Personalizar la experiencia de compra online de un cliente es fundamental para aumentar las ventas online

Ecommerce 2023: aprendizaje automático, venta social y omnicanalidad

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Actualizado 20 | 01 | 2023 06:00

Ecommerce tendencias

Los comportamientos de compra de los clientes han evolucionado a medida que crecían las compras online. La tecnología continúa desarrollándose y las preferencias de los consumidores cambian, por lo que las empresas de comercio electrónico deberán adaptarse e innovar para mantenerse a la vanguardia.

Al mantenerse al tanto de estas tendencias, las empresas pueden posicionarse para el éxito en el mundo del comercio electrónico que cambia rápidamente.

Mayor eficiencia del etiquetado de datos para el aprendizaje automático

Personalizar la experiencia de compra online de un cliente es fundamental para aumentar las ventas online y reforzar el éxito del comercio electrónico. El aprendizaje automático o machine learning se utiliza para mejorar la experiencia del cliente a través de búsquedas mejoradas, recomendaciones personalizadas, etc. Sin embargo, pocos saben que el aprendizaje automático en el comercio electrónico es tan bueno como los datos en los que se entrena.

Cualquier producto de aprendizaje automático requiere tres componentes: hardware, algoritmos y datos. Si bien los dos primeros están fácilmente disponibles y generalmente no presentan obstáculos, la recopilación de datos de alta calidad para entrenar modelos aprendizaje automático sigue siendo un desafío. El etiquetado de datos impulsado por el conocimiento humano es una forma que las empresas pueden usar para entrenar mejor las aplicaciones de aprendizaje automático.

Para mejorar los resultados de búsqueda, es recomendable que las empresas entrenen algoritmos de clasificación y evalúen la calidad de la búsqueda en comparación con la competencia. Sin embargo, estos complejos procesos de aprendizaje automático se basan en juicios humanos sobre la relevancia de la búsqueda.

El auge del comercio social

Las plataformas de redes sociales se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del panorama del comercio electrónico, ya que los consumidores las usan para descubrir, investigar e incluso comprar. Las empresas deberán incorporar las redes sociales en sus estrategias de comercio electrónico para llegar a los consumidores e interactuar con ellos.

Según The Future of Commerce “Las ventas globales a través de plataformas de redes sociales se estimaron en 992 mil millones de dólares en 2022, y los pronósticos sugieren que las ventas de comercio social alcanzarán alrededor de 2,9 billones de dólares para 2026. El comercio social es fundamental para que las marcas alcancen sus objetivos. audiencias objetivo, y se espera que genere 30,73 mil millones en ventas en 2023, lo que representa el 20% de las ventas minoristas de comercio electrónico a nivel mundial”. The Future of Commerce también informa que los clientes de la Generación Z usan TikTok más que Google para encontrar recomendaciones de productos. Para las marcas que buscan dirigirse a estas audiencias, usar TikTok es vital.

Incorporar una estrategia de marketing de influencers es otra forma de aprovechar los beneficios del comercio social. Trabajar con un influencer permite a las empresas interactuar con clientes precalificados. Esta estrategia puede aumentar las tasas de participación y conversión. La prueba social social de las campañas de marketing de influencers en las redes sociales a menudo convierte a los clientes potenciales en ventas.

  1. Expansión de las capacidades omnicanal

Ser multicanal significa que las empresas deben poder vender y comunicarse con los clientes a través de múltiples canales en cualquier momento. Esto puede ser tener una página web, una tienda de Facebook y una cuenta de Instagram. Ser omnicanal es el siguiente nivel y es el futuro del comercio electrónico. Actualmente, el 52% de las páginas  de comercio electrónico tienen capacidades omnicanal.

Construir capacidades omnicanal en una página de comercio electrónico requiere una comprensión profunda de las audiencias de consumidores. Crear una experiencia perfecta es lo que a menudo hace que un cliente regrese. De hecho, las empresas que cuentan con sólidas estrategias omnicanal retienen casi el 89% de sus clientes. Sin embargo, lo contrario también es cierto. Las empresas con estrategias omnicanal débiles tienen una tasa de retención de clientes del 33%.

Las estrategias omnicanal sólidas hacen más que mejorar la experiencia de los compradores online. Según McKinsey, cuantos más canales tiene una empresa de ventas, más cuota de mercado gana.

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