Guía práctica para encontrar el nicho de mercado ideal para tu empresa

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Actualizado 09 | 06 | 2021 07:58

Nicho mercado

Muchas empresas ofrecen una amplia gama de productos o servicios y luchan por convertirse en líderes del mercado para cada una de sus ofertas.

En lugar de dirigirte a una población amplia, tu idea podría centrarse en una pequeña parte de los clientes potenciales. Reducir tu alcance brinda la oportunidad de ser el mejor en lo que haces.

Un nicho de mercado es un conjunto focalizado de personas o empresas que están en el mercado para comprar el producto o servicio que vendes. Este grupo de personas tiene un conjunto específico de necesidades que pueden satisfacerse mediante un producto o servicio específico.

A continuación, te presentamos un proceso de 5 pasos para ayudarte a encontrar el nicho de mercado ideal para tu empresa.

Reflexiona sobre tus pasiones e intereses

¿Hay algún pasatiempo o habilidad que te apasione o en el que seas realmente bueno? Tómate un tiempo para reflexionar sobre esas áreas de interés como posibles ideas de nicho de mercado. A continuación, te presentamos algunas preguntas para generar una lluvia de ideas:

  • ¿Qué habilidades naturales tienes?
  • ¿Cómo te gusta pasar tu tiempo libre?
  • ¿Tus amigos, familiares y colegas te piden consejo sobre un tema específico?
  • ¿Cómo abordas la resolución de problemas?
  • ¿Sobre qué temas te gusta aprender?

Escribe tus respuestas a estas preguntas y comienza una lista de ideas a considerar para el nicho de mercado de tu empresa.

Identifica los problemas y necesidades de los clientes

Ahora que tienes algunas ideas de negocios, piensa en los problemas que enfrenta tu mercado objetivo y cómo tu pasión o interés puede convertirse en un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. ¿Cuál es su motivo para comprar?

Investiga a tus potenciales clientes para determinar sus comportamientos de compra y los desafíos que enfrentan. Esto te dará una mejor idea de cómo tu empresa puede aportar valor a tu nicho de mercado.

Investiga la competencia

Antes de dedicar tu tiempo y energía a desarrollar un nuevo negocio, debes investigar a tus competidores potenciales. Es posible que tengas una idea de producto viable, pero ¿con cuántas otras empresas competirás?

A continuación, te mostramos algunos sitios web que pueden ayudarte con tu investigación competitiva:

Utiliza estas herramientas para explorar los productos más vendidos que los consumidores están buscando y ver si tu nuevo negocio puede satisfacer sus necesidades.

Define tu nicho y su rentabilidad

Si estás dedicando tus recursos y tiempo a un nuevo negocio, debería tener la capacidad de ser rentable. Aquí hay algunos factores a considerar al definir el nicho al que atenderás:

  • Demografía del cliente.
  • Valores e intereses del cliente.
  • Ubicación del cliente.
  • Calidad del producto.
  • Precio.

Tu idea podría ser rentable si investigas el mercado y descubres productos similares, pero no muchas empresas que los vendan. Echa un vistazo al precio de los productos de la competencia para que puedas fijar el precio de los tuyos de forma competitiva.

Prueba tu producto o servicio

Crea un sitio web o una página de destino para tu empresa para que los clientes puedan encontrarte. Ofrece un período de prueba del producto o entrega muestras gratuitas a tus clientes objetivo. Este período de prueba inicial no debería costar una gran cantidad de dinero, pero ciertamente puedes usar anuncios pagados para atraer tráfico a tu página web.

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