Las tendencias de compra han cambiado drásticamente en los últimos años. A continuación, exploraremos las tendencias de compra de 2023 descubiertas en la Encuesta del estado de las tendencias del consumidor de HubSpot para garantizar que puedas saber dónde y cuándo prefieren comprar los clientes.
Cómo han cambiado las tendencias de compra en los últimos meses
- Los consumidores prefieren la flexibilidad a los modelos de suscripción.
En la actualidad, los consumidores tienen mucha flexibilidad en la forma en que compran productos. Pueden hacer una compra única o unirse a un servicio de suscripción. También pueden pagar el precio total o a plazos en cantidad de ocasiones.
Sin embargo, esta flexibilidad puede no ser necesaria. Mientras que el 32% de los consumidores han comprado una suscripción en los últimos tres meses, un asombroso 69% de los consumidores aún prefieren comprar productos cuando surge la necesidad.
Además de eso, los consumidores prefieren comprar productos a precio completo. Solo el 21% de los consumidores prefiere comprar un producto a plazos.
- Los Baby Boomers son escépticos acerca de las compras a través de las redes sociales, pero algo está cambiando.
Un 6% de los Baby Boomers se sienten cómodos haciendo compras directamente en las redes sociales. Además, solo el 5% confía a las plataformas de redes sociales la información de su tarjeta de crédito.
En resumen, los Baby Boomers son escépticos acerca de las compras a través de las redes sociales. Sin embargo, las cosas podrían estar cambiando.
El 24% de los Baby Boomers ha descubierto un nuevo producto en las redes sociales en los últimos 3 meses, un 41% más que en mayo de 2022. Además, el 6% de los Baby Boomer ha comprado un producto en las redes sociales en los últimos tres meses, un 50% de salto desde mayo de 2022.
Si bien estas estadísticas son prometedoras, es importante conocer a tus consumidores donde están ahora. Por lo tanto, si tu audiencia es mayor, es posible que obtengas más tracción con otros canales, como anuncios de televisión y búsqueda.
- Los Millennials y la Generación Z pueden basar sus decisiones de compra en la postura de una empresa sobre los problemas sociales.
Cada vez más, los consumidores quieren apoyar a las empresas que comparten sus valores. Por ejemplo, el 66% de los consumidores quiere que las empresas reduzcan su impacto ambiental.
Esto no es solo palabrería: la responsabilidad corporativa está influyendo en las decisiones de compra de los consumidores. Echa un vistazo a estas estadísticas:
- El 39% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar un producto basado en el compromiso de la marca con la diversidad y la inclusión, un 8% más que en mayo de 2022.
- El 61% de los consumidores cree que las empresas deberían donar una parte de sus ganancias a organizaciones benéficas, un 9% más que en mayo de 2022. Además, es más probable que el 46% de los consumidores compre en una empresa que dona activamente a organizaciones benéficas.
- El 75% de los consumidores cree que las empresas deberían intentar mejorar el bienestar de sus empleados, un 4% más que en mayo de 2022.
Al mismo tiempo, los consumidores se muestran escépticos con respecto a las empresas que utilizan los problemas sociales como estrategia de marketing sin tomar medidas significativas. Pero cuando una empresa adopta una posición genuina, puede ser una forma eficaz de generar confianza y credibilidad entre los consumidores.
Las principales tendencias de compra de 2023
- Las recomendaciones de influencers importan más que las recomendaciones de amigos y familiares.
El marketing de influencers ha demostrado ser una estrategia increíblemente efectiva para las marcas en los últimos años; de hecho, a partir de 2021, casi el 60% de los especialistas en marketing dijeron que el marketing de influencers era la tendencia de marketing más efectiva, por delante del SEO, el marketing experiencial y los vídeos de formato corto.
Y en 2022, el 30% de los consumidores ahora informan que las recomendaciones de influencers son uno de los factores más importante en sus decisiones de compra, en comparación con el 27% de las recomendaciones de amigos o familiares.
