Afortunadamente, hay formas de evitar o corregir la mayoría de estos errores comunes y salvar los resultados de tu negocio

Decálogo de errores contables que suelen cometer los emprendedores

©BigStock

Actualizado 17 | 08 | 2022 11:16

Errores contables

Un nuevo negocio no sobrevivirá mucho tiempo si no tiene un flujo de caja sólido y un buen sistema de contabilidad. Desafortunadamente, algunos de los problemas financieros más comunes se derivan de errores simples que los nuevos empresarios pueden cometer la primera vez que se encargan de la tarea de llevar los libros.

Afortunadamente, hay formas de evitar o corregir la mayoría de estos errores comunes y salvar los resultados de tu negocio. A continuación, te mostramos los principales errores que tienden a cometer los nuevos emprendedores y cómo solucionarlos.

  1. Centrarse en los ingresos generales. Presta atención a las ganancias reales y al flujo de caja. Muchos dueños de negocios nuevos se enfocan en los ingresos generales que ingresan, pero una vez que se tiene en cuenta el coste de los bienes, el personal, los costes fijos, etc., la ganancia neta para la empresa puede ser muy diferente de los ingresos que obtienen.
  1. No contratar ayuda externa. La contabilidad puede hacer o deshacer tu negocio. Presupuestar los gastos mensuales, la contabilidad, el análisis de los estados de ganancias y de flujo de caja, y la planificación financiera son tareas críticas y orientadas a los detalles que exigen mucha atención. Si la contabilidad no es tu área de especialización, necesitas ayuda externa rápidamente. Contrata a un profesional que pueda concentrarse en estas actividades mientras tú te dedicas a desarrollar el negocio.
  1. Ignorar la diferencia entre flujo de efectivo y ganancias. Otro error contable que cometen muchas empresas nuevas es ignorar las diferencias entre el flujo de efectivo y las ganancias. Puedes vender un producto a 1.500 euros pero, ¿qué sucede si el comprador no realiza el pago a tiempo? En ese caso, tus registros contables mostrarán una ganancia, pero es posible que no tengas el efectivo a pesar de la ganancia que obtuviste.
  1. No registrar gastos y depósitos. Un error que cometen los dueños de negocios es que no registran las entradas de gastos y depósitos. Eso hace que sea difícil conciliar los libros contables al final de la semana o al final del mes. También hace que sea un desafío si Hacienda comienzan a hacer preguntas.
  1. No mantener un fondo de emergencia. Otro error contable es no mantener un fondo de emergencia. Los fondos de emergencia pueden ayudarte a cerrar la brecha entre el cierre temporal de tu empresa y la quiebra total. Así que comienza a separar una cierta cantidad de dinero como tu fondo de emergencia.
  1. Olvidarse de los impuestos. Otro error de contabilidad que los propietarios de nuevos negocios tienden a cometer es no llevar un registro de los próximos impuestos. Es posible estimar cuánto dinero ganarás y reservar dinero para pagar los impuestos, pero aún así es importante hacer un seguimiento de cuándo vencen. Si no pagas tus impuestos a tiempo, se te puede cobrar intereses y/o multar.
  1. Subestimación de gastos y sobrestimación de ingresos. Otro error común es subestimar los gastos mensuales y sobrestimar los ingresos mensuales. Esto conduce a una inversión insuficiente en el negocio y, eventualmente, a la bancarrota.
  1. Mezclar compras comerciales y personales. Para los nuevos dueños de negocios, esto es muy común. Vas a la tienda a recoger suministros de oficina y luego agregas algunas compras de última hora para casa en la misma transacción. Sin embargo, esto podría causar un gran dolor de cabeza a la hora de pagar los impuestos, y fácilmente podrías pasar por alto un gasto que podría ser deducible. Para solucionar esto, usa siempre una cuenta comercial y una cuenta personal separadas.
  1. No dar cuenta de los pequeños gastos. Otro de los errores contables más comunes que cometen los nuevos empresarios es no contabilizar todos los gastos, especialmente los pequeños. Esto puede poner a tu empresa en una posición financiera difícil. Para evitarlo, asegúrate de realizar un seguimiento de todos tus gastos, sin importar lo pequeños que sean, desde el principio. Eso te ayudará a mantenerte al tanto de tus finanzas y mantener el negocio sobre una base sólida.
  1. Olvidarse de vigilar todo. Un error contable común que cometen los propietarios de nuevos negocios es no vigilar lo suficiente sus finanzas. Esto puede conducir a problemas de flujo de efectivo y otros problemas financieros en el futuro. Es importante conocer los conceptos básicos de la lectura de los estados financieros y el seguimiento del progreso de tu empresa para que puedas evitar cometer errores.

Me interesa


Cargando noticia...