5 claves que hacen del Big Data el aliado perfecto para el sector retail

claves-big-data-aliado-perfecto-sector-retail

©BigStock

Actualizado 05 | 12 | 2019 07:00

Big Data retail

La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo del sector retail, sobre todo a la hora de convertir el proceso de compra en una experiencia para el cliente.

Axis Communications desvela que el Big Data es un aliado de garantías que permite al retail sacar el máximo partido a la implementación de herramientas tecnológicas en este sector.

“Los consumidores demandan que la tecnología juegue un papel fundamental en el desarrollo de un concepto innovador de la tienda física. Probadores digitales, escáneres morfológicos, métodos de pago que eviten colas… son muchas las posibilidades que el retail tiene a su disposición”, señala Alberto Alonso, responsable de desarrollo de negocio de Retail para el territorio de Iberia en Axis Communications. “Además de todas estas opciones, desde Axis señalamos el Big Data como un aliado de lo más útil. En la actualidad, recabar datos y analizarlos permite obtener una gran cantidad de información sobre tendencias de comportamiento, de gasto económico, etc. Los datos, en definitiva, permiten conocer más y mejor al cliente, lo que permite ofrecer un mejor servicio basado en la personalización”, concluye Alonso.

Conscientes de que el Big data ofrece ventajas competitivas que permiten marcar la diferencia, desde Axis señalan 5 motivos para impulsar la implantación de esta tecnología en el sector retail:

  1. Optimización del producto: el control del stock de productos disponibles es una de las principales preocupaciones de los responsables de una tienda. El Big Data permite categorizar el surtido de productos elaborando clasificaciones según distintas categorías, como por ejemplo en función de parámetros como el beneficio que reportan o el volumen de ventas que generan.
  2. Análisis de fidelidad del cliente: otro de los beneficios asociados al procesamiento de datos masivos es que permite elaborar estrategias de fidelización de clientes. Este tipo de programas ofrecen la ventaja de obtener datos como diferenciar a los clientes que compran ocasionalmente de aquellos que lo hacen de forma habitual, saber cuáles son sus preferencias de compra, etc. Toda esta información permite al retail diseñar distintas formas de abordar la fidelización de clientes.
  3. Detección de tendencias: el análisis de la cesta de compra (es decir, los artículos que adquieren los consumidores) a través del Big Data es un aspecto clave a la hora de detectar aquellas tendencias en cuanto al consumo de productos, conocer hábitos y patrones de consumo por parte de los consumidores en cuanto a estacionalidad, diferencias entre género, etc. En definitiva, permite entender el comportamiento de los clientes, gracias a lo cuál se puede establecer modificaciones en la estrategia comercial de un retail, en el lanzamiento de productos, etc.
  4. Crear una estrategia de pricing competitiva: gracias al Big Data se puede realizar un análisis de la actividad comercial por zonas y tipo de producto más demandado. De esta forma, se puede realizar una estrategia de precios y ofertas especiales en lo que se conoce como “zonas calientes” o zonas de mayor actividad de compra. Como consecuencia, se incrementa el número de ventas y se mejoran los resultados al mismo tiempo que se ofrece a cada consumidor el tipo de producto que más demanda.
  5. Estudio de la competencia: los beneficios de esta tecnología también permiten a las empresas analizar las actividades de los competidores y, por tanto, establecer una estrategia que permita marcar la diferencia. El Big Data permite anticiparse al resto de rivales comerciales y obtener así una posición de liderazgo dentro del sector.

“No hay duda de que la aplicación del Big Data al retail da como resultado un tándem de grandes beneficios. Esta tecnología ofrece al sector un amplio abanico de posibilidades para optimizar su potencial de cara a ofrecer una mayor personalización del trato al cliente, así como una mayor capacidad a la hora de anticipar tendencias y analizar patrones de comportamiento. En definitiva, el análisis masivo de datos es un pilar fundamental en la estrategia de cualquier comercio”, concluye Alberto Alonso.

Etiquetas Big DataRetail

Cargando noticia...