Si tienes problemas para atraer tráfico a tu página web, no estás solo. Según la investigación de 2020 realizada por Content Marketing Institute, el 63% de los profesionales de contenido tienen el desafío de encontrar personal capacitado en estrategia de contenido, que es uno de los principales impulsores del tráfico de la página web.
Entre escribir una nueva publicación de blog, publicar en las redes sociales y elaborar estrategias para una nueva campaña de correo electrónico, es difícil mirar hacia atrás y ver qué está generando tráfico a tu página y qué no.
La siguiente lista te ayudará a aumentar el tráfico a tu página web, generar más clientes potenciales y mejorar el ROI.
Formas gratuitas de generar más tráfico en tu página web
- Creación de contenido
El inbound marketing se enfoca en atraer a las personas adecuadas a tu empresa. Una de las mejores formas de hacerlo es creando contenido a través de blogs.
Para crear contenido que atraiga a los visitantes adecuados a tu página web, primero debes conocer la personalidad del comprador al que te diriges. Una vez que conozcas a tu audiencia, puedes crear contenido que los atraiga naturalmente a tu página web.
Pero, ¿cómo se escribe una buena publicación de blog que atraiga a la audiencia adecuada? Sigue estos cinco pasos:
- Identifica tu personaje de comprador: obtén más información sobre tu mercado objetivo. Conoce todo, desde a qué se dedica y qué hace en su tiempo libre, hasta los puntos débiles.
- Realiza una investigación de SEO: conoce lo que busca tu audiencia en los motores de búsqueda para que puedas proporcionar el mejor contenido.
- Escribe un borrador: comienza por redactar una publicación que responda a las preguntas de tu audiencia. Usa puntos interesantes para hacer que tu publicación se destaque.
- Publica: publica en tu blog. Utiliza herramientas de SEO para optimizar tu contenido.
- Promocionar: promociona la publicación de tu blog en las redes sociales y boletines informativos por correo electrónico para generar tráfico. Cuanto más tráfico genere tu publicación, más alto estarás en los motores de búsqueda.
- Experiencia en el tema
Una clasificación más alta en Google aumentará el tráfico orgánico a tu página. Google favorece los sitios que se sabe que son expertos en el tema sobre el que están escribiendo.
Para ser visto como un experto, puedes crear una página pilar, que es esencialmente una publicación de blog más larga que cubre ampliamente todos los aspectos de un tema. Luego, escribe «contenido de clúster» o publicaciones de blog de apoyo, dirigidas a palabras clave de cola larga que muestran que has cubierto un tema de manera exhaustiva. Centrarte en el tráfico a largo plazo te ayudará a obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.
- Redes sociales orgánicas
Las redes sociales orgánicas no son una estrategia nueva, pero es algo a lo que los especialistas en marketing deben prestar atención. Además de publicar en plataformas de redes sociales, también puedes usar Instagram Stories, vídeo en vivo, IGTV o Facebook Messenger. La clave de las redes sociales orgánicas es ser uno de los primeros en adoptar nuevas funciones.
Por ejemplo, Facebook tiene una función de generación de clientes potenciales automatizada en Messenger, lo que te permite crear una experiencia de chatbot automatizada dentro de Messenger para vincular a ofertas de contenido en tu página. Esta es una gran característica para enviar tráfico a tu página web.
También es importante tener una estrategia de redes sociales diversa y utilizar las plataformas de redes sociales adecuadas, no solo Facebook, Instagram y Twitter. Plataformas como YouTube o Pinterest pueden generar mucho tráfico a tu página.
Un par de recomendaciones con respecto a las redes sociales orgánicas: en primer lugar, no envíes spam a tu audiencia. Al usuario no le cuesta nada desplazarse más allá de tu publicación, y si no le ofreces ningún valor, eso es exactamente lo que hará. Conoce a tu audiencia y crea contenido que les hable directamente. En segundo lugar, mantente activo con la gestión de la comunidad. A la gente le encanta cuando dan Me gusta a las marcas y les responden; esto humanizará tu negocio y hará que la gente vuelva en busca de más contenido.
