Tener un producto y una experiencia que se puedan compartir es la mejor manera de hacer que la gente hable de ti de forma orgánica.

6 estrategias de marketing boca a boca

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Actualizado 04 | 10 | 2021 08:00

Marketing boca a boca

¿Vale la pena desarrollar una estrategia de marketing boca a boca? Si, vale la pena. Porque hoy en día, con toda la competencia y la publicidad constante, los consumidores dan la espalada a las cosas que son demasiado vendidas o que se sienten deshonestas. Así que ahora, los consumidores acuden a otros consumidores en busca de recomendaciones de productos.

Debes comprender esta nueva mentalidad en las personas y encontrar nuevas formas para que tus productos y soluciones sean lo suficientemente confiables para que los consumidores los prueben.

Entonces, con eso en mente, ¿qué puedes hacer? Acude a tus clientes, a las personas que probaron tus productos y les gustaron. Pero a menos que sean súper fanáticos, no hablarán de ti tanto como te gustaría.

El marketing boca a boca es cualquier estrategia que tenga el propósito de aumentar las recomendaciones de productos o servicios de igual a igual. Esto incluye esfuerzos orgánicos o pagados para aumentarlas.

La clave es hacer que la gente hable de ti de una manera positiva. Estas son las estrategias de marketing boca a boca que puedes utilizar para hacerlo.

A continuación, te mostraremos las estrategias de oro del marketing boca a boca. Las formas más efectivas de conseguir que la gente te recomiende.

Reseñas online y testimonios de clientes

Las reseñas de los clientes online son más poderosas de lo que mucha gente cree. Básicamente, validan que tus productos sean buenos o malos. Y la gente cree en ellas.

En realidad, el 70% de los consumidores cree en las opiniones de otros consumidores, incluso si son desconocidos. Y el 89% de los consumidores lee reseñas al tomar decisiones de compra. Básicamente, la mayoría de las personas buscarán reseñas online al comprar un producto, y la mayoría tomará una decisión en función de lo que digan.

Como puedes ver, es vital que no te olvides de tus reseñas online. Por lo tanto, anima a tus clientes a que te dejen reseñas tanto como sea posible:

  • Envía un correo electrónico unos días después de que un cliente realice una compra recordándole que deje una reseña.
  • Facilita que las personas dejen reseñas en tu página.
  • Humaniza los mensajes de tu marca para que las personas sean más receptivas a tu solicitud de revisión.
  • Pregunta directamente a las personas si pueden brindarte un testimonio que puedas usar en tu página o campañas de marketing.

Ten al menos 5 reseñas online. Un producto con 5 reseñas tiene un 270% más de probabilidades de ser comprado que un producto con 0 reseñas.

Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario o UGC se ha convertido en una especie de palabra de moda cuando se habla de tácticas de marketing auténticas.

Como mencionamos anteriormente, hoy en día las personas confían en otras personas para obtener recomendaciones de marca. De hecho, el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de marca de personas que conocen. Incluso confían en las reseñas online de extraños más que en los anuncios.

Entonces, las personas que usan y mencionan tus productos en las redes sociales tienen el mismo efecto. La gente ve tus productos en otras personas y les da validación.

El UGC se siente auténtico porque lo es. Son solo personas que usan un producto que les gusta y, a veces, hablan directamente de él. Se siente mucho más auténtico que una imagen de producto producida en un set profesional publicada por una marca.

A continuación, te indicamos cómo puedes fomentar el CGU:

  • Ofrece productos gratuitos a personas activas en las redes sociales.
  • Inicia un concurso en el que los participantes tengan que enviar una imagen.
  • Pídele a la gente que te muestre cómo disfrutan de tus productos en las redes sociales.
  • Crea contenido atractivo con el que la gente quiera interactuar.

Luego, si el creador está de acuerdo, también puedes usar su contenido para tus campañas de marketing.

Inicia un programa de referencias

Otra forma común y eficaz de recibir recomendaciones boca a boca es lanzar un programa de referencia. Después de todo, las recomendaciones son referencias.

