El 76% de las empresas que aplican la automatización de marketing obtienen el retorno de la inversión en el primer año.

7 beneficios del Marketing Automation para ofrecer una experiencia totalmente personalizada a los clientes

©BigStock

Actualizado 21 | 04 | 2021 09:08

Marketing Automation

En el caso del marketing, la tecnología ha supuesto un cambio en las reglas del juego que ha dado paso al Marketing Automation.

Es importante comprender que la automatización del marketing no busca únicamente incrementar las ventas, sino que existen otros objetivos como la fidelización de clientes o incluso la reducción de costes, pero, sobre todo, el objetivo principal es llegar a ofrecer una experiencia personalizada. Desde Vector ITC analizan los siete beneficios de la automatización para optimizar la relación de la marca con el cliente.

Según Hubspot, el Marketing Automation es una metodología que basa su funcionamiento en la utilización de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing, la gestión de campañas, etc., con el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del funnel de ventas, hasta lograr que se conviertan fieles embajadores de tu marca.

Pero el Marketing Automation no es solo la automatización de procesos, sino que también permite ofrecer una máxima personalización en las comunicaciones comerciales con clientes. Según el 53% de los expertos en marketing de la encuesta “Marketing Technology Utilization Survey” (2019) de Ascend2, el Marketing Automation es uno de los tipos de uso de tecnología más eficaces para fines de este campo. Y por supuesto, no hay que confundir Marketing Automation con una forma moderna de spam.

El principal beneficio que se puede obtener del Marketing Automation es una mayor personalización, algo clave en el marketing actual. Pero, por supuesto, existen otros:

  • Segmentación y atención: la automatización ayuda a que las acciones de marketing sean segmentadas y orientadas a unos clientes con unas características concretas, evitando así la dispersión de objetivos y facilitando la obtención de buenos resultados en las campañas.
  • Mejor experiencia y ventas: la automatización, al hacer que no sea necesario que haya una persona detrás de cada acción y proceso, permite que cada cliente reciba una atención en tiempo real. Fruto de la mejora del conocimiento del cliente y la consiguiente personalización y segmentación, hace que este reciba lo que quiere, cuando quiere y por su canal preferido, mejorando así su experiencia, lo que se traduce en mayores ventas.
  • Mejora de resultados e ingresos: Una mayor información permite una mayor cualificación. Una mayor cualificación permite una mejora en la comunicación y esa mejora permite una mayor relación y entendimiento con el cliente lo que aporta más ventas e ingresos. El 76% de las empresas que aplican la automatización de marketing obtienen el retorno de la inversión en el primer año, según TheeDigital.
  • Mayor eficacia en los canales de contacto: las herramientas de Marketing Automation son multicanal. Sin embargo, no quiere decir que cuantos más canales mejor, todo depende de los canales que demanden los clientes. Lo importante no es la cantidad de canales, sino que los que se usen sean adecuados y permitan extraer información.
  • Mejora en la eficiencia: La automatización de tareas que de otra manera deberían realizarse manualmente produce que la eficiencia mejore notablemente. Tareas que antes podrían ocupar mucho más tiempo, ahora, al automatizarse, pueden hacerse en minutos o incluso segundos. Y, por consiguiente, se produce también un ahorro de costes.
  • Planificación a medio plazo: dado que el Marketing Automation, requiere de unos pasos previos, ayuda a que el equipo tenga una visión global más amplia. La reducción de tareas manuales y la liberación de llevar a cabo tareas repetitivas también ayuda en la mejora de la planificación, obteniendo así mejores resultados estratégicos.
  • Mejora de la escalabilidad: La escalabilidad a la hora de poner en marcha acciones o campañas mejora notablemente. La unión de las Single CustomerViews, la creación de escenarios, el lead score y lead nurturing, ayudan a que los procesos repetitivos sean escalables.

El Marketing Automation tiene, por supuesto, una base totalmente tecnológica que facilita la automatización, la ejecución secuencial de tareas, la recopilación de datos y el cálculo del lead score, entre otras funcionalidades. La primera herramienta de Marketing Automation data de 1990, y desde entonces el número no ha parado de crecer. Ante este gran abanico de posibilidades, es de gran importancia analizar diferentes opciones antes de elegir una herramienta, y en la elección tener en cuenta cuál va a ser el uso de la herramienta y por qué se necesita.

Me interesa


Cargando noticia...