- Análisis de páginas web
Antes de dirigir tráfico a tu página web, es importante conocer a tu audiencia. Para hacer esto, analiza tu página web usando plataformas, como Crazy Egg, para ver dónde estás perdiendo y ganando visitantes. Con esta información a tu disposición, puedes crear el contenido adecuado para generar el tráfico adecuado a tu página web.
- Influencers
Sabemos que es más probable que los clientes compren en organizaciones con un excelente boca a boca, pero ¿cómo se crea un excelente boca a boca? Primero, deleita a tus clientes. En segundo lugar, trabaja con influencers.
El marketing de influencers no es una moda pasajera. De hecho, es una opción económica para atraer tráfico a tu página web. Cuando los influencers publican códigos de descuento, enlaces, reseñas o obsequios, estás aprovechando su audiencia para atraer tráfico a tu página web.
- Creación de listas de correo electrónico
Usar a tus lectores y clientes actuales es una excelente manera de generar tráfico a tu página web. Cuando publicas un nuevo blog u ofertas contenido, puedes promocionarlo entre tus seguidores/suscriptores para un aumento rápido del tráfico. Con páginas web con mucho contenido, tener lectores repetidos es útil para los objetivos de tráfico, las conversiones y la generación de clientes potenciales.
Para comenzar, crea una lista de correo electrónico o amplía tu lista actual. A continuación, te mostramos algunas estrategias que puedes utilizar:
- Ofertas de contenido: publica contenido que requiera que los visitantes compartan su dirección de correo electrónico para acceder a él. Incluye CTA para ofertas de contenido en tu página web.
- Suscripción al boletín informativo de fácil acceso: incluye formularios de suscripción en tu página web, desde tu página de inicio hasta tu página de información. Si un visitante tuvo una experiencia agradable en tu página, es posible que desee suscribirse a un boletín informativo.
- Redes sociales: promocionar tu boletín informativo por correo electrónico en las redes sociales, ya sea a través de una publicación o un concurso/sorteo, es una excelente manera de convertir a tus seguidores actuales en suscriptores.
- Participación comunitaria
Cuanto más reconocimiento de marca tengas, más tráfico atraerás a tu página web. Una forma de lograr el reconocimiento de la marca es estar activo y comprometido con el mercado. Puedes implementar una estrategia de participación interviniendo en discusiones grupales de Facebook en tu industria, respondiendo preguntas en foros online e interactuando con tus seguidores en las redes sociales.
Solo recuerda ser útil y humano. A nadie le gustan los enlaces fraudulentos o la retórica egoísta cuando hacen una pregunta rápida online.
- SEO en la página
El SEO en la página puede ayudar a que tu página web tenga una clasificación más alta en los motores de búsqueda y genere más tráfico. Algunos elementos de SEO en la página incluyen el título, el encabezado, la meta descripción, el texto alternativo de la imagen y la URL. Aparecer en los motores de búsqueda generará más tráfico para tu página web.
- Enlaces de calidad
Para atraer tráfico a tu página, debes ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda. Para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda, debes ser una autoridad en tu industria. Una forma de hacerlo es adquiriendo enlaces de calidad. Si las páginas web con alta autoridad enlazan a tu página, eso te da más credibilidad.
- Vídeo marketing
Es hora de agregar vídeo marketing a tu estrategia de contenido porque la audiencia está buscando contenido de vídeo. Statista informa que el 77% de los usuarios de Internet de entre 15 y 35 años utilizan YouTube para consumir contenido de vídeo.
Puedes crear vídeos para Instagram o Facebook Stories, vídeos en vivo, IGTV, Facebook Watch, vídeos de noticias, YouTube, etc.
- Reutilización de contenido
¿Necesitas contenido para atraer tráfico a tu página, pero tienes dificultades para generar ideas? Una excelente manera de superar este obstáculo es reutilizar el contenido antiguo. Coge una publicación de blog que tenga un buen rendimiento y conviértela en un vídeo. O si tienes un podcast al que le fue muy bien, escribe una publicación de blog sobre ese tema. El uso de contenido que ya ha funcionado bien seguirá generando tráfico en tu página.
- Herramientas de SEO
Para atraer tráfico a tu página web, es importante dominar el SEO. Aprender a utilizar herramientas de SEO como Google Analytics, Ahrefs y SEMrush te ayudará a desarrollar una estrategia para generar tráfico a tu página web.
