Es esencial anticiparse a las tendencias

Decálogo de tendencias del ecommerce y marketplaces

©BigStock

Actualizado 24 | 04 | 2023 11:08

Ecommerce marketplaces tendencias

El continuo desarrollo del mundo digital ha llevado a una constante evolución del eCommerce y los marketplaces, con cambios repentinos y frecuentes. Por lo tanto, es esencial anticiparse a las tendencias y estar al día de las novedades ofrecidas por las distintas plataformas.

Con este objetivo, desde XChannel han elaborado un decálogo que detalla las diez tendencias más relevantes del momento en el ámbito del ecommerce y marketplace:

  1. Cambios en las políticas de envíos y devoluciones: Las tiendas en línea han asumido los costes de envío y devolución para captar y consolidar las compras en línea. Sin embargo, debido a la consolidación del eCommerce, estas políticas pueden ser replanteadas por las empresas.

  1. Importancia del stock: La inflación y la crisis de suministros hacen que aprovisionarse sea una prioridad para evitar problemas de abastecimiento y la consiguiente pérdida de clientes o costos adicionales.

  1. Las reseñas: Las reseñas positivas tienen un impacto directo en las ventas de las marcas, ya que los usuarios de Internet consultan unas 450,000 reseñas diariamente. Apostar por una estrategia sólida en este sentido será clave para diferenciarse de la competencia.

  1. Presencia en marketplaces: Según el «Estudio Anual Marketplaces 2022 España» realizado por Tandem up, el 100% de los compradores en línea españoles han realizado compras en algún marketplace en el último año. Se prevé que el volumen de marcas con presencia en estos canales seguirá aumentando en el próximo año.

  1. Expansión: Según el «Informe de Comportamiento Empresarial» de Hubbo, seis de cada diez eCommerce españoles quieren expandirse internacionalmente en 2023, y esta estrategia se ha convertido en una de las principales para lograr la escalabilidad.

  1. Segunda mano: La venta de productos de segunda mano y artículos reacondicionados se está convirtiendo en una opción de venta cada vez más importante. Muchas marcas están modificando sus estrategias, lanzando nuevas líneas de negocio relacionadas con estos aspectos.

  1. Pago flexible: Dada la actual crisis económica, será necesario facilitar opciones de pago más amplias, siempre y cuando sean claras y ofrezcan garantías y confianza. “La opción de pago a plazos se ha convertido en una obligación en las plataformas de comercio electrónico. Amazon, líder en el mercado B2C, ofrece la posibilidad de pagar a plazos colaborando con empresas como PayPal o Klarna. Esta opción es un incentivo para los consumidores a realizar compras caras sin tener que pagar el precio íntegro en el acto.” Señala Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel.

  1. Metaverso: El metaverso es el presente y grandes marcas ya han lanzado algunas colecciones para que los usuarios adquieran artículos para sus avatares virtuales.

  1. Cookieless: Las cookies han permitido obtener información de los usuarios y segmentarlos por audiencias, pero se avecinan grandes cambios que impactarán directamente en las estrategias de marketing de los e-retailers. Ya se están planteando soluciones como la implantación y uso del «walled garden».

  1. Hiperpersonalización: Vivimos el final de las estrategias masivas y las campañas generalistas. La hiperpersonalización, según el estudio «El impacto de la tecnología en las estrategias de fidelización de clientes» elaborado por Tenerity, ayuda a acertar más y los resultados son muy positivos en los principales indicadores (KPIs, OKrs). Para lograrlo es clave un conocimiento completo y exhaustivo del cliente, también fuera del entorno de relación con la compañía. “La hiperpersonalización es una estrategia exitosa que crea experiencias a medida basadas en los hábitos de navegación y compras del usuario, generando fidelización y comentarios positivos.” concluye Alice Casolo, Performance Marketing Lead en XChannel.

Más información


Cargando noticia...