Mientras tengas una buena idea, conozcas tu industria y te rodees de las personas adecuadas, evitar estos fallos debería encaminarte hacia el éxito.

5 razones por las que fracasan las startups

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Actualizado 31 | 08 | 2022 07:00

Startup errores

Cualquier emprendedor sabe que, en sus primeros días, nadie dudará en decirle que la mayoría de los nuevos negocios fracasan. Puede molestar, pero es la realidad. Sin embargo, lo que suele faltar en el mensaje es el por qué.

Hay razones específicas por las que las empresas emergentes fracasan con mayor frecuencia. Reconocerlas y prepararte para ellas cambia drásticamente las probabilidades a tu favor. A continuación, te contamos las 5 principales razones por las que fracasan las startups.

  1. Has contratado a la persona equivocada

Las grandes empresas hacen muchas malas contrataciones, pero son lo suficientemente grandes como para absorber una cierta cantidad de incompetencia sin que afecte el resultado final, especialmente si sus procesos son sólidos. Cuanto más pequeña es tu empresa, más te afecta contratar a la persona equivocada. Contratar a un empleado que te defrauda temprano en la vida de tu startup puede ser difícil de recuperar.

Si bien siempre hay presión para que las nuevas empresas se muevan rápido, tómate tu tiempo con tus primeras contrataciones. Para los roles de liderazgo, intenta ceñirte a las personas con las que has trabajado de cerca antes, aunque tus mejores opciones generalmente se valoran en sus roles actuales. Tendrás que venderles tu idea, cultura y futuro.

Ten cuidado con los «amigos y familiares» que ofrecen servicios y ayuda. Tienen buenas intenciones, pero tener los recursos, el talento y la responsabilidad de una relación profesional remunerada puede marcar la diferencia para garantizar que se completen con éxito los plazos y la finalización del proyecto.

  1. No puedes vender

Los emprendedores son un tipo muy especial de personas. Los vendedores también lo son, solo que de una manera diferente. Es raro que se den los dos rasgos en el mismo individuo (aunque sucede).

A menudo, los empresarios tienen la visión, el conocimiento, la estrategia e incluso la capacidad de gestionar un equipo, además de un gran producto o solución. Pero, ¿dónde están los clientes? Las empresas emergentes a menudo fracasan porque los fundadores no se dan cuenta lo suficientemente rápido de que no tienen el tiempo, las habilidades o la red para vender de manera efectiva. Necesitan un verdadero vendedor para impulsar los ingresos.

Las ventas son un recurso poderoso para tener en tu equipo, porque se pueden cuantificar fácilmente y tienen un ROI medible. Cuando contrates a un vendedor, ten muy en cuenta sus números anteriores. Contrata solo a aquellos que tienen redes importantes en tu industria y para quienes construir relaciones es como respirar.

  1. Pasas demasiado tiempo recaudando fondos

Muchos fundadores pasan la mitad o más de su tiempo recaudando dinero. Mientras tanto, están perdiendo terreno en el problema que su empresa debe resolver. Obtener millones de VC tiene mucho sentido para algunas empresas. Pero antes de seguir ese camino, pregúntate si tu empresa puede funcionar esencialmente sin ti. Si no puede, continuar con el arranque, buscar financiación alternativa o crecer orgánicamente podría evitar que la puesta en marcha se descarrile.

Pregúntate: ¿Cómo puede este inversor impulsar tu visión y crecimiento, además de la inyección de capital? ¿Tiene una misión común, un equipo de expertos para ayudar a brindar orientación estratégica, una red de personas dentro de tu industria que han demostrado éxito y relaciones o recursos adicionales, como soporte financiero y de marketing?

  1. Tus inversores tienen diferentes incentivos

Si buscas inversores externos, asegúrate de conocer sus motivaciones. ¿Qué esperan obtener de esta inversión? ¿Qué significa el éxito para ellos? ¿Cuáles son sus objetivos secundarios?

Además, considera lo que podrías estar renunciando al aceptar a un inversor. ¿Mantienes el control de la toma de decisiones?

Un inversor está buscando ver un retorno. Naturalmente, tú también. Pero a menudo, las empresas que priorizan la misión por encima de los ingresos, al menos al principio, tienen más éxito a largo plazo. ¿Cree el inversor en tu misión? ¿Tu cronograma indica una devolución razonable?

Si bien recaudar dinero puede ser una gran pérdida de tiempo, estar en desacuerdo con tus inversores puede ser aún peor. Evalúa el ajuste para asegurarte de que existe una alineación con tu propia visión del éxito.

  1. Escogiste el nombre equivocado

Las palabras son increíblemente importantes. Desde el nombre de tu empresa hasta el lenguaje que utilizas para describir tu visión de futuro, son sumamente importantes. Parece sencillo, pero un nombre terrible es un golpe mortal para una startup.

No te encapriches de un nombre desde el principio. Tal vez hayas decidido un nombre que es significativo o personal para ti, pero no estás teniendo en cuenta cómo hace que tus clientes potenciales se sientan acerca de tu negocio y quieran comprarte.

Antes de decidirte por un nombre, obtén comentarios. Asegúrate de que no se haya utilizado ya y de que haya una URL disponible. El nombre debe tener un significado, pero no debe ser demasiado exagerado. Debe ser simple, pero no el mínimo común denominador. Debería ser diferente, pero no desagradable. Debería ser algo que la gente quiera contarles a los demás.

Hay, por supuesto, otras razones por las que las startups fracasan: resolver un problema que nadie necesita resolver o por el que nadie está dispuesto a gastar dinero, o precipitarte en un mercado que no conoces, por ejemplo. Pero mientras tengas una buena idea, conozcas tu industria y te rodees de las personas adecuadas, evitar estos fallos debería encaminarte hacia el éxito.

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