Estas herramientas te ayudarán a aprender y analizar qué funciona en tu página y qué no. Además, te ayudan a generar ideas para contenido que tenga el potencial de generar mucho tráfico.
- Optimización histórica
La optimización histórica es el proceso que consiste en actualizar el contenido del blog antiguo y generar más tráfico y clientes potenciales. Es posible que la mayoría de las visitas y los clientes potenciales de tu blog provengan de publicaciones más antiguas.
La optimización histórica es una táctica más adecuada para un blog que haya existido durante varios años porque necesitas:
- Haber generado una cantidad significativa de tráfico de búsqueda orgánica.
- Haber acumulado una masa crítica de suscriptores de blogs y seguidores de redes sociales seguidores.
- Tener un repositorio considerable de publicaciones antiguas a tu disposición.
La optimización histórica debe ser una parte de tu estrategia general de blogs, no la estrategia completa.
- Optimización de la búsqueda por voz
Para atraer tráfico a tu página web, es importante aparecer donde las personas están buscando.
La búsqueda por voz es un área cada vez más importante en la que clasificar. De hecho, según eMarketer, las búsquedas por voz habrán aumentado un 9,7% para fines de 2021. Es por eso que optimizar tu contenido para la búsqueda por voz es esencial.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para comenzar:
- Investiga palabras clave de cola larga: cuando las personas usan la búsqueda por voz, hablan en oraciones completas en lugar de frases cortas. Para optimizar la búsqueda por voz, comienza a investigar palabras clave de cola larga.
- Escribe contenido centrado en respuestas: el contenido que escribas debe responder a las preguntas de tu audiencia.
- Optimiza los fragmentos: los altavoces inteligentes como Alexa y Google Home buscan respuestas breves y concisas. Escribir resúmenes rápidos en tus publicaciones facilita que los motores de búsqueda y los altavoces inteligentes encuentren la respuesta que necesitan.
- SEO local
Si tu empresa es una tienda física, el SEO local es un factor importante a considerar. Para recopilar información para la búsqueda local, los motores de búsqueda se basan en señales como contenido local, páginas de perfil social, enlaces y citas para proporcionar los resultados locales más relevantes para el usuario.
Por ejemplo, cuando alguien escribe «restaurante de comida para llevar» en Google, los resultados se generan según la ubicación del usuario. Herramientas como Google My Business ayudan a las empresas a administrar sus listas de directorios y citas para que aparezcan en las búsquedas locales.
Para clasificar para la búsqueda local:
- Asegúrate de que tu nombre, dirección y número de teléfono sean coherentes en tus páginas de Google My Business y de las redes sociales.
- Investiga y utiliza términos de búsqueda basados en la ubicación en sitios como Google Trends, que analiza términos de búsqueda populares.
- Códigos QR
Si hay algo que une la tecnología y el mundo real mejor que cualquier otra herramienta, es el código QR. Esta interesante imagen de píxeles puede dirigir tráfico a tu página web desde prácticamente cualquier lugar con una superficie plana. Y no son solo para restaurantes que intentan operar de manera segura durante la pandemia de La Covid-19; los especialistas en marketing los adoran porque generan tráfico rastreable.
El principal problema de los códigos QR es que debes darle al usuario una razón para escanearlos, de modo que no puedes colocarlos al azar. Sin embargo, eso no debería ser demasiado difícil; considéralo como la creación de un botón de llamada a la acción en la vida real. Si lo haces lo suficientemente atractivo y accesible, la gente lo escaneará y podrás evaluar el éxito de la colocación de ese código QR en tiempo real. Eso es algo que pasarías semanas averiguando en una campaña de tráfico solo digital.
- Pruebas A/B
La prueba A/B es una prueba dividida que te ayuda a determinar qué versión de una campaña funciona mejor. Estas pruebas pueden brindarte información clave sobre tu audiencia para que puedas crear contenido personalizado y ofertas que dirijan el tráfico a tu página.
