Cómo se pueden evitar errores en la contratación

El mejor consejo de contratación para emprendedores

contratacion-emprendedores

©BigStock

Actualizado 01 | 06 | 2021 07:00

RRHH Startup

Recientemente, Maynard Webb, figura legendaria de Silicon Valley, estuvo presente en una ronda de preguntas y ofreció a un grupo de fundadores de startups algunos consejos sobre contratación. A continuación, os contamos dos de las preguntas más interesantes que se le plantearon y sus respuestas.

Una de las preguntas formuladas a Webb fue sobre cuáles fueron los conocimientos que ha descubierto sobre el proceso de contratación que hubiera deseado saber antes.

A lo que Webb contestó que “Siempre debes estar reclutando. Puede sonar obvio, pero rara vez se hace. Esto se debe a que muchas personas lo ven como una tarea que no les gusta, o que no son buenas, o que creen que otra persona puede hacerlo mejor. Esto me recuerda cómo la gente dice que no les gusta recaudar fondos o pedir dinero, pero los fundadores siempre deben recaudar fondos si quieren hacer crecer una startup. Del mismo modo, si se tiene éxito, siempre se debe reclutar y agregar nuevas personas. Es una falacia pensar que simplemente puedes usar la excusa de que no eres bueno en eso. En cambio, es hora de trabajar en ello y superar las excusas. Reconoce la importancia de reclutar y sé bueno en ello, mejor aún, sé fabuloso. ¿Cómo lo haces? Encuentra uno o dos candidatos potenciales (interna o externamente) para cada función clave”.

Otra de las preguntas que se le plantearon al experto fue sobre cómo se pueden evitar errores en la contratación.

Reconociendo que era una pregunta difícil y que él mismo cometió muchos errores en ese contexto, explicó que “la mejor manera de tomar una decisión es tratar de conocer bien a los candidatos. Cosas que debes considerar: pídeles su historia de fondo, la versión larga. Conoce los problemas que tuvieron cuando crecieron, los desafíos que han superado. No puedes tomar una decisión basada en una sola interacción, así que planifica varias reuniones. Se trata de que te sientas orgulloso de lo que lográis juntos. No se trata de encontrar personas como tú, eso te mete en problemas. Muchas veces, las personas contratan personas que se parecen a ellos. En vez de eso, busca personas que sean diferentes.

Deberás asegurarte de contratar equipos completos y capaces. Conoce a los candidatos con antecedentes diversos y variados, y sé abierto sobre el trabajo y lo que requerirá. Asegúrate de que puedan traer dos o tres personas con ellos. (Eso significa que trabajan bien e inspiran a otros, pero también ten en cuenta que esto podría conducir a la creación de culturas insulares, por lo que, como siempre, debes vigilar la diversidad y la inclusión). Mantén todo el ciclo de vida en mente. A veces, puedes lograr una gran contratación, pero luego estos candidatos se desmotivan. Por lo tanto, descubre cómo mantener a las personas motivadas y comprometidas. La clave es solucionar cualquier problema rápidamente y centrarse en los mejores. A veces, desafortunadamente, algunas personas no crecen en una empresa y necesitan irse. Si has hecho todo lo que puedes y nada ha cambiado, déjalos ir.

Te interesa


Cargando noticia...