Búsquedas y compras por voz

Las búsquedas y compras por voz ya están aquí … y para quedarse

busquedas-compras-por-voz-ya-estan-aqui-para-quedarse

©BigStock

Actualizado 08 | 02 | 2018 07:00

Búsquedas por voz

La utilización de smartphones y dispositivos inteligentes para realizar búsquedas y acciones online con la voz está ganando aceptación día a día entre los consumidores, siendo para cada vez más usuarios una aplicación atractiva y usada.

La realidad es que la voz está siendo cada vez más empleada en conjunción con las TIC’s, desde para hacer búsquedas a compras, pasando por los asistentes para el hogar. De hecho, según algunos estudios, este tipo de opciones a través de la voz cuentan con el doble de vinculación y afinidad que las demás búsquedas u operaciones a través de otros medios.

Además, este tipo de búsquedas por voz están siendo adoptadas para diferentes propósitos y ya tienen una influencia creciente en las decisiones de las empresas. Por lo que se está convirtiendo en una necesidad disponer de una estrategia de marketing para posicionarse en este campo emergente de operaciones y de comercio electrónico.

En concreto, según los especialistas en ecommerce, hay que prestar especial atención en las búsquedas de marca por voz, para las que resulta fundamental la utilización de palabras clave (long-tail), así como estar activo en los medios y dispositivos a este efecto, sobre todo los teléfonos móviles, y procurar aparecer en las búsquedas en los primeros puestos. De tal modo que la optimización móvil y la velocidad de carga son ya factores a tener en cuenta en estos servicios.

A medida que más dispositivos y el Internet de las Cosas proporcionan señales de datos a las plataformas de inteligencia artificial que impulsan la búsqueda por voz,  se puede saber quién es el usuario, qué está haciendo y qué desea, según su comportamiento, patrones y preferencias. Esto hace que la búsqueda por voz tenga un carácter algo predictivo, con la capacidad de comprender el propósito y anticipar las necesidades futuras del usuario.

Por ejemplo, Microsoft ha integrado Cortana en Windows 10 para potenciar el texto y la búsqueda por voz en todos los dispositivos desde su PC a su teléfono a la Xbox On. Así, se puede enviar un mensaje de texto mientras se conduce para avisar a alguien que me estoy retrasando, o usar Cortana en mi PC para agregar una cita a mi calendario o, cuando estoy en casa, puedo hablar con mi Xbox para navegar entre mi canal de televisión favorito y Netflix, y luego, durante la película, pedirle a Echo que agregue helado a mi carrito de compras de AmazonFresh porque ya casi estoy fuera.

Google Home, Google My Business o Amazon Echo también posibilitan este tipo de servicios a través de la voz. Mientras que Apple y Facebook están en ello. Además, estos dispositivos para realizar búsquedas o compras utilizando la voz también comenzarán a incluir publicidad, como demuestra el hecho de que Amazon ya esté detrás de esta posibilidad, a través de su asistente virtual Alexa; por lo que las demás marcas deberán prepararse para no perder esta tendencia con tan buenas perspectivas de futuro.

De hecho, el 31% de los responsables de marketing digital de empresas del Fortune 500 considera que esta va a ser una de las grandes tendencias del futuro, como así lo demuestra que el crecimiento experimentado el último año en la utilización de búsquedas y compras por voz se haya incrementad casi el 130%.