Asociación Española de Business Angels Networks

El prototipo del ‘business angel’ es un varón de entre 35 y 44 años

prototipo-business-angel-varon-35-44-anos

©BigStock

Actualizado 29 | 03 | 2017 12:35

Según el informe anual sobre este tipo de inversión en España, elaborado por la Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban), en colaboración con el IESE.

El informe, basado en el envío de encuestas individualizadas a más de 400 ‘business angels’ en activo en todo el territorio español, examina los patrones demográficos, cómo se han iniciado los inversores en esta actividad, en qué tipo de proyectos invierten y a qué valoraciones.

El informe muestra que el 48% de los ‘business angels’ tiene menos de 44 años, lo que supone un ligero aumento de este grupo de edad con respecto al año pasado, del 4%.

En cuanto a la diversificación geográfica, se aprecia una tendencia a la inversión en distintos ámbitos geográficos entre los que domina la diversificación geográfica nacional (42%) y se confirma el interés en el ámbito internacional (32%).

También destaca la poca presencia de mujeres. Tan solo un 9% de los ‘business angels’ activos son mujeres, un incremento de menos de un punto con respecto al año anterior. Se aprecia además un incremento de los inversores en activo con mayor capacidad de inversión y ‘tickets’ individuales.

Respecto a los aspectos clave del comportamiento de los inversores, el informe destaca que el 29% de los ‘businesss angels’ se inicia en la actividad a través de una oportunidad de inversión presentada por amigos o socios. El 26%, en cambio, busca activamente iniciarse en la inversión ángel, para lo cual recurre a una red de ‘business angels’.

La trayectoria de inversión es corta, ya que hay una elevada proporción de nuevos inversores. El 64% ha empezado a invertir en los últimos cinco años y tan solo un 19% tiene más de diez años de experiencia.

La limitada trayectoria de la mayoría de los ‘business angels’ probablemente influye en que un 45% tenga entre manos de uno a cinco proyectos, y solo el 30% supere los diez.

Además, un 36% declara disponer de más de 100.000 euros al año para invertir, una cantidad suficiente para lograr una cartera de inversiones diversificada.

 


Cargando noticia...