En muchos sentidos, esto tiene sentido: los influencers tradicionalmente se consideran expertos en su nicho. Si alguien sigue a un influencer del maquillaje, es seguro asumir que sabe más sobre maquillaje que la mayoría de sus amigos.
Si tienes un ecommerce, esta es una noticia poderosa: significa que ya no necesitas confiar solo en el boca a boca. En su lugar, es aconsejable centrar tus esfuerzos en el marketing de influencers, ya que los influencers han demostrado un nivel de influencia sobre sus audiencias que supera incluso al de amigos y familiares.
- Los nativos de la Generación Z prefieren descubrir nuevos productos a través de las redes sociales, pero aún les gusta hacer compras en la tienda.
La Encuesta sobre el estado de las tendencias del consumidor encontró que los miembros de la Generación Z (de 18 a 24 años) descubren con mayor frecuencia nuevos productos en las redes sociales (71%), seguidos de anuncios de YouTube (56%), anuncios en servicios de transmisión de música (55%) y búsquedas en Internet. (50%).
Si tu negocio de comercio electrónico está dirigido a la Generación Z, es vital que centres tus esfuerzos en las redes sociales en lugar de anuncios pagados cuando se trata de atraer nuevos clientes potenciales a tus productos y educar a esos clientes potenciales sobre tus productos.
Además, cuando se les preguntó qué formatos de contenido prefieren los nativos de la Generación Z para aprender sobre un producto y sus características en las redes sociales, aproximadamente el 50% dijo que les gustaría aprender sobre un producto a través de una publicación de historia. A esto le sigue un vídeo de formato corto (42%) y luego una publicación de noticias (42%).
Sin embargo, el 73% de las personas (y el 55% de los miembros de la Generación Z en particular) dicen que aún prefieren comprar un producto en la tienda. Este es un aviso importante: si bien desearás centrarte en las redes sociales para tus esfuerzos de generación de oportunidades de venta, sigue siendo fundamental contar con una opción de compra sólida y eficaz en la tienda para aquellos que deseen realizar la venta final en persona.
- Cuando se trata de Millennials y la Generación X, las tiendas minoristas y las búsquedas en Internet son dos opciones populares para descubrir nuevos productos.
Al igual que los nativos de la Generación Z, el método más popular entre los compradores Millennials para descubrir nuevos productos son las redes sociales (51%).
Sin embargo, en un segundo lugar cercano para los Millennials está la búsqueda en Internet (50%), lo que significa que, si te diriges a un grupo demográfico de Millennials, es posible que debas considerar aprovechar los anuncios pagados y una sólida estrategia de SEO para poner tus productos frente a tu público objetivo.
Y si tu público objetivo es la Generación X (35-54 años), las tiendas minoristas son la opción más popular para descubrir nuevos productos, por lo que deberás invertir tiempo y recursos en asociaciones con minoristas tradicionales para garantizar que tus productos estén en muchas ubicaciones físicas.
Además, al igual que los Millennials, el 39% de los compradores de la Generación X también buscan nuevos productos en Internet, por lo que el SEO es otra buena opción aquí.
- Los Millennials y la Generación X prefieren descubrir nuevos productos en las redes sociales a través de anuncios o contenido patrocinado, mientras que la Generación Z prefiere descubrir nuevos productos en las redes sociales a través de videos cortos.
Dependiendo de tu grupo demográfico objetivo, debes variar el tipo de contenido que creas para las redes sociales cuando se trata de atraer nuevas audiencias a tus productos.
Por ejemplo, si tu objetivo es atraer a la Generación Z, debes considerar los vídeos de formato corto como TikTok o Instagram Reels, ya que el 41% informa que los vídeos de formato corto son su medio preferido para descubrir nuevos productos.
Si, en cambio, buscas llegar a los Millennials o a la Generación X, debes pensar en aprovechar los anuncios o el contenido patrocinado, ya que el 44% marca esa opción como su favorita.
- Los teléfonos móviles son el dispositivo más popular para comprar online.
Al comprar online, aproximadamente el 75% de los consumidores prefieren usar sus dispositivos móviles, en comparación con el 15% que prefiere el ordenador de escritorio y el 6% que prefiere la tableta.
