Los consumidores no quieren creer en tu palabra sobre lo grandiosa que es tu marca. Necesitan escucharlo de otros usuarios, así como de influencers

5 tendencias de comportamiento del consumidor

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Actualizado 25 | 01 | 2023 10:17

Comportamiento consumidor

Si los últimos años nos han enseñado algo, es que el comportamiento del consumidor puede cambiar rápidamente. Las marcas que quieren seguir siendo relevantes y prosperar deben conocer a los consumidores, dónde están y ofrecer valor.

Con el comercio cada vez más online, los clientes de hoy esperan comodidad y velocidad, pero con una buena dosis de personalización. Las crecientes presiones económicas debidas a la inflación desafían aún más a los especialistas en marketing a demostrar valor para mantener la lealtad de los clientes.

Mientras planificas el año, ten en cuenta estas cinco tendencias de comportamiento del consumidor.

Los viajes omnicanal llegaron para quedarse

El tráfico peatonal está regresando a las tiendas físicas, pero los consumidores no están listos para renunciar a los comportamientos de compra digital que adoptaron durante la pandemia. En su lugar, están utilizando múltiples canales a lo largo del proceso de compra. Cada vez más, los consumidores utilizarán el canal que mejor se adapte a sus necesidades en el momento.

Pero no es suficiente tener canales separados en persona, de comercio electrónico y de mercado. Deben trabajar juntos. Los consumidores esperan que estos canales interactúen entre sí para que las acciones realizadas en uno se reflejen en los demás para brindar una experiencia perfecta.

Un viaje omnicanal podría verse así:

  • Página web: el consumidor comienza su búsqueda explorando las descripciones de los productos y leyendo las reseñas de los usuarios online. Agrega algunos artículos a su carrito para compararlos más fácilmente.
  • En persona: va a una ubicación física para obtener más información de un miembro del personal que sabe que ya ha investigado. El consumidor prueba los artículos y avanza un paso más en el proceso de compra.
  • Aplicación: el consumidor reduce la lista de artículos en su carrito según la información obtenida en la tienda. Después de pensarlo, realiza la compra final en la aplicación.

Las marcas que brindan una experiencia personalizada y sin inconvenientes en todos los canales pueden deleitar a los clientes e impulsar la lealtad.

TikTok e Instagram son las nuevas plataformas de búsqueda

El dominio de búsqueda de Google ya no permanece indiscutible. A medida que los consumidores aprovechan las plataformas sociales y de chat para encontrar e investigar productos, los especialistas en marketing deberán repensar cuánto esfuerzo deben poner en atender los poderosos algoritmos de Google.

Si bien los consumidores aún pueden usar Google para navegar por Internet, también recurren a Amazon para buscar productos, Instagram para tendencias, TikTok para vídeos divertidos y ChatGPT, el chatbot de lenguaje natural de OpenAI, para consultas de búsqueda sin marca.

Incluso Google admite que las redes sociales están invadiendo su territorio. En julio, un ejecutivo de Google informó que alrededor del 40% de los jóvenes usan TikTok e Instagram en lugar de Google para buscar locales para almorzar.

En un espacio de búsqueda cada vez más fragmentado, los especialistas en marketing deben conocer las diferentes audiencias y demandas de cada plataforma. La NBA, por ejemplo, usa su canal de TikTok para vídeos y memes cortos y divertidos, mientras que en Instagram publica noticias y resúmenes de partidos.

Para optimizar su presencia en las redes sociales, las marcas deben expandir las estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) más allá de Google para incluir otros algoritmos. Además, deberían considerar inclinar su gasto hacia el vídeo, ya que las imágenes en movimiento funcionan mejor que el texto en los canales sociales.

El cliente es el héroe de la historia

Los consumidores no quieren creer en tu palabra sobre lo grandiosa que es tu marca. Necesitan escucharlo de otros usuarios, así como de influencers. El contenido generado por el usuario (UGC) en forma de reseñas o publicaciones en redes sociales se ve más auténtico. Y aunque puede haber un desembolso significativo para generar suficiente energía del usuario en torno al contenido, el boca a boca es la mejor forma de publicidad.

Sigue estos tres pasos para un UGC efectivo:

  1. Involucra a tu audiencia. Sé explícito sobre los tipos de contenido que estás buscando.
  2. Construye tu comunidad. Comenta y comparte el contenido generado por el usuario para convertirlo en una conversación. Crea tu personalidad de marca para que encaje con tu segmento clave.
  3. Mide tu impacto. Usa herramientas de medición para saber qué tipo de contenido impulsa el compromiso y aumenta las conversiones.

La tecnología continúa expandiendo el alcance del marketing

2022 fue el año en que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se generalizaron. ChatGPT de OpenAI causó sensación con su capacidad de generar contenido con sonido humano en segundos. La plataforma de IA generativa para imágenes de la organización, DALL-E, puede crear activos visuales a partir de descripciones en lenguaje natural.

Los especialistas en marketing pueden usar estas plataformas para crear rápidamente primeros borradores de blogs y publicaciones en redes sociales, que luego editan y refinan para lograr precisión y voz de marca.

Además, más marcas están mirando el metaverso, el mundo digital inmersivo habilitado a través de la realidad virtual o aumentada. Con 400 millones de usuarios mensuales que  acceden a las plataformas de metaverso, los especialistas en marketing ven un potencial de crecimiento.

Los especialistas en marketing deben considerar cómo las experiencias inmersivas en el metaverso pueden convertirse en extensiones de su marca.

Los consumidores exigen atención a ESG

Los consumidores están priorizando las prácticas ambientales y sociales en sus decisiones de compra. Según una investigación de Simon + Kucher & Partners, el 63% de los consumidores ha cambiado su comportamiento de compra para enfatizar la sostenibilidad en los últimos cinco años. Además, el 39% de la Generación Z y el 42% de los Millennials están dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles.

A medida que las empresas alinean sus modelos comerciales con las preocupaciones de los consumidores, los especialistas en marketing pueden crear conexiones entre las prioridades de los consumidores y los impactos ambientales y sociales.

Es posible que un mensaje ESG no funcione para todas las empresas, aunque casi todas las marcas pueden mejorar en los factores ambientales y sociales. El marketing debe respaldar auténticamente la misión central de una marca. Lo último que debe hacer es estirar la verdad o mentir abiertamente sobre sus esfuerzos.

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