¿Cómo puedes asegurarte de encontrar un mentor que realmente pueda ayudarte a lograr tus objetivos?

¿Buscas un mentor? Considera estos elementos críticos

buscas-mentor-considera-estos-elementos-criticos

©BigStock

Actualizado 07 | 09 | 2020 11:18

Mentoring emprendedores

Para muchos jóvenes emprendedores que están encontrando su lugar en su sector, el mentoring es una necesidad cada vez más demandada. El mentor adecuado puede ser una parte importante del desarrollo profesional y personal de un nuevo emprendedor, guiándolo en tiempos difíciles y ayudándolo a encontrar el camino correcto.

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de encontrar un mentor que realmente pueda ayudarte a lograr tus objetivos? Desde su experiencia empresarial hasta su disponibilidad y rasgos clave de personalidad, hay varias cualidades que debes buscar en un mentor para garantizar el ajuste perfecto. A continuación, te mostramos algunos de los elementos críticos que cualquier joven emprendedor debe tener en cuenta al buscar un mentor.

  1. Experiencia: La experiencia es esencial, específicamente, la experiencia en lo que estás tratando de lograr. Alguien que ya ha recorrido el camino que buscas recorrer debe saber mejor qué hacer y, a veces, lo que es más importante, qué no hacer.
  1. Naturaleza curiosa: Busca un mentor que sea curioso, que te haga las preguntas correctas. Esto te ayudará a cristalizar tu pensamiento y tomar decisiones. Te enseñará a buscar soluciones en lugar de proporcionártelas.
  1. Un trasfondo similar: Puede ser importante encontrar un mentor cuyos antecedentes reflejen los tuyos. Podría ser en términos de tu educación o el tipo de negocio que estás ejecutando. Tener este tipo de experiencia compartida facilita la comunicación y hay una verdadera empatía involucrada. Es una forma de que, como joven profesional, te veas a ti mismo como podrías ser en el futuro.
  1. Fracaso repetido: Encuentra un mentor que haya fallado más de una vez. Alguien que haya resistido muchas batallas y finalmente haya tenido éxito. Se supone que el espíritu empresarial no es fácil. Un buen mentor guiará tu camino hacia adelante con honestidad, integridad y coraje. Encuentra un mentor que también sea, siempre, honesto contigo. Decirle a alguien la verdad nunca es fácil, pero siempre es lo correcto. No elijas el camino fácil o la persona fácil.
  1. Aprendizaje activo: Un mentor también es alguien que todavía está aprendiendo activamente. Hay algunas personas que dicen ser “profesionales” pero que no han retocado sus habilidades en los últimos diez años. Siempre debes buscar a alguien que ya sea un experto en su campo pero que aún se mantenga en contacto con las nuevas tendencias y prácticas.
  1. Un enfoque en ti: Busca a alguien que se enfoque en ti y no en sí mismo. Los mentores a menudo caen en la trampa de usar la actividad emprendedora para sentirse importantes. Es una especie de estímulo para el ego “ser un mentor”, por lo que puede ser fácil decir cosas que los hagan sentir mejor. Los mejores mentores son los que dejan de lado su ego y realmente escuchan, y luego dan una perspectiva que realmente se trata del oyente más que del hablante.
  1. Apoyo activo: Busca un mentor que tenga el tiempo y la energía para profundizar y brindar apoyo. Con demasiada frecuencia, los jóvenes emprendedores buscan al mentor con el título más importante. Por ejemplo, un CEO ocupado podría no ser una buena opción, pero su jefe de personal podría brindarte una gran cantidad de información.
  1. Habilidades de orientación: Las habilidades de orientación son clave. Un mentor es una persona que está y siempre estará dispuesta a guiarte hacia un camino o una decisión. Por eso, a la hora de buscar un mentor, es importante que sea alguien con la capacidad de orientar en diferentes temas y que tenga el enfoque de madurez y responsabilidad necesarios para contribuir a la toma de decisiones para el crecimiento personal.
  1. Honestidad y bondad: La honestidad es una cualidad importante en un mentor, pero debe templarse con amabilidad. Un mentor debe poder dar críticas constructivas sin ser mezquino, de lo contrario no es útil. Ser siempre positivo es bueno, pero los aprendices también buscan buenos consejos, lo que a veces significa entregar verdades duras y cosas que no quieren escuchar. Los mentores están ahí para ayudarte a crecer, por lo que su honestidad es fundamental.

Me interesa


Cargando noticia...