Construir un negocio se trata más de obtener resultados que tener el sueño correcto o las habilidades técnicas correctas

Cómo resaltar tu potencial como gran emprendedor frente a inversores

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Actualizado 11 | 08 | 2020 07:00

Emprendedores inversores

Los inversores invierten más en el emprendedor como empresario que en la próxima solución millonaria que está lanzando. Sin embargo, a la mayoría de los emprendedores les resulta difícil argumentar que pueden ser el próximo Elon Musk o Bill Gates. Los inversores no buscan argumentos, sino ejemplos de cómo los hábitos y atributos de los emprendedores han producido resultados, incluso antes de su inicio.

Construir un negocio se trata más de obtener resultados que tener el sueño correcto o las habilidades técnicas correctas. Los inversores quieren ver y escuchar esa determinación, una actitud de nunca rendirse y un enfoque que separa a los empresarios excepcionales del otro 90% que finalmente fracasan o se rinden ante los grandes desafíos que enfrenta cada negocio nuevo.

A continuación, te mostramos algunas recomendaciones para que resaltes en tu presentación a inversores algunos atributos personales y mentalidades clave.

  • Destaca los resultados anteriores de tus primeras iniciativas: Incluso si todavía estás estudiando y nunca antes comenzaste una empresa, los candidatos emprendedores fuertes pueden señalar los proyectos que iniciaron, lideraron y que produjeron resultados significativos. Los fundadores como Gates y Zuckerberg siempre tenían proyectos en marcha, e incluso abandonaron los estudios para comenzar su gran negocio.
  • Relaciona un propósito superior con tu propuesta comercial: En la actualidad, los clientes esperan escuchar y ver el valor social de un nuevo negocio, en lugar de solo una nueva tecnología o ganancia. Los inversores quieren ver una oportunidad financieramente atractiva y una proyección de retorno, pero también quieren emprendedores que puedan llevarlo al siguiente nivel. Por ejemplo, el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, dejó en claro desde el principio que la misión de su empresa era salvar el medio ambiente, no solo ser otro vendedor de ropa para exteriores. Construyó una “empresa activista”, y continúa liderando y beneficiándose de esa estrategia.
  • Da ejemplo de determinación y resolución de problemas: El camino de inicio para un negocio exitoso siempre es largo, con muchas incógnitas que superar. Incluso si no tienes negocios anteriores a los que hacer referencia, relaciona ejemplos de tu capacidad de resolución de problemas y determinación en otros contextos. Destaca tu crecimiento y aprendizaje continuo.
  • Demuestra perspicacia comercial y técnica: Muchos aspirantes a empresarios están tan centrados en su tecnología, que no muestran ningún interés o comprensión creíble de las finanzas y las métricas de hacer crecer un negocio. Esto puede mitigarse introduciendo un socio con las habilidades complementarias necesarias y el enfoque para equilibrar la ecuación. Antes de buscar un inversor, tú o un socio debéis demostrar una comprensión de las implicaciones de la valoración inicial, las proyecciones de ingresos, el punto de equilibrio y el ROI. Ignorar esto, o tomar una posición poco realista, matará incluso la mejor propuesta de solución.
  • Practica excelentes habilidades de comunicación y escucha: La capacidad de transmitir tu mensaje de manera efectiva, a través de la narración de historias, ejemplos y una terminología clara es clave, no solo para convencer a los inversores, sino también para atraer clientes, proveedores y socios comerciales. Los grandes emprendedores saben escuchar y aprender de manera efectiva, además de hablar.
  • Mantén una perspectiva positiva, incluso sobre los competidores: Los grandes emprendedores nunca degradan a sus competidores y ofrecen una perspectiva positiva de todos los desafíos que se avecinan. Posicionan a los competidores como una base para sus ventajas de solución, y una indicación de la demanda existente en el mercado. Hablan positivamente sobre cómo los clientes apreciarán el valor. Algunos emprendedores pueden hacer declaraciones como “el producto de la competencia es costoso y difícil de usar”. Pero los verdaderos emprendedores destacan sus aspectos positivos al decir que “el producto  de la competencia es bueno, pero nuestra solución es compatible con todos los entornos nuevos y hace el trabajo más rápido y más fácil”.
  • Muestra credibilidad como influyente y líder de tu sector: Como emprendedor, tendrás que lidiar con puntos de vista dispares y, en última instancia, construir relaciones sólidas con las personas para apoyar tus esfuerzos. Cuenta cómo has podido liderar un equipo e influye positivamente en una organización para que se alinee con tus creencias. El liderazgo es más duro que la invención.

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