- Enlaces internos
Cuando un visitante llega a tu blog, tu objetivo es que continúe leyendo en otras páginas de tu página web. Por eso los enlaces internos (enlaces a otras páginas dentro de tu página) son muy importantes. Cuando los visitantes continúan en otras páginas de tu página web, es más probable que realicen conversiones y se conviertan en entusiastas de la marca.
Por ejemplo, puedes crear una estructura de vinculación interna utilizando el modelo de pilar/clúster descrito anteriormente. Las páginas de pilares y grupos se enlazan de un lado a otro, lo que aumenta la credibilidad de tu página web en los motores de búsqueda, al mismo tiempo que aumentas la probabilidad de una conversión.
- SEO técnico
El SEO técnico se centra en el backend de tu página web para ver cómo se configuran y organizan técnicamente las páginas. Los factores incluyen elementos como la velocidad de la página, el rastreo, la indexación, etc.
Para comenzar con tu SEO técnico:
- Corrige los enlaces rotos y las redirecciones.
- Crea un mapa del sitio XML para tus subdominios.
- Configura metaetiquetas de idioma.
- Agrega H1 personalizado e introducciones a las páginas de temas.
- Comunidad de marca
Crear una comunidad de entusiastas de la marca es una excelente manera de generar tráfico de manera continua hacia tu página web. Puedes crear un grupo de Facebook, un chat de Twitter o un grupo de LinkedIn específicamente para tus seguidores y otros en tu industria donde creas valor, al mismo tiempo que se vincula a tu sitio.
Este tipo de comunidades te mantienen en primer lugar a los ojos de tus clientes. Además, es una excelente manera de interactuar con tus seguidores y aprender más sobre tu audiencia a medida que evoluciona con el tiempo.
- Ofertas de contenido
Las ofertas de contenido, a veces denominadas imanes de clientes potenciales, son una forma de utilizar el contenido para dirigir el tráfico a tu página y generar clientes potenciales. Las ofertas de contenido varían según la etapa del viaje del comprador en la que se encuentre tu cliente, pero pueden incluir webinars, guías, informes, pruebas, demostraciones, listas de verificación, etc.
- Cobertura de los medios y relaciones públicas
La cobertura mediática es una excelente manera de impulsar el conocimiento de la marca de tu empresa y el tráfico a tu página web. Si tus equipos de marketing y relaciones públicas trabajan juntos, puedes generar tráfico a tu página y crear un excelente boca a boca.
La cobertura de los medios proporciona una excelente validación de terceros para tu empresa. Las noticias sobre nuevos productos o servicios, la cultura de tu empresa o incluso el liderazgo intelectual de la industria pueden ser grandes impulsores para un lector que tal vez no haya oído hablar de tu empresa antes y quiera saber más.
- Botones para compartir en redes sociales
Los botones para compartir en redes sociales son enlaces que facilitan a tus lectores compartir tu contenido en las redes sociales. Cuando tus lectores se conviertan en promotores de tu contenido, tu tráfico aumentará.
Una vez que hayas creado tus botones para compartir en redes sociales, ¿cómo logras que las personas compartan tu contenido? A continuación, te ofrecemos algunos consejos:
- Crea contenido sólido.
- Pide a las personas que compartan tu contenido en las redes sociales.
- Incluye contenido que se pueda citar.
- Agrega imágenes, vídeos, infografías, etc.
- Optimización de CTR
Una vez que se publique tu contenido y comiences a clasificar en los motores de búsqueda, asegúrate de que las personas hagan clic para leer tus publicaciones. Tu tasa de clics (CTR) mide quiénes hicieron clic en tu publicación y la leyeron en comparación con la cantidad de personas que vieron el enlace a tu publicación (por ejemplo, la página de destino, el correo electrónico o el anuncio) en total.
Una gran herramienta para medir tu CTR orgánico es Google Search Console. Para que más personas hagan clic y dirijan tráfico a tu página, es importante escribir meta descripciones y títulos atractivos y adecuados. Para escribir metaetiquetas de calidad que sean dignas de hacer clic, asegúrate de que tus títulos sean cortos y ágiles, y que tu descripción deje a los visitantes con ganas de más. Esto se relaciona con el SEO en la página, descrito anteriormente.
