Cómo hablan de tu marca y cómo utilizar esos datos

Cómo entender a los consumidores a través de las redes sociales

como-entender-consumidores-a-traves-redes-sociales

©BigStock

Actualizado 11 | 09 | 2018 07:00

Redes Sociales

Más del 20% de los usuarios de las redes sociales declara seguir a marcas comerciales, participar en concursos y hablar de las compras realizadas, según el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

Esto brinda una oportunidad excelente para extraer esos datos y utilizarlos en las estrategias de mercado.

Marta Guerrero, Coordinadora de Análisis de contenidos y responsable de Lynguo en el área de Social Business Analytics del IIC, en su webinar «Cómo utilizar la escucha social para entender a los consumidores», trata sobre la conversación de los usuarios de las redes sociales, cómo hablan de tu marca y cómo utilizar estos datos para extraer información de valor para ayudar en la elaboración de estrategias de mercado.

Qué nos proporciona una herramienta de análisis de redes sociales

A través de la herramienta adecuada, las empresas pueden extraer información de valor para conseguir sus objetivos: una buena valoración de los usuarios, destacar frente a la competencia, aprovechar las ocasiones que se presentan en tiempo real (ya sea una crisis o una oportunidad), realizando una buena gestión de tu marca, etc.

La elección de la mejor herramienta para entender a los usuarios de tu marca es determinante para tener éxito en redes sociales.

La monitorización de las redes sociales en su conjunto (Facebook, Twitter, Instagram…) es una manera muy útil y práctica para conseguir escuchar todo lo que se dice sobre tu marca en las redes, ya sea en las que tienes cuenta, como en las que no: tu marca también puede ser nombrada en una red social aunque no tengas cuenta abierta en ella.

Niveles de análisis en la monitorización de la conversación en redes sociales

Existen diferentes niveles de análisis a la hora de monitorizar la conversación en redes sociales. Esencialmente, se pueden diferenciar según el tipo de información que ofrecen:

  • analítica con información cuantitativa.
  • analítica con información cualitativa.

Mientras que la analítica cuantitativa se queda en los datos numéricos, la analítica cualitativa abarca análisis más profundos, que ayudan a entender realmente lo que los usuarios están diciendo sobre tu marca.

Dentro de este tipo de análisis podemos encontrar a su vez distintos niveles, que comprenderían el análisis del sentimiento, el perfilado de los usuarios, las comunidades de conversación y las relaciones entre estos grupos.

El análisis del sentimiento de la conversación de redes sociales

Existen muchas herramientas que ofrecen análisis del sentimiento, pero este análisis no siempre es efectivo.

El hecho de que no funcione se debe sobre todo a que no se adaptan al léxico específico del sector que se va a monitorizar, o a que la tecnología que utiliza no es la adecuada; a la hora de decidirse por una herramienta de monitorización de redes sociales, es muy recomendable decantarse por una que haga distinción entre las diferentes temáticas para su análisis del sentimiento, y que utilice tecnologías como Procesamiento del lenguaje Natural o Machine Learning.

Te interesa:


Cargando noticia...