Según Forbes, el 73% de los trabajadores de 18 a 34 años encontraron trabajo a través de las redes sociales

Guía para reclutar en redes sociales

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Actualizado 05 | 06 | 2023 07:00

Reclutar en redes sociales

El reclutamiento de redes sociales debe integrarse en tu estrategia de contratación. No solo te ayudará a llegar más rápido a una audiencia específica, sino que también te llevará a contrataciones de calidad.

No es un paseo por el parque, pero a continuación te ofrecemos una guía con todo lo que necesitas saber para comenzar.

¿Qué es el reclutamiento en redes sociales?

Vayamos a lo básico y comencemos con las definiciones. El reclutamiento a través de las redes sociales es una estrategia que consta de varios factores que entrelazan la marca del empleador y el marketing para atraer y conectar con todo tipo de candidatos en diferentes plataformas online.

Se aleja de la forma tradicional de publicar un trabajo en bolsas de trabajo y páginas de empleo y esperar a que los solicitantes se postulen. Te permite llegar a las personas más rápido en una multitud de transmisiones de manera efectiva y eficiente.

Con ese fin, es una excelente manera de escalar tus esfuerzos de reclutamiento de manera exponencial.

Importancia de las redes sociales en la contratación

Puedes llegar a más personas

Según Forbes, el 73% de los trabajadores de 18 a 34 años encontraron trabajo a través de las redes sociales. ¡Eso es más de la mitad de la fuerza laboral mundial!

Si tienes problemas para desempeñar funciones y tu tiempo para cubrirlas te está costando mucho, esta es una solución que puede acortar el tiempo dedicado a la búsqueda de talentos.

Puede permitir que los candidatos pasivos vengan a ti de forma voluntaria

Además, te sorprenderá saber que el 82% de las empresas que utilizan el reclutamiento en las redes sociales atraen a candidatos pasivos, que constituyen el 70% del grupo total de candidatos. Ese es un número muy grande a considerar, ya que puedes aprovechar los potenciales sin explotar publicando simplemente en estas plataformas.

Obtendrás resultados aún mejores y lo mejor de lo mejor se unirá a tu empresa si aciertas en las marcas correctas desde el ángulo correcto.

¿Qué plataformas de redes sociales se utilizan de forma destacada?

Saber qué plataformas hay para publicar anuncios de trabajo será útil de dos maneras. Una, sabrás dónde está la mayoría de usuarios. Dos, podrías identificar un nicho si es necesario.

Número de usuarios en las principales plataformas

Estos son los números estimados de usuarios de las principales plataformas de redes sociales en este momento:

Con esto en mente, ya sabes que obtendrás muchos solicitantes si publicas en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Las redes sociales revelan nichos

Cada red social tiene un propósito diferente y eso incluye la “personalidad” de sus usuarios.

Dependiendo del nicho al que desees dirigirte, simplemente busca online y es probable que haya foros en los que este nicho prospere.

Cómo reclutar en redes sociales

Es hora de aprender a reclutar a través de las redes sociales. Estos son los pasos a seguir:

  1. Establece metas y objetivos: Este es el paso más importante de todos. No te limites a reclutar a ciegas. Asegúrate de establecer metas y objetivos para saber exactamente los resultados que deseas lograr. ¿Tu objetivo es tener una proporción equitativa entre hombres y mujeres? ¿Quieres contratar más Millennials o talentos de la Generación Z? Cuando hayas finalizado estos detalles, será más fácil proceder con el reclutamiento en las redes sociales.
  1. Publica en plataformas de redes sociales relevantes: Necesitas optimizar el lugar donde publicas anuncios de trabajo para obtener los máximos resultados. Siempre puedes publicar en todas las plataformas, pero es posible que desperdicies el esfuerzo y disminuyas las posibilidades de encontrar la mejor opción. Cuando te enfocas en plataformas relevantes, puedes invertir más tiempo en publicar más y mejorar tu calidad. Esto aumentará enormemente tu tasa de solicitud con exactamente los solicitantes que estás buscando. Haz tu debida diligencia y estudia el mercado de cada red social. Te ayudará a determinar cuáles son las adecuadas a considerar.
  1. Interactúa con tu audiencia: Tómate el tiempo para publicar más en las cuentas de redes sociales de tu marca. Mantén tu página de LinkedIn, Facebook y muchas más activas publicando también otro tipo de contenido. No solo te limites a anuncios de trabajo. También puedes publicar una gran cantidad de contenido que pueda despertar el interés de los que te siguen. Esta es una excelente manera de mejorar la marca del empleador y atraer candidatos pasivos. Puedes hablar sobre la cultura de tu empresa, los esfuerzos del diversidad, etc. Colabora con tu equipo de marketing y obtén los mejores resultados juntos.
  1. Involucra a todos tus empleados: Algunas empresas pueden ser estrictas al respecto, pero debes considerar el poder de tu influencia en las redes sociales. Cuando animas a los empleados a compartir sus experiencias laborales y sus publicaciones online, el boca a boca se puede difundir muy rápidamente. ¿Porqué? Porque ya hay una credibilidad construida. Cuando un empleado publica cosas positivas sobre tu organización, sus amigos aceptarán su palabra. Esta podría incluso ser una razón para que también se postulen, ya que han estado escuchando comentarios positivos de personas que conocen.
  1. Verificar informes y análisis: Por último, no olvides comprobar el big data. Esta información está ahí para que la estudies e interpretes para que puedas saber qué funciona y qué no. Tómate el tiempo para analizar los informes y planificar tus próximos pasos en consecuencia. Puedes percibir cosas como más aplicaciones provenientes de LinkedIn, más mujeres solicitantes de Facebook, etc. Alinea todos estos hallazgos con tus próximos objetivos y metas.

El reclutamiento de redes sociales puede ser muy diferente de los métodos tradicionales, ya que implica más estrategias sobre cómo conectarte con las personas, qué publicar y dónde publicar, etc. Sin embargo, una vez que integres esto en tu proceso de contratación, el resultado será excelente.

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