Los inversores necesitan saber que recibirán un retorno prometedor de su inversión

8 consejos para presentarte a los inversores

©BigStock

Actualizado 01 | 02 | 2024 07:00

Presentación inversores

Tienes una idea de un millón de euros. Naturalmente, estás emocionado y listo para hacer realidad tu visión audaz y a lo grande, eso lo tienes claro. Lo que está menos claro es cómo, exactamente, obtendrás los fondos que necesitas para poner en marcha tus planes.

Las nuevas empresas generalmente no pueden arrancar y mantener el impulso que necesitan para prosperar únicamente a través del esfuerzo y el poder de voluntad; por lo general, necesitan algo de dinero en efectivo para hacer que las cosas funcionen. Entonces, cuando estés buscando impulsar una nueva idea, plan de negocio o estrategia que necesita capital para avanzar, debes tener una idea sobre cómo conseguirlo.

Es por eso que cualquier aspirante a emprendedor tiene que saber cómo presentarse a los inversores. A continuación, repasaremos algunos consejos, trucos y tácticas que te ayudarán a presentar tu idea y plan de negocio con confianza y eficacia.

Cómo presentar una idea a los inversores

Cuando tienes ese momento Eureka!, puede ser tentador acercarte con un par de ideas a medio desarrollar y un sueño, pero los inversores son demasiado inteligentes y prácticos para aceptar solamente eso.

Necesitan saber que recibirán un retorno prometedor de su inversión, y las ideas y los sueños no son tan convincentes cuando se trata de demostrar ese potencial. Por eso debes considerar estos pasos antes de comenzar a lanzar:

  1. Personaliza un tono de ascensor

Como aspirante a empresario debes tener un primer discurso de ascensor preparado que describa brevemente la naturaleza de tu negocio, la oferta, y la propuesta de valor, para ayudarte a ganar una segunda conversación con un posible inversor.

  1. Reduce tu audiencia objetivo

La preparación es la mitad de la batalla cuando se trata de lanzar: tus esfuerzos solo pueden hacer mucho por ti si no están diseñados para adaptarse a los inversores del otro lado de la mesa. Es por eso que necesitas investigar a fondo con quién vas a hablar.

Observa de cerca los otros tipos de negocios en los que invierten y el grado en que tienden a participar en las operaciones de esas empresas. Entérate del tiempo que llevan invirtiendo y mira si puedes aprender más sobre sus personalidades individuales.

Este paso será mucho más fácil con algunas empresas que con otras. Muchos inversores tendrán mucha información pública disponible, pero otros tenderán a mantener sus esfuerzos y preferencias más privadas. Aún así, aquí no puedes escatimar: haz todo lo posible para abordar tu reunión de la manera más preparada y reflexiva posible.

  1. Investiga el mercado

Una de las mejores formas de preparar una presentación eficaz es realizar y organizar tu investigación de mercado. Ser capaz de demostrar la capacidad de recopilar, analizar y sacar conclusiones significativas de los datos del mercado muestra a los inversores que eres dedicado, incisivo y digno de confianza.

Esto puede hacer que tu idea parezca más sólida. Si puedes demostrar que las tendencias del mercado conducen al éxito de tu oferta, hará que tu discurso sea significativamente más interesante de lo que sería si te basara en conjeturas.

  1. Crea un plan y modelo de negocio

Si deseas que los inversores te tomen en serio, no puedes simplemente entrar con una idea y nada más. Incluso el concepto más emocionante no significa nada sin planes concretos detrás de él.

Al final del día, los inversores están invirtiendo para ganar dinero; debes demostrar que tienes el marco y los cursos de acción establecidos para cumplir con eso.

También debe darles un resumen del rendimiento que pueden esperar ver en sus inversiones. Un plan de negocio sólido no será atractivo si no puedes mostrar resultados precisos, alcanzables e interesantes que se derivarán de él.

  1. Prepara una demostración

Ya sea que estés buscando financiar un producto físico o servicios digitales, prepara una demostración y asegúrate de resolver todos los problemas técnicos antes de presentarte frente a los inversores.

Asegúrate de que el modelo del producto funcione según lo previsto.

Cómo presentar un plan de negocio a los inversores

Presentar una idea a los inversores va de la mano con presentarles un plan de negocio, así que vete siempre preparado con un plan de negocio cuando quieras presentar tu idea.

  1. Hazlo minucioso y reflexivo

El plan de negocio debe incluir los aspectos básicos del negocio, lo que significa proporcionar una imagen de lo que estás vendiendo, la necesidad que satisfará tu oferta, tu público objetivo, planes de marketing y operaciones, presupuesto, ingresos esperados y cualquier otro dato de investigación que recopiles. Debes ser detallista y transparente al presentar tu plan de negocio para que los inversores sepan que has realizado la investigación y que eres confiable.

  1. Muestra los datos

Explica los datos actuales y cómo se aplican a tu plan de negocio, y sé lo más abierto posible. Comparte cuántos clientes tienes actualmente y cuántos nuevos te llegarán cada mes o trimestre. Analiza exactamente cómo generarás ingresos y cuántos ingresos esperas ver en el futuro.

  1. Arma una plataforma de lanzamiento

Una vez que hayas recopilado los datos, es hora de organizarlos en una presentación clara y fácil de seguir. Aprender a escribir una presentación es más sencillo de lo que piensas. Después de recopilar todos los datos para tu plan de negocio, divídelos en diferentes segmentos de la plataforma de presentación, que se pueden presentar fácilmente en una presentación de diapositivas.

Comienza explicando quién eres, presentando a los miembros del equipo y hablado el problema que deseas resolver con tu negocio. Explica por qué tu empresa es diferente a las de tus competidores.

Describe y habla del producto o servicio e incluye una pausa para implementar tu demostración de producto o servicio. Habla de tu público objetivo, del modelo de ingresos esperado y de tu presupuesto. Concluye la presentación con la información de contacto, para que los inversores puedan volver a contactar más tarde si están interesados.

Prepárate para recibir fondos

Tener una idea brillante es solo el comienzo para hacer realidad el negocio de tus sueños. Incluso antes de que comiences tu empresa, debes realizar una investigación y hacer planes integrales si deseas atraer inversores.

Cuanta más investigues, más seguro y transparente podrás ser en tu presentación, mostrando a los inversores que estás dedicado a conocer tu negocio por dentro y por fuera y a ayudarles a aumentar su ROI.

Te puede interesar

 


Cargando noticia...