que publiques un trabajo de calidad.

Las publicaciones de último minuto también tienden a tener un efecto dominó en toda la organización. Si estás obligando a las personas a trabajar en algo sin previo aviso, los calendarios y proyectos de otros equipos también se verán afectados y, a menudo, es un hándicap para que todos vuelvan a la normalidad.

La dilación es costosa.

Evitar errores multiplataforma

Uno de los pecados principales de la gestión de las redes sociales es publicar el mismo mensaje en múltiples redes. Ha sucedido y sigue sucediendo.

Un calendario de contenido de redes sociales te permite escribir subtítulos únicos para cada plataforma social por adelantado. Entonces, cuando llegue el momento de programar tus publicaciones, es solo cuestión de copiar y pegar el título correcto en la red correcta.

Así evitarás parecer repetitivo y desorganizado a tus seguidores.

Asegurar contenido fresco

Un calendario de contenido de medios sociales no es solo una herramienta de planificación, es un registro de todo lo que has publicado. Serás el primero en informarte si estás abusando de la palabra «legítimamente» o si has compartido ese lindo video de perro muchas veces en la última semana.

Al planear contenido nuevo, mira hacia atrás para asegurarte de que no te estás repitiendo.

Averiguar qué funciona

Tener un registro de lo que has publicado hace que sea más fácil medir los resultados, ya que se puede utilizar para optimizar el rendimiento.

Compara tu programación de publicación con tu análisis y mira si puedes encontrar algún patrón. Quizás las publicaciones publicadas los jueves sean las que mejor se comporten. Tal vez tus seguidores de Facebook prefieran videos de 15 segundos, mientras que tus seguidores de Twitter prefieren publicaciones de blog. Tal vez a tus seguidores de Instagram les guste ver una publicación al día, mientras que a tus seguidores de Linkedin les gusten cuatro.

Haz tus hallazgos y continúa probando y optimizando hasta que encuentres el calendario de publicación perfecto que funcione para tu marca y negocio.

Si una publicación funciona bien, puede ser una buena idea «aumentarla» con algunos euros de publicidad, por lo que incluso más personas podrán verla.

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