Una estrategia de marketing digital es un plan para utilizar canales para aumentar tu visibilidad online

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital más efectivas?

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Actualizado 28 | 08 | 2023 11:43

Estrategias marketing digital

Los especialistas en marketing que buscan crear la estrategia de marketing digital definitiva deben tener una comprensión clara de su negocio, producto y datos demográficos antes de elegir una que sea eficaz para sus necesidades.

En la investigación “La evolución del marketing: liderazgo, transformación, habilidades, desafíos y futuro”, realizada por el Digital Marketing Institute, descubrieron que el 53% de los especialistas en marketing gastan significativamente más en canales de marketing digital, mientras que muchos informan una falta de talento para competir en un entorno de clientes exigente, lo que aumenta la necesidad de una estrategia bien planificada para guiar las actividades.

A continuación, te contamos qué estrategias de marketing son más efectivas para impulsar la participación del cliente, aumentar el conocimiento de la marca y generar clientes potenciales para impulsar el crecimiento empresarial.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan para utilizar canales para aumentar tu visibilidad online. Debes analizar factores como tu público objetivo, tus fortalezas y debilidades y tus competidores.

Para crear una estrategia eficaz, debes utilizar datos de toda la empresa para informar y especular. Esto te ayudará a establecer qué canales de marketing utilizar o probar, tu público objetivo y cómo comunicar tu mensaje o marca.

Nota: Una estrategia es diferente de una táctica, ya que estas son las acciones que realizas para implementar tu estrategia.

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital más efectivas?

Las estrategias de marketing digital que utilices dependerán de las necesidades y objetivos de tu negocio: por ejemplo, aumentar los clientes potenciales o generar conciencia de marca.

Ten en cuenta que cualquier estrategia que utilices debe alinearse con tu marca y mensaje. Veamos algunas estrategias digitales que han demostrado brindar resultados y que te ayudarán a generar visibilidad online y clientes potenciales.

Marketing de contenidos

Hay muchas formas de generar clientes potenciales, pero un método probado es proporcionar contenido valioso y utilizar canales digitales para promocionarlo. Esto es lo que se conoce como marketing de contenidos.

Por ejemplo, puedes vincular una publicación de Instagram a una oferta específica mediante una landing page, aumentando así tu potencial de conversión. Esto podría ser tan simple como promocionar un libro electrónico que sea relevante para tu audiencia, pero hacerlo de forma privada para poder recopilar los detalles del visitante.

Hay muchos tipos de contenido que puedes usar, así que no te limites a uno. Además de blogs, crea vídeos, crea un libro electrónico o considera organizar una webinar con personal interno o expertos para generar clientes potenciales y participación.

Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es una forma eficaz de llegar e influir en 4.600 millones de personas en todo el mundo. Además, las redes sociales tienen tal alcance que puedes dirigirte a grupos de edad y ubicaciones específicos.

Si bien puedes utilizar las redes sociales simplemente para promocionar tu marca, producto o servicio, también pueden ser fundamentales para desarrollar una comunidad. Esto te permite tener un compromiso significativo con clientes potenciales o clientes y crear defensores de la marca que promocionarán tu marca.

El marketing en redes sociales cubre un panorama muy variado que cambia constantemente y cada canal requiere su propia estrategia y métricas. Asegúrate de mantener la escucha social como parte de tu estrategia general para ayudarte a conocer e interactuar con tu audiencia.

SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una estrategia de marketing digital importante ya que puede hacer que tu marca, producto o servicio sea más visible online.

El objetivo del SEO es optimizar tu contenido, ya sea una página de inicio, una landing page o un blog, para que los clientes actuales y potenciales te encuentren fácilmente. No sólo ayuda a generar tráfico, sino que también mejora la experiencia del usuario y puede ayudar a aumentar tu autoridad en la industria.

Hay algunos elementos clave de SEO para aprovechar la intención del usuario que debes considerar:

La clave es utilizar el SEO para dirigirte a las personas que realizan búsquedas online y que tienen más probabilidades de estar interesadas en tu marca.

Publicidad pagada

Si bien el marketing orgánico puede ser de gran ayuda para impulsar el tráfico y generar clientes potenciales, el uso de un canal pagado puede ayudarte a orientarte y llegar a nuevas audiencias.

Muchos canales ofrecen publicidad pagada, como las redes sociales, los motores de búsqueda como Google a través de Google Ads y el marketing de pago por clic (PPC).

Lo bueno de la mayoría de las plataformas es que puedes fijar un presupuesto y ver los resultados fácilmente. Esto significa que empresas de cualquier tamaño pueden obtener los beneficios y puedes probar imágenes, contenido y CTA para ver qué resuena con tu audiencia.

También puedes recopilar datos de tus campañas de marketing pagadas para informar tus actividades de marketing.

Marketing de influencers

El marketing de influencers puede ayudarte a ganar alcance en un público o nicho específico e impulsar el rendimiento de la campaña. La clave es asociarte con un influencer que se alinee con tu marca y tenga una audiencia que esté interesada en tu producto o servicio.

Ten en cuenta que no se trata solo de la cantidad de seguidores a la hora de elegir un influencer, sino de cómo interactúa con su audiencia y los temas que promueve y que le apasionan.

Puedes colaborar con un influencer de varias formas:

  • Promocionando un evento.
  • Enviando una muestra de tu producto para que lo pruebe.
  • Usándolo como anfitrión.
  • Encargándole contenido único.

Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una de las formas más antiguas de marketing digital porque funciona.

Con la desaparición de las cookies de terceros y la privacidad convirtiéndose en una preocupación cada vez mayor para los clientes, el marketing por correo electrónico ofrece a las empresas una forma de informar e involucrar a las personas que han mostrado interés en tu producto o servicio.

No solo eso, sino que permite la personalización, ya que puedes segmentar grupos por su actividad. Aquí es donde las herramientas de automatización de marketing impulsadas por Inteligencia Artificial han hecho que las cosas sean mucho más efectivas: por ejemplo, si tienes un grupo de clientes potenciales que han descargado un libro electrónico, continúa con algo sobre un tema similar para generar clics.

Hay muchos métodos que puedes utilizar para alentar a las personas a que proporcionen su información personal para poder agregarlas a tu lista:

  • Utiliza CTA atractivas.
  • Promociona tus canales de redes sociales.
  • Utiliza ventanas emergentes o formularios.
  • Organiza una competición.
  • Ofrece descargas gratuitas.
  • Promociona una oferta.
  • Inicia una suscripción al blog.
  • Solicita una reseña o comentarios.
  • Realiza una webinar o podcast.

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