El big data puede proporcionar muchas respuestas, pero para ello es necesario hacer las preguntas adecuadas

Los 5 mitos más importantes sobre el Big Data

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Actualizado 23 | 04 | 2020 07:00

Big Data

El big data está en todas partes. Es uno de los temas más candentes en negocios, salud, entretenimiento, etc. Pero, ¿qué significarían los datos para tu empresa?

¿Realmente los necesitas? ¿Estás preparado para los cambios que podrían traer? Incluso si estás preparado y dispuesto, ¿puedes permitírtelo? Gestionados correctamente, los datos pueden cambiar profundamente tu negocio, pero gestionados a medias o de manera inadecuada, pueden traer más perjuicios que beneficios.

Asha Saxena, miembro de YPO, comunidad de liderazgo global, es una experta en el big data. Nadie cree en el poder de los grandes datos más que ella, pero también sabe que se necesitan las circunstancias adecuadas para que los datos tengan un impacto positivo duradero. Durante 20 años, Saxena fue CEO, y hoy es Presidenta de la Junta de Future Technologies, Inc., una firma de consultoría centrada en el análisis y la gestión de big data para empresas privadas y el gobierno. Saxena también es fundadora y directora de innovación de Aculyst, una firma de análisis que ayuda a los proveedores de atención médica a mejorar los resultados clínicos, financieros y operativos.

A continuación, exponemos los mitos más importantes sobre el big data, según Asha Saxena.

  1. El big data es siempre el camino a seguir

¡Todos lo están utilizando, así que yo también! Según Saxena, el big data no es para todas las empresas. Con todo lo que se habla sobre el big data, cualquiera puede sentirse tentado a utilizarlo pero, ¿realmente lo necesitas? “Nuestra compañía debería utilizar el big data porque así es como vamos a avanzar”. Y esa puede ser una buena estrategia, pero ¿estás listo para ello? ¿Sabes qué es un modelo de madurez de datos? Los datos pueden ser un motor de éxito increíblemente poderoso. Pero antes comenzar a utilizarlos debes asegurarte de comprender en qué se te estás metiendo y cómo podría afectar a tu empresa.

  1. El big data se trata de recopilar todos los datos

En el big data las personas confunden cantidad con calidad. «La gente piensa que necesitas recolectar muchos datos. ¡Pero no se trata del volumen!» afirma Saxena. Hay tanta información disponible hoy en día que se trata más de aprovecharla que de recopilar cada parte de ella. «En el pasado, toda la tecnología se creó para datos organizados y altamente estructurados. Tenían que estar en filas y columnas ordenadas. Pero hoy, gran parte de los datos no están estructurados. Ahora tenemos imágenes, películas, redes sociales … ¡son todos datos! Necesitas saber lo que estás buscando «, explica.

  1. El big data puede ayudarte a encontrar todas las respuestas

El big data puede proporcionar muchas respuestas, pero para ello es necesario hacer las preguntas adecuadas. «La gente se confunde al respecto. No están seguros de qué hacer con los datos», dice Saxena. «La gente piensa: ‘Si recopilamos todos los datos, podemos encontrar todas las respuestas’. Pero si haces la pregunta incorrecta y recopilas los datos incorrectos, nunca encontrarás las respuestas correctas «, afirma. «El hecho de tener datos no tiene sentido a menos que obtengas valor de ellos. Entonces, ¿qué tipo de valor obtienes de tus datos?». El big data puede ser muy poco atractivo cuando no sabes qué hacer con él.

  1. El big data puede implementarse mediante la contratación de especialistas

«No se trata de contratar a la persona más inteligente para implementar un sistema de big data», afirma Saxena. «Se trata de tener a la persona adecuada. Es alguien que conoce cuáles son tus necesidades y puede implementar la arquitectura de big data para lograrlo», explica. Pero incluso las personas adecuadas necesitan las circunstancias adecuadas para prosperar. Saxena aconseja: «La persona que se ocupe debe tener la infraestructura adecuada. Debe comprender no solo cuál es el siguiente paso, sino cuál es el camino correcto para llegar al siguiente paso. Es una mentalidad completa de personas y cultura » explica. Todos deben estar en la misma línea sobre la visión de la empresa y el papel que desempeñarán los datos.

  1. El big data significa mucho dinero

Hace un tiempo, esto podría haber sido cierto, pero ya no. «En los sistemas heredados, había que recopilar los datos, ejecutar el informe y luego analizarlo todo. Esto llevaba tiempo y hubo mucha latencia», recuerda. Hoy, el tiempo y el dinero funcionan de manera muy diferente con los datos: son mucho más rápidos y cuestas mucho menos dinero. «La gente piensa que el big data es una gran inversión, ¡pero no tiene que ser costoso!» Sugiere: «Explora los servicios en la nube de Amazon o Google. Puedes usarlos para proyectos individuales a precios muy razonables. Comienza con poco y aprovecha ese éxito».

Una vez más, sin embargo, debes tener el entorno adecuado configurado y las personas adecuadas para implementar lo que aprendes.»¡Mientras esos elementos estén en su lugar, puedes hacer que el proyecto sea exitoso!» dice Saxena.

Aprende a gatear antes de caminar y fomenta la atmósfera adecuada para que los datos impulsen el éxito en tu empresa.

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