No establecer correctamente tus expectativas puede tener un impacto negativo en tu programa.

10 consejos para crear un programa de embajadores de marca exitoso

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Actualizado 23 | 12 | 2021 07:00

Embajadores de marca

Los programas de embajadores de marca son geniales. Son excelentes para muchas cosas, como aumentar la conciencia y las ventas, al mismo tiempo que se ganan la confianza del consumidor y construyen una comunidad.

Pero al igual que con cualquier estrategia de marketing, debes seguir las mejores prácticas para aprovechar tus fortalezas y obtener los mejores resultados.

Con toda la planificación, contratación, incorporación, gestión y seguimiento, tu marca podría perder de vista algunas cosas que diferencian un buen programa de un programa asombroso.

A continuación, hablaremos sobre las cosas que debes hacer si deseas lanzar un programa exitoso de embajadores de marca.

Sé auténtico

Comencemos con posiblemente el aspecto más importante de un programa de embajadores de marca exitoso: la autenticidad.

Las marcas con programas exitosos se enfocan en construir relaciones auténticas con su comunidad porque saben que los clientes se preocupan por las marcas que apoyan. Eligen apoyar a las marcas que mejor los representan y con las que tienen una conexión más profunda. Los programas de embajadores de marca ayudan a construir esta conexión.

Hoy en día, no podrás establecer conexiones auténticas con las personas si no eres sincero. La gente aprecia la honestidad en tus acciones, así que trata de convertirla en una prioridad. Para lograr la autenticidad, asegúrate de reclutar personas que realmente amen tu marca y que quieran difundir tu mensaje. De lo contrario, el contenido que crean tus embajadores no se sentirá auténtico y alejará a la gente.

Comunícate constantemente

Al igual que con tus clientes, debes fomentar la relación con tu comunidad de embajadores de marca.

El mejor contenido es el creado por personas que realmente sienten una conexión con tu marca; tus mejores embajadores la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, consulta con ellos con regularidad, estate disponible en caso de que tengan alguna pregunta e intenta hacerles saber que son importantes para la organización.

Además, la comunicación entre embajadores también es muy importante. Recuerda que es una comunidad de embajadores. A la gente le gusta ser parte de un grupo exclusivo y hablar de ello. Para algunos, formar parte de un círculo social como este es el principal motivo para unirse. Con esto en mente, dales un lugar en el que puedan comunicarse entre sí.

Considera todo tipo de programas de embajadores de marca

Se pueden utilizar diferentes programas de embajadores de marca para diferentes objetivos. Hay diferentes formas de administrarlos y puedes crear más de un programa a la vez.

Estos son los tipos de programas de embajadores de marca que debes considerar:

  • Programa de embajadores gamificados: es un programa de embajadores de la marca que incorpora aspectos de la competencia como tablas de clasificación para que se sienta como un juego. Este es el tipo de programa que tiene las tasas de participación más altas entre los embajadores.
  • Programa de embajadores de marca impulsado por requisitos: aquí, los embajadores de marca deben realizar una cierta cantidad de tareas al mes, similar a un trabajo. Las expectativas se establecen de antemano y generalmente involucran un contrato.
  • Programa de embajadores de marca afiliados: cuando los embajadores reciben enlaces a productos en una página web y pueden promocionarlos en su propio contenido cuando lo deseen. Cuando las personas realizan una compra utilizando su enlace, obtienen una comisión.
  • Programa informal de embajadores de marca: es un programa de recomendación al que cualquiera puede unirse. Los embajadores informales obtienen un código único que pueden compartir con su red y obtienen una recompensa cada vez que alguien más lo usa para realizar una compra.
  • Programa de embajadores del campus: básicamente, el programa de embajadores de tu marca consta solo de estudiantes de las universidades de destino.
  • Programa de embajadores de empleados: en este tipo de programa, tus empleados  son los embajadores de la marca y reciben una compensación de la misma manera que los embajadores de clientes.

Como puedes ver, es posible llevar a cabo más de un programa al mismo tiempo, y las marcas suelen hacerlo. Puedes administrar un equipo de representantes del campus, otro grupo de empleados embajadores y, al mismo tiempo, ofrecer recompensas por referencias a cualquier usuario.

