Los consumidores se están animando a comprar productos a través de aplicaciones de redes sociales

Los 4 mayores cambios en el comportamiento del consumidor en 2023

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Actualizado 04 | 04 | 2023 10:11

Comportamiento consumidor

Tu estrategia de marketing no puede permanecer estancada si las personas a las que les vendes están cambiando su comportamiento: debes adaptarte y aprender a atenderlas. Los especialistas en marketing deben buscar diferencias observables en el comportamiento del comprador para seguir satisfaciendo sus necesidades.

Para ayudarte a tomar decisiones basadas en datos, a continuación mostramos algunos datos del Informe de tendencias del consumidor de HubSpot y exploramos la naturaleza de los mayores cambios en el comportamiento del consumidor para que puedas mantenerte al día.

Los mayores cambios en el comportamiento del consumidor

Los consumidores se están animando a comprar productos a través de aplicaciones de redes sociales.

En mayo de 2022, solo el 12% de los consumidores preferían comprar productos a través de aplicaciones de redes sociales como Instagram Shop o Facebook Marketplace. En los últimos tres meses, el 41% de los usuarios de redes sociales han compartido que se sienten cómodos comprando en las plataformas de redes sociales.

Ese cambio de comportamiento es asombroso. Más que nunca, es más probable que los especialistas en marketing de las redes sociales influyan en el comportamiento del consumidor al compartir contenido que genere interés y confianza a través de estos canales.

HubSpot también encontró que las plataformas de redes sociales más populares, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, son las plataformas preferidas para las compras sociales. Los compradores sociales también dicen que Instagram y Facebook tienen la mejor experiencia de compra en la aplicación.

Estas aplicaciones tienen interfaces de compra muy fáciles de usar y es fácil ver por qué pueden vender o influir en los usuarios. Cuando los consumidores miran o interactúan con el contenido que disfrutan y reciben anuncios relevantes para sus intereses, los productos parecen más valiosos para sus pasatiempos y estilos de vida.

La Generación X y los Boomers están comprando más a través de las redes sociales, no solo las generaciones más jóvenes.

El 29% de la Generación X (un 16% más que en mayo de 2022) y el 16% de los Boomers (un 60% más) dicen que las redes sociales son su canal de descubrimiento de productos preferido. Este cambio es enorme para las generaciones que normalmente afirman preferir aprender sobre productos a través de anuncios de televisión y búsquedas en Internet.

Las redes sociales no es solo algo que los adolescentes usan todos los días. Las generaciones mayores las usan con la misma frecuencia. Las redes sociales brindan entretenimiento, comunidad y un espacio más dedicado para mirar escaparates.

El apoyo a las pequeñas empresas no está disminuyendo, está creciendo.

El 42% de los consumidores ha elegido un producto basado en que lo fabrica una pequeña empresa en los últimos tres meses, un 8% más que en mayo de 2022.

Los efectos posteriores de la pandemia pueden estar detrás de este cambio de comportamiento. Muchos consumidores vieron cerrar algunas de sus tiendas familiares favoritas debido a la pérdida de fondos debido a la disminución del tráfico y de los clientes. Ahora que lo peor de la COVID ha pasado, muchos consumidores no se han olvidado de apoyar a las empresas más pequeñas.

Otra razón para apoyar a las pequeñas empresas es la propia experiencia de compra. Muchos consumidores disfrutan de las compras pequeñas debido a:

  • Diversidad de productos que las cadenas no ofrecen.
  • Servicio de atención al cliente más práctico y agradable.
  • El sentimiento positivo de retribuir y construir una comunidad.

Los consumidores están comprando de manera más consciente, apoyando a las empresas con responsabilidad corporativa.

Junto con el apoyo a la comunidad local, los consumidores están comprando más a las empresas que toman una posición política sobre los temas que les preocupan.

Las empresas tienen mucho que ganar con la implementación de iniciativas, programas o donaciones socialmente responsables para atraer y retener clientes. Puede ser el principal factor de decisión detrás de la compra de tu próximo cliente entre tú y tu competidor.

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