Esto comienza con la construcción inicial de una estrategia comercial sólida

Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa a largo plazo en 9 pasos simples

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Actualizado 25 | 11 | 2020 09:55

Estrategia comercial largo plazo

El mayor desafío en estos días no parece ser comenzar un nuevo negocio, sino sostenerlo contra la avalancha de cambios del mercado, nuevos competidores que surgen todos los días y, por supuesto, el Covid-19.

A pesar de las dificultades, muchos propietarios de nuevos negocios generalmente están convencidos de que su mayor desafío es obtener dinero para comenzar, y una vez que comienzan con cierto éxito, pueden relajarse. Por otro lado, también hay nuevas empresas que dan por sentado el éxito demasiado pronto.

Las claves para el éxito sostenible requieren que retengas ese sentido de urgencia, enfoque y vigilancia después del lanzamiento y durante las etapas de desarrollo y financiamiento temprano.

Esto comienza con la construcción inicial de una estrategia comercial sólida, que incluye un fuerte sistema de apoyo para la escalabilidad, el liderazgo a largo plazo y la adaptabilidad. Esta estrategia debe incluir los siguientes elementos:

  1. Definir y comunicar un propósito y un destino: Tu equipo no puede planear un viaje si no está seguro de a dónde va o por qué. Para un lanzamiento exitoso y un crecimiento escalable, necesitas establecer muchos puntos de control, con métricas para evaluar tu progreso y alineación con la visión. No permitas que la comunicación se desvanezca después del lanzamiento.
  1. Construir y fomentar una cultura de equipo de confianza y liderazgo: Tu empresa y tú no podréis mantener una posición de liderazgo sin que todos en el equipo orientado al cliente estén preparados y puedan emular tu liderazgo. Esto requiere la confianza y el respeto de todos, así como un constante entrenamiento y desarrollo para mantenerlos comprometidos a seguirte.
  1. Innova continuamente para mantenerte al día con el cambio: El cambio es la única constante en un negocio exitoso para mantenerse al día con los nuevos competidores y las nuevas demandas de los clientes. La innovación debe aplicarse a tu modelo de negocio, tus procesos, así como a tu oferta de productos. Intenta cambiar tus propios productos obsoletos por productos nuevos antes de que lo hagan tus competidores.
  1. Haz de la sostenibilidad un objetivo de diseño clave para cada paso: Puedes comenzar con productos prototipo, pero necesitas procesos sólidos para un crecimiento y agilidad exitosos. Busca las mejores prácticas en la industria y mejóralas para tu negocio.
  1. Contrata a los mejores profesionales y actualiza continuamente a tu equipo: Un gran error que a menudo se comete en la carrera por escalar es atajar los procesos de contratación y capacitación. Busca jugadores de equipo que puedan colaborar con otros y asegúrate de que todos tengan la capacitación y las herramientas para hacer el trabajo.
  1. Busca asociaciones estratégicas y colaboración: Cuando finalmente obtengas esa financiación para escalar, puede ser tentador hacer todo tú mismo, tener el control y hacerlo más rápido. El problema es que es posible que no tengas la experiencia o las conexiones para ocuparte de nuevos segmentos de clientes, fabricación y distribución. Aprovecha lo que ya existe.
  1. Céntrate en la retención de clientes existentes y en repetir negocios: Para un crecimiento sostenible no olvides que, según los datos de mercado, es cinco veces más costoso obtener un nuevo cliente que retener uno existente, y un cliente que regresa compra un 30% más de artículos y te reporta de tres a siete veces más ingresos por transacción.
  1. Desarrolla el valor de tu marca y las relaciones con los clientes: Como startup, no tienes reconocimiento de marca, pero la sostenibilidad a largo plazo requiere una marca poderosa. En estos días, el valor de la marca significa relaciones con más clientes y una experiencia general más memorable. Tus clientes leales a la marca pueden ser tu marketing exponencial.
  1. Nunca dejes de buscar nuevas oportunidades y nuevos mercados: El éxito inicial genera complacencia. Si bien es necesario un enfoque total para que tu startup despegue, el éxito a largo plazo requiere una línea de productos amplia y en constante cambio, un público objetivo y un enfoque geográfico. Las felicitaciones son decisivas para el lanzamiento exitoso de un nuevo negocio, pero no es el momento de relajarte o dejar de mirar al objetivo. Un negocio sostenible, con éxito a largo plazo, es un desafío interminable, que requiere estrategias adicionales como se describe aquí.

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