La importancia de incluir el metaverso en la estrategia de inbound marketing

8 claves para incluir el Metaverso en tu negocio

©BigStock

Actualizado 21 | 07 | 2022 10:27

Metaverso empresas

El metaverso, es un entorno virtual donde grandes empresas empiezan a expandir allí su negocio a través de diferentes acciones. Actualmente, el metaverso plantea un nuevo desafío para la estrategia de marketing y comunicación porque será un nuevo canal para el que las marcas tendrán que estar para comunicar mediante la creación de contenido y para la captación de leads.

Un paralelismo que marca la agencia nothingAD es que, por ejemplo, en los años 90 no podíamos imaginar la dimensión real de internet o años más tarde con las redes sociales. Es el momento de incorporarse a este nuevo mundo para empezar a posicionarse. Lo que dará lugar a empezar a experimentar nuevas estrategias de marketing que permitan ganar visibilidad y notoriedad a las empresas a través de nuevas experiencias sensoriales.

8 aspectos a tener en cuenta para desarrollar las futuras estrategias de marketing en el metaverso

  1. El mundo virtual y real se unen con unas nuevas reglas de juego. El o los metaversos son universos virtuales que fusionan realidad y mundo virtual, a través de la experiencia y las sensaciones con gadgets. Lo más parecido que se puede encontrar hoy son mundos digitales como RobloxMinecraft y Fortnite, que ya permiten reuniones en entornos 3D. Aun así, el metaverso, cuando constituya una nueva realidad, será una red de entornos virtuales siempre activos y conectados entre sí, en los que personas de todo el mundo podrán interactuar entre ellas. Por tanto, por sus propias características cambiarán por completo las reglas de juego y no solo en lo que se refiere al marketing o comunicación.
  2. Los metaversos son espacios siempre activos. No se detienen ni por un solo momento. No hay botón de pausa ni se detienen al desconectarse. Siguen existiendo, aunque ya no se esté allí. Además, el metaverso sigue una línea temporal que está sincronizada con la del mundo real. Coexisten y el tiempo va pasando como en la vida misma.
  3. Se trata de un universo autónomo y en pleno funcionamiento. Permitirá crear, comprar, vender, poseer, invertir, trabajar, descansar… y, estará constituido por diferentes plataformas en las que los usuarios puedan generar su propio contenido para compartirlo. Aquí es, precisamente, donde estará la clave para desarrollar una estrategia eficaz de marketing, en las experiencias.
  4. Es una gran oportunidad porque todo está por construir. No hay fórmulas magistrales ni está definido cómo las empresas quieren relacionarse con potenciales clientes de todo el mundo. Es por eso, que la innovación en este canal será la clave. Por ejemplo, poner en marcha un e-commerce allí, lo que permitirá atraer a nuevos clientes y fidelizarlos, dado que la empresa será la primera opción en este nuevo universo o bien poner en marcha eventos virtuales de tu empresa en los que puedas ganar visibilidad y conseguir nuevos leads sin barreras geográficas y sin límite de tiempo con mucho menos costes.
  5. La experiencia será lo más atractivo. Cambiará la forma de interactuar y nos tendremos que centrar en el poder de atracción de la experiencia. El desafío será atraer al público en dos universos diferentes al mismo tiempo en los que las reglas, los comportamientos y también las expectativas van a ser totalmente diferentes.
  6. La estrategia de ventas deberá tener en cuenta la posibilidad de experimentar usando todas las herramientas disponibles. Del mismo modo que ahora se hace con todo tipo de productos, anuncios, ventas, compras en redes sociales y que se reciben en casa… Todo eso también va a ser parte del metaverso. La diferencia es que ahora se va a poder experimentar, desde cualquier lugar, de forma sensorial y casi física con todo tipo de bienes y servicios. La tecnología actual ya permite sentir en el propio cuerpo ciertas sensaciones desde el mundo virtual. Por eso, las marcas deben adaptar al nuevo entorno todas las herramientas disponibles, pero siempre teniendo en cuenta sus peculiaridades. Las posibilidades son infinitas y las grandes empresas ya lo están haciendo.
  7. Siguiendo el punto anterior, vemos que el nuevo ecosistema para interactuar en el metaverso tiene sus bases en la realidad virtual, por eso es importante recabar en estas tecnologías y técnicas creativas que permitan posicionar la empresa. Por ejemplo, diseñando imágenes 3D de productos que puedan mejorar la interacción con ellos e incrementar sus ventas.
  8. Publicidad en el metaverso, la forma de atraer nuevos leads La publicidad tal y cómo la conocemos también se trasladará al metaverso, tal y cómo lo hizo en las redes sociales. Los ads en este universo virtual nos servirán para atraer nuevos leads en el que tendremos que impactar a los usuarios mediante las interacciones que estos generen en la plataforma, es decir, cambiando el estilo a una publicidad mucho más participativa en que el avatar pueda interactuar directamente con el producto.

Ferran Burriel, CEO de nothingAD, advierte que hay que tener en cuenta que el metaverso “o, mejor en plural, los metaversos no serán un simple entorno temático virtual ni tampoco se reducirá a los juegos; irán mucho más allá de una estrategia de marketing digital o de negocio, para convertirse en un espacio como vemos ahora podrían ser las redes sociales. Sitios que, sin conocerlos nos parecían ciencia ficción pero que luego han entrado en nuestro día a día”.

Me interesa

Etiquetas MarketingMetaverso

Cargando noticia...