La idea es que un usuario busque un producto, vea el anuncio de tu empresa y, con suerte, visite tu web o considere volver cuando esté listo para realizar una compra.

Qué es el retargeting y cómo funciona

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Actualizado 01 | 09 | 2021 11:29

Retargeting

Cuando un usuario está en Google y busca «calzado deportivo», es probable que empresas como Nike, Decathlon o Amazon quieran que sus anuncios se muestren continuamente para esos usuarios online porque actualmente están buscando un producto que venden.

Pero, ¿cómo podrían hacer eso cuando el usuario no los está buscando y quizás ni siquiera sabe que su empresa vende calzado deportivo?

Ahí es donde entra el retargeting. Con esta orientación por comportamiento, las empresas pueden hacer que sus anuncios aparezcan en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y en los sitios de redes sociales después de que un usuario ingrese ciertas palabras clave.

Esta es una estrategia popular entre los especialistas en marketing. De hecho, el 68% de las agencias de marketing y el 49% de las marcas tienen un presupuesto dedicado para el retargeting. Además, también es popular entre los usuarios online: el 25% de los espectadores online disfrutan viendo anuncios reorientados.

A continuación, analicemos qué es el retargeting, cómo funciona y cómo puedes usarlo para llegar a nuevas audiencias.

¿Qué es el retargeting?

El retargeting es una forma de crear una audiencia personalizada basada en el comportamiento de búsqueda de palabras clave. Esto significa que puedes mostrar tus anuncios gráficos a los usuarios que buscan determinadas palabras clave. Con el retargeting, obtendrás más impresiones y mejorarás el conocimiento de la marca en múltiples plataformas.

Continuando con el ejemplo anterior, si un usuario busca «calzado deportivo», puede entrar a Facebook unos días después y ver un anuncio de Nike, Decathlon o Amazon. Esto significaría que estas empresas han puesto en marcha una campaña digital para reorientar al usuario que busca calzado deportivo en los motores de búsqueda.

¿Cómo funciona el retargeting?

Básicamente, el retargeting funciona mediante la automatización. Una vez que un usuario busca una palabra clave, ciertos anuncios gráficos comenzarán a aparecer en las SERP, redes sociales y otras páginas que visite online.

Esto funciona creando una audiencia personalizada para tus anuncios gráficos. Para hacerlo, debes crear una lista de palabras clave que sean relevantes para tu negocio. Puedes optar por volver a orientar a las personas que utilizan palabras clave amplias, exactas o de concordancia de frase.

Luego, irás a los anuncios de tu motor de búsqueda (ya sea en Google, Yahoo o Bing) o cualquier software que uses para configurar tu publicidad gráfica y usar tu ecosistema para configurar tu campaña. El motor de búsqueda o el software utilizará tus datos para reorientar a esos usuarios y mostrarles tus anuncios online.

La idea es que un usuario busque un producto, vea el anuncio de tu empresa y, con suerte, visite tu web o considere volver cuando esté listo para realizar una compra.

Antes de profundizar en el retargeting, probablemente estés pensando en la reorientación de la página web y te preguntes: «¿No es lo mismo?» La respuesta es no, pero la ampliamos a continuación.

Reorientación de la página frente al retargeting

Mientras que el retargeting se refiere a la orientación de los usuarios en función de las búsquedas de palabras clave que han utilizado en los motores de búsqueda, la reorientación de la página se refiere al uso de cookies para mostrar tus anuncios a las personas que ya han visitado tu página web.

  • Retargeting: ayuda a atraer nuevos visitantes a tu página web.
  • Reorientación de la página: ayuda a que los visitantes anteriores regresen a tu página web.

Lo mejor del retargeting es que el usuario ni siquiera tiene que saber que tu empresa existe. Verá tus anuncios porque busca un determinado producto o servicio, ya sea que conozca tu marca o no.

Si bien la reorientación de la página web ayuda a quienes se encuentran en la fase de consideración/decisión del proceso de compra, el retargeting es para quienes se encuentran en la fase de conocimiento. La principal diferencia es el tipo de consumidor al que te diriges.

Beneficios del retargeting

  1. Mejora el conocimiento de la marca. El retargeting es especialmente eficaz para mejorar el conocimiento de la marca. Tanto es así, que el 70% de los especialistas de marketing recurren al retargeting principalmente para aumentar el conocimiento de la marca. Esto se debe a que la audiencia a la que te diriges no tiene que saber quién eres para ver tu anuncio. Cuantas más personas que no conozcan tu marca vean tu anuncio, mayor será el conocimiento de tu marca.
  2. Aumenta los visitantes a tu página web. Por supuesto, una gran ventaja de realizar el retargeting es aumentar los visitantes a tu página web. Podrás atraer nuevos visitantes a tu web que no hayan oído hablar de tu empresa y que de otro modo no hubieran aparecido en tu página. Esto se debe a que estás capturando visitantes a través de la intención de sus búsquedas.
  3. Convierte más consumidores. Al final del día, ejecutas campañas digitales para aumentar tu ROI (retorno de la inversión) y generar ingresos. El retargeting puede ayudar con eso. De hecho, los anuncios de búsqueda reorientados tienen tasas de conversión más altas que los anuncios gráficos normales. Y terminan siendo más rentables.

Retargeting de Google

Si bien puedes usar una herramienta de automatización de marketing para configurar tus anuncios de retargeting, lo más probable es que solo usen datos recopilados de Yahoo y Bing. Google prefiere mantener sus datos internamente, por lo que puedes utilizar Google Ads para realizar tus campañas de retargeting en este motor de búsqueda.

Dentro de Google, este proceso se denomina orientación contextual por palabras clave. Utilizarás la herramienta de palabras clave de Google para seleccionar tus palabras clave, e incluso puedes usar palabras clave negativas para asegurarte de que tus anuncios no aparezcan en búsquedas irrelevantes.

El retargeting es una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca y atraer más participación y visitantes a tu página web. No solo funciona, sino que los consumidores prefieren este tipo de publicidad a otros anuncios gráficos.

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