Si tienes grandes ideas pero no puedes encontrar tiempo para ejecutarlas, aprovecha la oportunidad de delegar

Cómo delegar como emprendedor: 6 consejos para el éxito

delegar-emprendedor-consejos-exito

©BigStock

Actualizado 28 | 08 | 2020 07:00

Delegar trabajo

Para muchos emprendedores, delegar no es fácil. La mayoría tienen grandes ideas que no las pueden llevar a cabo porque no delegan de forma natural, y a menudo creen que son los únicos que pueden realizar ciertas tareas debido a su atención al detalle y la calidad.

Si eres emprendedor y te cuesta delegar, es posible que trabajes demasiadas horas y necesites un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Para conseguirlo, delegar es la clave.

A continuación, te damos seis consejos para delegar con éxito.

  1. Acepta el hecho de que tú no puedes hacer todo

Es probable que ese deseo instintivo de hacerlo todo te detenga. Si tienes grandes ideas pero no puedes encontrar tiempo para ejecutarlas, aprovecha la oportunidad de delegar. Míralo como un medio para liberar tiempo valioso: más horas que puedes usar para trabajar sobre tus grandes ideas, hacer crecer tu negocio y lograr un mayor éxito.

  1. Delega tareas grandes, no solo las pequeñas

Es posible que cuando intentes delegar más tareas a otros miembros de tu equipo, comiences delegando tareas pequeñas. Sin embargo, es una estrategia incorrecta porque los empleados solo se enfocarán en las cosas pequeñas y no podrán ver el panorama general. Además, no se sentirán conectados con tu empresa a nivel global.

Por eso necesitas un enfoque diferente. Al delegar tareas más grandes, los empleados obtienen una mejor comprensión de cómo funciona tu negocio y aprenden a apreciar el hecho de que incluso las tareas pequeñas son importantes para mantenerlo funcionando eficientemente.

  1. Crea documentos de procedimiento operativo estándar

Puedes comenzar a usar documentos de procedimiento operativo estándar. Cada vez que decidas delegar una tarea o una serie de tareas, redacta los pasos del procedimiento por escrito. Guarda el documento como un PDF y haz que sea accesible en línea.

Con el tiempo, desarrollarás una biblioteca digital de documentos sobre procedimientos para uso interno. Los miembros del equipo podrán consultar estos valiosos recursos una y otra vez, en lugar de pedirte repetidamente que aclares las instrucciones.

Si no tienes tiempo para redactarlos, delega también esa tarea. Así, solo tendrás que revisar y aprobar la redacción en lugar de escribir cada uno desde cero.

  1. Seguimiento

Después de delegar una tarea, tu responsabilidad asociada a esa tarea no termina ahí. Debes realizar un seguimiento tras unas horas, días o semanas, para asegurarte de que la tarea se ejecute correctamente.

  1. Confía en que tus empleados completarán las tareas delegadas

No se trata de microgestión, sino de dar confianza a tus empleados y permitirles demostrar que son dignos de esa confianza. Esto significa que deben actuar de manera responsable y demostrar que están cumpliendo los objetivos establecidos. Recuerda que la responsabilidad y la confianza van de la mano.

  1. Juega con tus fortalezas y debilidades

Pongamos un ejemplo práctico; imagina que disfrutas con el aspecto financiero de tu negocio porque las matemáticas son divertidas para ti. Sin embargo, una cosa que no te gusta hacer es leer y analizar documentos largos. Por lo tanto, en vez de delegar toda la parte financiera, esa parte que te disgusta hacer es más fácil de delegar en alguien que sea mejor que tú en eso.

Aprender a delegar con éxito como emprendedor requiere algo de trabajo, pero las recompensas valen la pena. Estos seis consejos enumerados anteriormente harán que la delegación sea más sencilla, fluida y efectiva.

Te interesa

 


Cargando noticia...