Una buena comunicación es fundamental en casi cualquier lugar de trabajo, y ahora que nos estamos comunicando digitalmente de manera habitual como consecuencia del Covid-19, debes asegurarte de que tus mensajes escritos tengan el impacto que deseas.
Si estás trabajando de forma remota, es posible que tengas algo de tiempo extra y una de las formas de ser productivo con ese tiempo es trabajar en tus habilidades de escritura.
Recuerda que convertirte en un mejor redactor trata de mejorar los aspectos técnicos de la escritura, como la gramática, pero también de los elementos no técnicos, como la claridad y la persuasión. Al mejorar cada aspecto de tu escritura, tus palabras pueden tener más impacto en el lugar de trabajo.
- Usa indicaciones para la escritura creativa: Si bien la escritura creativa puede parecer ajena a la escritura en tu trabajo, en realidad es una excelente manera de ampliar tu vocabulario y repensar tu forma de relacionarte con el trabajo de escritura típico. En lugar de abordar un nuevo proyecto desde el punto de vista comercial, por ejemplo, puedes apoyarte en tus habilidades de escritura creativa para pensar fuera de la caja y aportar por una nueva perspectiva que pueda ayudarte a diferenciarte en el trabajo. Una forma sencilla de mejorar tus habilidades de escritura creativa es descargar alguna aplicación de escritura. Hay varias disponibles tanto para Android como para Apple. Solo 10 minutos de escritura creativa al día pueden ayudarte a aportar una perspectiva más creativa al trabajo.
- Mejora tus habilidades de escritura persuasiva: La Lista LinkedIn 2020, que enumera las habilidades que más necesitan las empresas, ahora incluye la persuasión, que también estaba en la lista 2019. Como Deanna Pate, líder de marketing de marca en LinkedIn, explicó: “Los líderes y gerentes de contratación valoran a las personas que pueden explicar el «por qué». Para avanzar en tu carrera, repasa tu capacidad para comunicar ideas de manera efectiva y persuadir a tus colegas y partes interesadas de que les conviene seguir tu ejemplo». Ya sea que estés escribiendo una carta de presentación o expresando una idea a tu equipo, la persuasión es crítica. Para convertirte en un escritor más persuasivo, puedes considerar hacer algún curso online.
- Conviértete en un mejor narrador: Una forma de mejorar tus habilidades de narración escrita es escuchar a los monologuistas. Generalmente son buenos escritores porque su objetivo es captar y mantener la atención del público contando grandes historias. Esto también es clave para escribir en el lugar de trabajo, ya sea que estés creando un texto de marketing o presentando una idea a tu jefe o equipo. Analiza las técnicas narrativas de los monologuistas y presta atención a cómo preparan al público para un chiste. Por ejemplo, ¿has notado que los monologuistas casi nunca comienzan su actuación con un chiste o broma? En cambio, hacen una pregunta para crear curiosidad o atraen a la audiencia evocando una imagen mental. Sigue a tus monologuistas favoritos en YouTube y detecta las técnicas que usan e impleméntalas en tu escritura.
- Mejora tu gramática: Un mensaje creativo o persuasivo no tendrá impacto si el texto está plagado de errores gramaticales. Afortunadamente, es fácil mejorar tu gramática con herramientas online que resaltan y corrigen errores en casi cualquier texto. Esto puede ayudarte a aprender y corregir tus mensajes antes de presionar enviar. Otro truco simple de escritura es escribir primero tus correos electrónicos en un documento, para que puedas verificar fácilmente los errores de gramática antes de enviarlos.
No dejes pasar tu próxima gran oportunidad profesional porque tus habilidades de escritura no estén a la altura. Usa estos recursos e ideas para llevar tu mejor escritura al lugar de trabajo y aprovechar al máximo tu tiempo extra durante la «nueva normalidad». Con mejores habilidades de escritura, es más probable que consigas un nuevo trabajo o convenzas a tu jefe para que te permita asumir un nuevo proyecto.