Es solo cuestión de mantenerte organizado.

Realiza un seguimiento del rendimiento y el ROI de tu programa de embajadores de marca

Determinar las métricas correctas para rastrear y cómo hacerlo crea confusión para muchas empresas. Pero si no realizas un seguimiento de las métricas correctas, no sabrás lo exitosa que es tu campaña o qué hacer a continuación.

Estas son algunas métricas de las que deberías realizar un seguimiento:

  • Compromiso.
  • Impresiones.
  • Referencias.
  • Ventas.
  • Contenido compartido.
  • Tráfico a la página web.
  • Retorno de la inversión (ROI).
  • Coste de adquisición (CAC).
  • Suscripción de correo electrónico.

Incentiva también las actividades sin conexión

Para muchas marcas, los embajadores solo viven online. Si bien el contenido online es excelente, hacer únicamente este tipo de contenido limita el potencial del programa.

Debes pensar en actividades creativas en persona que tus embajadores pueden hacer para construir tu comunidad de marca. Estas actividades pueden ser todo tipo de eventos. Por ejemplo, si vendes productos de cocina, organiza clases de cocina. Este ejemplo es bastante obvio, pero entiendes la idea.

Utiliza herramientas de gestión de embajadores inteligentes

Si ya tienes un programa de embajadores, probablemente ya sepas que gran parte del trabajo es manual. Encontrar candidatos, revisar solicitudes, reclutar, incorporar y administrar embajadores de marca puede requerir mucho tiempo y recursos, por lo que puede ser difícil administrar y escalar tu programa de manera eficiente.

Si planeas lanzar un programa de embajadores de marca, debes tener esto en cuenta. Existen herramientas y software que te ayudarán.

Solicita comentarios

Los embajadores conocen mejor a sus comunidades y a su audiencia. Es por eso que debes solicitar comentarios sobre las formas de mejorar tu estrategia.

Es posible que sepan qué tipo de contenido funciona mejor para un determinado grupo demográfico y qué tendencias son populares en este momento, entre otras cosas. Además, dado que los embajadores de tu marca también son clientes, pueden decirte qué cosas les encanta de tu marca y qué cosas puedes mejorar. Son una comunidad exclusiva para tu marca, por lo que también apreciarán la transparencia.

Fomenta la creatividad

Los embajadores son creadores de contenido en su mayor parte. Y el mejor contenido siempre está impulsado por la creatividad.

Si bien las pautas de contenido y estilo son importantes para estar dentro de la marca y alcanzar tus objetivos de marketing, deja algo de libertad creativa para que el contenido también sea auténtico para el embajador. Como mencionamos antes, la autenticidad es importante para los consumidores.

Después de todo, definitivamente no deseas miles de piezas de contenido generadas por el usuario que se vean y se sientan exactamente igual. En realidad, afectaría tu confiabilidad.

Conoce qué esperar de tu programa de embajadores de marca

No establecer correctamente tus expectativas puede tener un impacto negativo en tu programa.

Para empezar, dependerá de si están dispuestos a realizar actividades tanto offline como online. Por lo general, los estudiantes embajadores son los más dispuestos. La mejor manera de no tener bajas tasas de participación en actividades en persona y una comunidad feliz es utilizar un método gamificado.

También debes conocer los objetivos del embajador al unirse a tu programa. ¿Está buscando construir su currículum? ¿Ganar dinero? ¿Unirse a un grupo interesante de personas? ¿O solo quiere correr la voz sobre la marca que ama mientras obtiene cosas interesantes?

Al comprender sus objetivos y expectativas, puedes mejorar tu programa y tener una comunidad de embajadores de marca profundamente conectados y motivados.

Sin embargo, al final, siempre habrá una tasa de abandono. Es decir, la gente dejará tu programa. Eso es normal y algo que debes tener en cuenta. En última instancia, deberás aumentar el compromiso de tu comunidad y reducir la tasa de abandono tanto como sea posible.

Así que construye una comunidad saludable y prepárate para reclutar nuevos embajadores cuando sea el momento adecuado.

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