Un programa de referencias consiste en incentivar las recomendaciones dando a los miembros del programa un código o enlace único que pueden compartir con su red. Generalmente, las personas que usan ese código o enlace para una compra reciben una recompensa, por ejemplo, un descuento. Mientras que la persona que hace la recomendación obtiene otra recompensa, como un descuento en la tienda.

La idea es que las personas a las que les gustan tus productos estén motivadas para recomendar y otras estén motivadas para unirse.

Esta estrategia es extremadamente efectiva. De hecho, hasta el 50% de todas las decisiones de compra están influenciadas por referencias y generan el doble de ventas que la publicidad pagada.

Para iniciar tu propio programa de referencias, debes seguir estos pasos:

  1. Elige tus recompensas.
  2. Crea una página para el programa que sea fácil de encontrar.
  3. Promociona el programa.
  4. Utiliza software de marketing de referencia para generar enlaces para miembros y realizar un seguimiento del rendimiento.

Inicia un programa de afiliados

En un programa de afiliados, seleccionas personas que ya tienen una audiencia y les proporcionas enlaces únicos a productos en su página. Luego, cuando alguien hace clic en los enlaces y realiza una compra, el afiliado recibe una comisión.

De esta manera, solo tienes que pagar por las conversiones, lo que hace que esta estrategia sea más económica.

Los programas de afiliados funcionan porque los miembros se motivan con las comisiones para crear contenido en torno a la marca. Este contenido todavía se siente auténtico porque el creador es completamente responsable de él, la marca solo le da los enlaces para que pueda ganar con sus recomendaciones.

Estos son los pasos básicos para iniciar un programa de afiliados:

  1. Elige las comisiones.
  2. Crea pautas.
  3. Crea una página para que las personas se registren en el programa.
  4. Revisa las solicitudes y examina a los candidatos.
  5. Promociona el programa.
  6. Utiliza software de marketing de afiliados para generar enlaces y realizar un seguimiento del rendimiento.

Inicia un programa de embajadores de marca

Los programas de embajadores de marca también forman parte del marketing boca a boca. Y, de hecho, los programas de afiliados y de referidos pueden considerarse programas de embajadores de marca.

El objetivo principal de los programas de embajadores de marca es lograr que las personas que aman tu marca la representen. Estas personas pueden ser clientes, empleados, estudiantes, deportistas o cualquier persona que consideres apropiada.

Una vez que los embajadores están incorporados, participan en tareas como la creación de contenido online (contenido generado por el usuario), la obtención de referencias o la organización de eventos en persona.

De esta manera, puedes difundir el mensaje de tu marca a través de personas que realmente se preocupan por la marca y, en el proceso, aumentar el conocimiento y las recomendaciones boca a boca. A cambio, los embajadores pueden obtener productos gratuitos, pagos en efectivo, comisiones o descuentos. Eso depende de la marca.

Estos son los pasos para iniciar un programa de embajadores de marca:

  1. Define tus metas.
  2. Crea pautas.
  3. Encuentra y contrata a los embajadores de marca adecuados.
  4. Capacita e incorpora a los embajadores de tu marca.
  5. Recompensa a los embajadores de tu marca.
  6. Realiza un seguimiento del desempeño de los embajadores de tu marca.
  7. Escala.

Crea experiencias únicas y para compartir

La gente recomendará experiencias positivas sin ningún incentivo. Esa es la base de las recomendaciones boca a boca. Así que echa un vistazo a tu organización y todas las interacciones que tienes con los usuarios. Luego, mejóralas tanto como sea posible.

Incluso tener un excelente servicio al cliente es una buena razón para una recomendación. La optimización de la experiencia del usuario es excelente para obtener referencias orgánicas, pero también debes mejorar la experiencia del producto.

Tener un producto y una experiencia que se puedan compartir es la mejor manera de hacer que la gente hable de ti de forma orgánica.

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