Responde estas tres preguntas para tomar decisiones de contratación informadas y seguras

La importancia de la experiencia al elegir tu equipo de inicio

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Actualizado 15 | 06 | 2020 10:17

Contratar empleados startup

Independientemente del alcance o presupuesto del proyecto, el conocimiento y la experiencia de cada miembro del equipo jugarán un papel importante en los éxitos y fracasos de tu startup. 

Un emprendedor inteligente sabe cómo asignar la posición correcta a los miembros del equipo que mejor se adapten. Esta habilidad de contratación juega un papel importante en tu capacidad para minimizar y optimizar los costos al tiempo que aumentas tus posibilidades de éxito en el inicio. Responde estas tres preguntas para tomar decisiones de contratación informadas y seguras.

¿Qué experiencia tienes?

Piensa en candidatos experimentados como asesores y consultores. No solo son más eficientes en su trabajo, sino que también pueden ayudarte a tomar las decisiones correctas y guiarte en todo momento. En otras palabras, si estás ingresando a un nuevo espacio o necesitas contratar un puesto que no conoces dentro de tu área de especialización, lo que necesitas es alguien que no solo haga el trabajo sino que también te diga qué trabajo debes hacer.

Los pequeños errores pueden acumularse muy rápidamente y significar grandes sumas de dinero. Es importante valorar el costo adicional de contratar a miembros experimentados del equipo desde la perspectiva del ahorro de costos realizado a partir de un plan y una ejecución más claros.

No obstante, si estás contratando para un puesto en el que tienes experiencia, donde los empleados pueden seguir tu liderazgo, los candidatos con menos experiencia pueden ser la opción adecuada para el trabajo si buscas minimizar los gastos generales.

¿Estás construyendo o probando?

Una empresa de tecnología exitosa es una compañía que ha validado un modelo de negocio que resuelve un problema para los clientes que encuentran valor en la solución. La validación ocurre a través de pruebas y experimentación. En las primeras etapas de una startup, los empresarios generalmente eligen seguir una de dos o una combinación de estas estrategias para ejecutar sus pruebas.

El primer enfoque de validación de ideas implica combinar herramientas fácilmente personalizables y editables con trabajo manual para crear una solución que simplemente haga el trabajo. Por ejemplo, podrías crear un prototipo de aplicación y una página web de inicio de forma rápida y sencilla utilizando algunas de las muchas herramientas potentes sin código de la actualidad.

Si bien un miembro experimentado del equipo te ayudará a diseñar y ejecutar tus pruebas y experimentos de validación de una manera que te permita obtener la información que necesitas para avanzar en tu inicio, no necesariamente necesitas una persona experimentada para construir un prototipo simple. Este es un escenario en el que la inversión en un mentor puede ayudarte a llenar el vacío de experiencia, especialmente si deseas ahorrar el costo de contratar candidatos experimentados para hacer el trabajo.

De hecho, dependiendo de la idea, la industria y el modelo de negocio, esta puede ser una estrategia de ejecución inteligente que puede permitirte minimizar la inversión inicial hasta que pruebes y valides tu idea de aplicación.

Un prototipo no tiene que verse bien y funcionar bien siempre que resuelva el problema y reúnas información de los clientes. Muchos empresarios optan por saltarse la etapa de lanzamiento del prototipo y en su lugar crean un producto sólido con la esperanza de que sea una solución válida y viable. En otras palabras, el emprendedor apuesta que los clientes necesitan el producto, por lo tanto, no hay necesidad de un prototipo.

En este caso, dependiendo de la complejidad del producto, mientras que un equipo inexperto pero comprometido puede lanzar con éxito un producto funcional, los empresarios deben prestar mucha atención a cómo se construye el producto. Cuidado con la deuda técnica.

Hoy en día se ha vuelto más fácil que nunca construir software. En términos simples, la deuda técnica es el costo incurrido al elegir tomar atajos de desarrollo en lugar de construir sobre una base técnica sólida. Puede parecer que estás ahorrando una gran cantidad de dinero para el desarrollo, pero en realidad, los cargos se están acumulando para cuando necesites reconstruir a escala.

¿Cómo de complejo es tu producto?

Imagínate tratar de vender una aplicación financiera con errores que cualquiera puede piratear en cuestión de minutos. Algunos productos requieren un alto nivel de experiencia y especialización que no pueden verse comprometidos.

La experiencia siempre superará la incompetencia, ya que te dará tranquilidad sin importar tu etapa de inicio. Sin embargo, en función de tus fortalezas, debilidades, ideas y complejidad del producto, hay un momento en las primeras etapas de inicio en el que los miembros inexpertos del equipo pueden ayudarte a poner a prueba tus ideas.

DoorDash, Groupon, Zappos y Dropbox ejecutaron pruebas de validación y experimentos incluso antes de construir la primera versión de su producto. Sin embargo, cuando llegó el momento de construir una solución sólida, la construyeron sobre bases sólidas con un equipo talentoso.

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