¿Cómo encuentras los mejores talentos? ¿Y cómo encuentras rápidamente a los mejores talentos?

4 preguntas clave para fichar talento para una startup

preguntas-clave-fichar-talento-startup

©BigStock

Actualizado 02 | 05 | 2022 10:12

Preguntas entrevista trabajo

Las empresas de rápido crecimiento necesitan equipos de rápido crecimiento; necesitan los mejores equipos posibles para ganar.

Esto lleva a dos preguntas críticas: ¿Cómo encuentras los mejores talentos? ¿Y cómo encuentras rápidamente a los mejores talentos?

Sin duda, los mejores talentos están ahí fuera, especialmente porque muchos trabajadores buscan aprovechar un tiempo sin precedentes para buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, estas personas no aparecen en tu sala de conferencias con una etiqueta de «primera elección» en su camisa. Entonces, ¿cómo vas a identificar a estas personas en una entrevista de trabajo?

La respuesta está en las preguntas que haces, junto con tu evaluación de las respuestas que recibes. A continuación, incluimos cuatro preguntas imprescindibles que debes hacer y las respuestas que debes tener en cuenta.

“Háblame de un momento en el que recibiste comentarios que te dolieron”

Primero, si el candidato no tiene una experiencia como esta para compartir, es probable que no tenga suficiente experiencia para el trabajo.

En segundo lugar, busca una conciencia honesta y la capacidad de expresar emociones, así como la capacidad de contar una historia de manera eficaz. ¿El candidato configura la historia de una manera convincente? ¿Podrías montar, en sentido figurado, en la montaña rusa emocional con él a través de su respuesta?

En tercer lugar, mantente alejado de los candidatos que terminan su historia describiendo un detonante y su consiguiente actitud defensiva, indignación y desvinculación. Inclínate hacia aquellos que terminan describiendo un punto en el que superaron la situación, reconocieron la retroalimentación como 100% necesaria y luego tomaron medidas para crecer a partir de ella.

“¿Puedes recordar un momento en particular en el que tuviste una gran victoria en el trabajo?”

Nuevamente, si el candidato no tiene una historia de éxito, puede ser una indicación de que tiene falta de impulso o falta de entusiasmo por el trabajo. Cuando los mejores talentos ganan en el trabajo, se sienten claramente emocionados por ello. Y esa emoción es contagiosa.

Además, mantente alejado de los candidatos que no mencionan las contribuciones a la victoria de personas ajenas a ellos. Esta bandera roja significa un espíritu competitivo, no un espíritu colaborativo. Los mejores talentos tienen un equilibrio saludable entre ambos valores, y lo tienen desde el principio de sus carreras.

“¿Por qué has solicitado este trabajo específicamente?”

Los mejores candidatos no lanzan sus currículum de izquierda a derecha. Apuntan cuidadosamente antes de poner su nombre en consideración. Entonces, aquí estás buscando evidencia de que se han informado sobre tu startup, así como sobre el puesto único para el que se están postulando.

Y escucha cómo el candidato conecta el trabajo para el que se está postulando con su vida y sus metas profesionales. Debe decirte dónde quiere estar en cinco años, así como también cómo este trabajo le lleva a su ideal de éxito.

“Hablame de un momento en que te sentiste desmotivado en el trabajo”

Busca resiliencia. ¿Por qué? Porque es común que las personas desmotivadas renuncien. Evita contratar personas que admitan haberlo hecho. Siempre llevarán consigo su mentalidad de víctima al próximo trabajo que tengan.

Además, busca habilidades blandas adecuadas. Los mejores talentos responderán a esta pregunta describiendo cómo usaron su inteligencia emocional para identificar la fuente de la agitación inicial y cómo aprovecharon las habilidades de comunicación, resolución de problemas y liderazgo para hacer algo al respecto.

Me interesa

 


Cargando noticia...