- Contenido académico
Una forma de contenido que puede generar tráfico a tu sitio web es el contenido educativo. Si creas cursos, certificaciones o publicaciones educativas que sean útiles para tu audiencia, probablemente verás un aumento en el tráfico.
- Webs de noticias sociales
¿Has oído hablar de Reddit y Quora? Son sitios de noticias sociales y son excelentes para dirigir el tráfico a los artículos de blogs. Por naturaleza, estas plataformas son similares a las redes sociales porque fomentan conexiones asincrónicas entre usuarios. La diferencia es que estos tipos de sitios involucran a las personas en torno a una pregunta o tema, y el contenido externo se puede compartir para ayudar a explicar los puntos de vista de los usuarios.
Otra forma en que los sitios externos se benefician del aumento del tráfico a través de los sitios de noticias sociales es cuando se comparten en canales populares. Puedes compartir el contenido de tu página web en estos sitios tú mismo si estás comenzando, pero hazlo con cuidado. Al igual que en los sitios sociales tradicionales, el exceso de autopromoción está mal visto en este tipo de comunidades. Te irá mejor cuando compartas tu contenido en el contexto del tema y cuando sea la mejor información para responder a la pregunta del usuario.
Formas pagadas de obtener más tráfico a tu página web
- Publicidad pagada
Puedes generar tráfico a tu página web rápidamente con publicidad pagada. Con los motores de búsqueda, puedes ejecutar anuncios de pago por clic o retargeting. Con las redes sociales puedes publicar anuncios gráficos o publicaciones patrocinadas. Lo más probable es que tu estrategia incluya una combinación de diferentes tipos de publicidad, como redes sociales, anuncios gráficos y de búsqueda. De hecho, según la Encuesta CMO 2020, las empresas esperan que el gasto social aumente en un 62% en cinco años.
- Concursos y sorteos
Una forma sencilla de atraer tráfico a tu página web es mediante concursos y sorteos. Esto puede darte un impulso rápido, al mismo tiempo que recompensas a tus seguidores. Puedes organizar sorteos y concursos en las redes sociales a través de tu lista de correo electrónico.
Implementar una estrategia como esta puede ser simple. Simplemente sigue estos seis pasos:
- Decide en qué plataforma organizar tu sorteo. (Puedes utilizar varias).
- Elige un premio. (Entradas gratis, descuentos, etc…)
- Selecciona los criterios. (Comentarios de la página web, registro de correo electrónico, etc.)
- Escribe el texto del anuncio.
- Crea los gráficos.
- Publica y promociona el concurso o el sorteo.
- Publicación de invitados
En ese mismo sentido, escribir publicaciones de invitados puede generar tráfico a tu página. La publicación de invitados muestra que estás activo en tu comunidad, al mismo tiempo que te vincula a su página web.
Para implementar una estrategia de publicación de invitados, debes encontrar una página que sea adecuado para tu empresa, redactar una publicación de blog y luego escribir y enviar una propuesta.
- Liderazgo intelectual
Según la investigación de 2020 de Edelman y LinkedIn, más de la mitad de los tomadores de decisiones pasan una hora o más leyendo contenido de liderazgo intelectual a la semana. Está claro que la gente tiene interés en este tema, así que ¿por qué no dedicarle más tiempo en tu agenda?
Casi todas las industrias tienen varias personas muy respetadas con experiencia que compartir. Incluso si provienen de una experiencia completamente diferente a la de tu empresa, los líderes de opinión influyentes tienen conocimientos transferibles que pueden ser útiles para sus lectores.
Al elegir un líder de pensamiento, la persona más conocida no es tu única opción. En su lugar, busca grandes narradores de historias. Mantén los ojos bien abiertos en los expertos emergentes, así como en las personas que prosperan en industrias menos hiperdigitales como la agricultura, la alimentación y las bebidas, o el trabajo humanitario.
Conducir el tráfico es una tarea interminable, pero también es una tarea que produce resultados mucho después de comenzar. Hay tantos caminos que tus futuros clientes pueden tomar para llegar a tu página web, que todo lo que tienes que hacer es encontrar el que funcione mejor para tu negocio. Prueba alguno de estos métodos en la estrategia de generación de demanda de tu próximo trimestre para ver un aumento significativo del tráfico.
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