Silicon Valley es conocido por ser la cuna de las startups más exitosas y de las innovaciones más disruptivas. Es donde las buenas ideas se convierten rápidamente en productos y servicios que utilizan miles de millones de personas todos los días.
Silicon Valley es conocido también por ser el hogar de las firmas de capital de riesgo que pueden ampliar un negocio con un suministro interminable de efectivo. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que existe una estrategia de crecimiento que los emprendedores utilizan en este centro tecnológico para pasar de una idea a una valoración masiva a una velocidad vertiginosa.
Estas son las 7 etapas para convertir ideas en salidas valiosas:
- Ideación. Este es el proceso de crear un puñado de buenas y malas ideas para elegir. No debería haber ningún juicio al principio; el objetivo es recopilar un mínimo de 10 ideas antes de aplicar cualquier filtro. Una vez que tengas al menos 10 ideas potenciales, reduce el campo con criterios como la pasión por el proyecto, el tamaño del problema y el valor para resolver dicho problema.
- Producto mínimo viable (MVP). Después de reducir las ideas, debes usar páginas de destino, folletos o presentaciones de diapositivas para evaluar cómo responden los clientes potenciales a una oferta. Fundamentalmente, esto no implica ningún desarrollo de producto. Como emprendedor, puedes simplemente ver si los clientes están dispuestos a hacer clic en el botón «comprar» en la página y cuando lo hacen, la página puede decir «Este producto no está disponible actualmente. Regístrese.» La clave aquí es medir el compromiso del cliente.
- Ajuste producto-mercado (PMF). La etapa de MVP debe revelar qué idea es la mejor en la que enfocarte para poder comenzar a desarrollar un producto. En esta etapa, llevas un producto al mercado con la intención de iterar rápidamente versiones del producto basándote en los comentarios de los clientes. El objetivo es lograr una satisfacción cada vez mayor del cliente mediante la realización de ajustes en el producto o servicio. Normalmente, deberás limitar deliberadamente el número de usuarios a un grupo más pequeño al tiempo que estableces un buen ajuste. En esta etapa, debes medir la satisfacción del cliente.
- Salir al mercado (GTM). Ahora que has perfeccionado tu producto, es hora de llevar tu producto a un mercado más amplio. Se trata de incrementar el marketing y realizar actividades de ventas. Tú y tu equipo debéis de encontrar una forma repetible de generar atención y hacer ventas para tu nuevo producto. En esta etapa, estás midiendo el coste de adquisición de clientes permitido (AAC) en función del valor de por vida de un cliente (LTV).
- Ampliación. Una vez que realizas ventas consistentes, comienzas a construir tu negocio para satisfacer las crecientes demandas. Recluta un equipo más grande, construye una marca, formaliza tu cultura y obtén fondos adicionales. Es importante que crees sistemas y procesos para garantizar que la empresa pueda hacer frente a su creciente complejidad. También puedes buscar un mentor, entrenador o asesor en esta etapa para asegurarte de que estás haciendo las cosas correctas. En esta etapa es cuando estableces y revisas tus propios objetivos y resultados clave (OKR).
- Salida. Una vez que el producto está probado y la empresa está ganando dinero, hay varias formas de vender el negocio. Puedes fusionarte con una empresa complementaria, vender a un fondo de capital privado, ser adquirido por una corporación establecida o incluso realizar tu propia oferta pública inicial (OPI).
- Retribuir, invertir o volver. Silicon Valley tiene una cultura en la que los empresarios exitosos que han ganado dinero a menudo se convierten en mentores, inversores ángeles o utilizan su experiencia y conocimiento para construir otro negocio.
Incluso si tu empresa no planea alcanzar el «estado de unicornio», hay mucho que aprender de este enfoque. Muchos emprendedores se quedan atrapados en una idea sin explorar otras, muchos desarrollan un producto demasiado pronto sin probarlo a bajo coste en clientes reales y muchos se quedan atrapados bajo un peso de complejidad antes de tener la oportunidad de tener éxito. Seguir estos 7 pasos es una forma de aprender de los mejores emprendedores del mundo y maximizar tus posibilidades de éxito en los negocios.