Esto significa que, como empresa de comercio electrónico, es fundamental que tu página web esté optimizada para dispositivos móviles y que tenga páginas de productos que respondan a dispositivos móviles.
Si alguien se desplaza desde su teléfono por los productos de una empresa y encuentra que es demasiado difícil o engorroso, normalmente abandonará la página y no regresará. Por lo tanto, es vital que te asegures de seguir las prácticas recomendadas para dispositivos móviles (que incluyen texto grande, muchos espacios en blanco, plantillas receptivas y llamadas a la acción optimizadas para dispositivos móviles).
- El precio es lo más importante cuando se trata de tomar una decisión de compra, pero también existen otros factores.
En general, el precio es un factor importante cuando se trata de decisiones de compra. El 78% de la Generación Z, el 74% de los Millennials, el 74% de la Generación X y el 73% de los Baby Boomers informan que el precio es uno de los factores más importantes a la hora de decidir si comprarán o no un producto.
La calidad de un producto también es importante, ya que el 65% de la Generación Z, el 78% de los Millennials, el 82% de la Generación X y el 72% de los Baby Boomers lo señalan como otro factor importante a la hora de tomar decisiones de compra.
Pero más allá de tener un producto a un precio razonable y de alta calidad, hay algunos otros factores distintivos que debes tener en cuenta al comercializar tu marca.
Por ejemplo, el 57% de los nativos de la Generación Z considerará comprar un producto si un porcentaje de las ganancias de la compra se donará a una organización benéfica. Y el 55% de los Millennials prefieren comprar un producto que tenga buenas críticas. El 62% de los miembros de la Generación X valoran si una marca tiene una comunidad activa a su alrededor, y el 55% de los Baby Boomers buscan las características y la funcionalidad de un producto al considerar una compra.
- El vídeo de formato corto ofrece grandes oportunidades publicitarias.
El vídeo de formato corto es el tipo de vídeo más popular en las redes sociales. Como resultado, TikTok, y otras plataformas de vídeo de formato corto se están convirtiendo en canales publicitarios viables. De hecho, el 36% de los consumidores quiere aprender sobre productos a través de vídeos cortos como TikToks o Reels.
Además de eso, el 52% de los usuarios de TikTok dicen que los anuncios que ven en la plataforma son divertidos y atractivos, que son dos ingredientes para que un anuncio sea efectivo.
Tendencias de compra que se esperan en 2023
Aquí hay algunas tendencias que seguirás viendo:
- El uso de dispositivos móviles para realizar compras seguirá dominando la industria del comercio electrónico. En 2018 abarcó el 63,5% de las ventas totales de comercio electrónico, y en 2020, ese número saltó al 70,4%. Como se mencionó anteriormente, en 2022 aproximadamente el 75% de los consumidores preferían sus dispositivos, lo que sugiere que las ventas móviles seguirán dominando el panorama del comercio electrónico.
- La industria de Influencers seguirá creciendo y seguirá siendo una de las vías más populares para las marcas que buscan conectarse con sus audiencias. El marketing de influencers ha crecido rápidamente en los últimos años: de 1.700 millones de dólares en 2016 a 9.700 millones en 2020 y 13.800 millones en 2021. Hoy en día, los miembros de la Generación Z y los Millennials no buscan inspiración en las celebridades cuando se trata de comprar productos o servicios y tampoco están recurriendo a amigos; están buscando influencers.
- Veremos un aumento en las personas que usan el metaverso o compran moneda virtual. Más de la mitad de los que alguna vez usaron el metaverso o compraron moneda/artículos virtuales lo hicieron en los últimos tres meses, incluido el 56% que visitó el metaverso, el 56% que compró criptomonedas y el 75% que ha comprado NFT por primera vez.
Al crear una estrategia de comercio electrónico eficaz, es vital que te tomes el tiempo para saber cómo los compradores quieren comprar hoy y en el futuro. Los comportamientos de compra cambian con el tiempo. Cuanto más puedas satisfacer las necesidades cambiantes de tus consumidores, más probable es que continúes teniendo éxito en el futuro.