La recaudación de fondos es difícil, pero sobre todo es difícil porque las empresas equivocadas están tratando de perseguir inversiones en el momento equivocado

5 errores comunes al recaudar fondos para tu startup

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Actualizado 11 | 05 | 2021 12:56

Recaudar fondos startup

Concentrarte en la recaudación de fondos cuando no deberías o abordarla desde la dirección incorrecta puede fácilmente resultar en una gran cantidad de tiempo y esfuerzo perdido, lo que puede ser paralizante para un nuevo negocio.

A continuación, te hablamos de 5 errores comunes que los emprendedores cometen a la hora de recaudar fondos.

Pensar que necesitas un inversor cuando no lo necesitas

La gran mayoría de las nuevas empresas son financiadas por los fundadores. Esto sucede por tres razones principales:

  1. Es difícil convencer a alguien de que dé una suma sustancial por una idea no probada.
  2. La mayoría de las empresas nuevas (especialmente las empresas de servicios) no requieren tanto capital y no tiene sentido que los fundadores den un porcentaje de sus ganancias a perpetuidad por una suma de dinero que podrían reunir por ellos mismos.
  3. Lo más importante a tener en cuenta para las startups es que no todas las nuevas empresas son escalables. Los inversores de inicio suelen perseguir hacer pleno. Pero la mayoría de las empresas tradicionales simplemente no pueden alcanzar los porcentajes de crecimiento requeridos para una valoración de mil millones de euros en menos de una década.

Tratar de recaudar dinero demasiado pronto

Podría decirse que el error más común que cometen los nuevos fundadores de startups es intentar recaudar fondos con una idea escrita en una hoja de papel y nada más para mostrar. Si bien esto es posible si tienes buenos contactos y un currículum impresionante, hoy en día es cada vez más difícil. Cada vez hay menos inversores que confían en la capacidad de los fundadores (o en la propia capacidad como inversor) para predecir el futuro y más en pruebas empíricas sólidas.

Es tu trabajo como fundador validar tu idea antes de recaudar fondos. De esta forma puedes incluir datos reales en tu propuesta de negocio.

Desconocimiento del sistema de recaudación de fondos

Las rondas de pre-semillas y semillas te proporcionan capital para encontrar pruebas de concepto; para desarrollar tu producto de inicio y encontrar tus primeros clientes de modo que puedas estar seguro de que estás en el camino correcto en el ajuste de mercado. Las rondas de pre-semilla y semilla generalmente son proporcionadas por business angels, incubadoras, aceleradoras y fondos en etapa inicial.

Las rondas de capital de riesgo (A, B, C, etc.) proporcionan capital de crecimiento a las nuevas empresas después del ajuste del mercado del producto para que puedan escalar sus operaciones lo más rápido posible.

Tratar de atraer inversores en etapa intermedia y tardía antes de que tu negocio esté generando dinero es una pérdida de tiempo para ambas partes.

Intentar llegar a inversores sin referencias

Muchos fondos de inicio rara vez tienen en cuenta el alcance en frío. Si bien esto puede parecer injusto, también es cierto que invertir en una startup implica una gran dosis de confianza en el fundador.

Por lo tanto, la mejor manera de recaudar fondos de manera efectiva es involucrándote activamente en tu comunidad local de startups para encontrar personas que respondan por ti y te presenten inversores que puedan coincidir con tus objetivos e intereses.

Dicho lo cual, esto no significa que no debas solicitar participar en incubadoras y aceleradoras con un proceso de solicitud abierto.

No comunicar tus ideas con claridad

Finalmente, una vez que estés seguro de que realmente necesitas capital y de que tu negocio se encuentra en la etapa adecuada para obtenerlo, debes asegurarte de poder comunicar lo más claramente posible tu visión para el futuro.

Esto requiere que conozcas muy bien las respuestas a estas preguntas

  1. ¿Por qué tu empresa se ajusta al perfil de inversión de las personas a las que el inversor está promocionando?
  2. ¿Puedes comunicar de manera sucinta y clara lo que tu empresa está haciendo realmente (y por qué)?
  3. ¿Puedes proporcionar una buena evidencia empírica de tus afirmaciones?

En resumen, la recaudación de fondos es difícil, pero sobre todo es difícil porque las empresas equivocadas están tratando de perseguir inversiones en el momento equivocado. Asegúrate de no cometer estos errores y, con un poco de esfuerzo y consistencia, deberías aumentar tus posibilidades de atraer el interés de los inversores de manera exponencial.

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