Los capitalistas de riesgo buscan empresas que estén a punto de despegar

5 elementos que los inversores de capital riesgo analizan para invertir

©BigStock

Actualizado 08 | 09 | 2021 10:00

Inversores startups

Cualquier negocio exitoso necesita financiación. Según CB Insights, el 38% de las startups fallidas lo hicieron porque se quedaron sin efectivo o no pudieron reunir capital, lo que convierte a la financiación en la razón número uno por la que fracasan las startups.

La mayoría de los fundadores de startups utilizan ahorros personales para su financiación inicial. Como tal, la financiación de capital riesgo es vital para una puesta en marcha exitosa. Para mejorar las posibilidades de una startup, es beneficioso saber qué analizan los inversores cuando evalúan una empresa para una posible inversión.

A continuación, te mostramos 5 factores que los inversores de riesgo consideran antes de invertir en una empresa:

El fundador

El fundador es el rostro de cualquier startup; en las primeras etapas, una empresa a menudo se ve como una manifestación del fundador. El dinero siempre se le da a un individuo. Los capitalistas de riesgo considerarán la idea, el equipo y los números, pero invertirán en un individuo.

A continuación, se incluyen algunas preguntas que los VC pueden hacer:

  • ¿Es una persona agradable? Los capitalistas de riesgo buscan personas con las que puedan relacionarse y que sean agradables. El fundador debe agradar a los clientes, los nuevos inversores, los colegas y otros miembros del equipo.
  • ¿Cuál es su historial? Los capitalistas de riesgo quieren a alguien que haya tenido un éxito constante en su desempeño, ya sea en proyectos comerciales actuales o anteriores, en la universidad o incluso en su vida personal. El éxito es un hábito; si una persona tiene un historial exitoso, se puede esperar que siga teniendo éxito en el futuro.
  • ¿Es confiable? La integridad es vital en cualquier relación. Nadie quiere trabajar con alguien que no sea confiable o que se retracte de su palabra.

Demanda de mercado

Cualquier empresa en la que invierta un inversor de riesgo debe tener un producto, ya sea un bien o un servicio, que resuelva un problema. El producto puede ser una mejora de un producto existente, puede llenar un vacío donde hay demanda pero no hay producto, o podría estar anticipando una demanda y proporcionando una solución preventiva a un problema.

Puede ser más fácil si el producto de una empresa puede llenar un vacío donde existe una demanda existente de un producto que crear una demanda en el mercado de una solución a un problema que aún no existe. Las mejoras en los productos existentes pueden combinar aspectos de ambos, creando algo mejor, más rápido, más seguro, etc., resolviendo un problema que los clientes pueden no saber que tienen, pero también operando dentro de un mercado existente contra la competencia establecida.

Modelo de negocio

Todas las empresas necesitan ganar dinero y los capitalistas de riesgo quieren saber cómo fluirá el dinero hacia la empresa. Si un inversor va a invertir en una empresa, quiere saber que puede ser rentable y que escalará. Es más probable que los ingresos recurrentes en los que los clientes pagan facturas de forma regular, por ejemplo, pagos mensuales o anuales, sean consistentes, que un negocio en el que los clientes realizan compras únicas. También es más fácil de escalar a medida que aumenta el uso y la dependencia del cliente.

Los capitalistas de riesgo también quieren ver los márgenes de beneficio por unidad. Debido a que los capitalistas de riesgo generalmente no invierten en empresas con el objetivo de administrarlas a perpetuidad, sino que aumentan su valor y las venden, las ganancias brutas marginales no brindan tanto valor a su inversión. Además, los capitalistas de riesgo quieren que su inversión ayude a la empresa a escalar rápidamente, no a que continúe a fuego lento.

Tracción

Los inversores invierten en una empresa con la intención de aumentar su valor para venderla y obtener ganancias, por lo que deben ver que la empresa está en condiciones de crecer. Los inversores son muy reacios a invertir en una empresa anterior a la generación de ingresos; quieren invertir en una empresa en la que tengan una amplia prueba de concepto. Si una empresa no tiene ingresos ni clientes, es probable que los capitalistas de riesgo no estén interesados.

Los inversores están haciendo apuestas a largo plazo de que las empresas escalarán y les darán un gran beneficio, pero también quieren protegerse contra empresas que pueden no dar sus frutos. Al invertir, necesitan ver cómo el capital solicitado se compara con la “tasa de ejecución” actual de las empresas o con las proyecciones financieras. Prefieren invertir 250.000 dólares en una empresa con 500.000 en ingresos que en una con 125.000 dólares en ingresos; cubrir la inversión inicial con los ingresos anuales actuales es una excelente manera de cubrir la apuesta.

Estrategia de valoración y salida

Las firmas de capital riesgo no están en el negocio de administrar empresas a largo plazo. Como venimos diciendo, su modelo de negocio es invertir en numerosas empresas, duplicar las empresas a las que les va bien y venderlas. La única forma en la que funciona este modelo es cuando las empresas de su cartera logran reunir capital con valoraciones más altas en cada ronda de financiación subsiguiente. Para los capitalistas de riesgo, la valoración en sí misma no es un factor significativo; la diferencia entre invertir 200.000 dólares al 10% o 500.000 al 50% es insignificante. Un mejor punto de referencia es la rapidez con la que pueden aumentar la valoración de modo que puedan duplicar su inversión.

Los capitalistas de riesgo buscan empresas que estén a punto de despegar. Si los capitalistas de riesgo responden positivamente a 3 de los 5 factores anteriores, pueden considerar invertir; si responden a 4 de 5, la idea es atractiva; si responden 5 de 5, es un cohete a punto de despegar.

Me interesa

 


Cargando noticia...