La digitalización de las pequeñas empresas ha sido fundamental para su supervivencia en un mundo tan competitivo como lo ha sido este año

3 tendencias que ayudarán a las pequeñas empresas a triunfar online en 2022

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Actualizado 29 | 12 | 2021 10:55

Con la llegada de un nuevo año, llegan una gran cantidad de novedades, retos y planificación. Las pequeñas empresas españolas han experimentado una transformación digital que ha llegado a marcar un antes y un después en su forma de vender y relacionarse con los clientes.

De hecho, según el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”, más del 70% de las pequeñas empresas españolas ya cuentan con página web o presencia en las redes sociales.

La digitalización de las pequeñas empresas ha sido fundamental para su supervivencia en un mundo tan competitivo como lo ha sido este año: un 73% de los pequeños negocios españoles encuestados afirman que utilizan actualmente canales de venta online, según la Encuesta del Observatorio de GoDaddy.

Tendencias que las pequeñas empresas deben tener en cuenta para triunfar en el año 2022

  • Marketing digital como principal estrategia: en España, las pequeñas empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia del marketing digital y en 2022 va a ser más relevante que nunca: según el Observatorio GoDaddy, ya son un 55% de los emprendedores los que afirman que han implementado en sus negocios estrategias digitales y un 24% respondió que tenían planeado hacerlo antes de acabar este año. Así, es importante destacar cuáles son los pasos principales para hacerlo. La primera clave es definir los objetivos que se quieren alcanzar. Han de ser realistas. Por otro lado, puede ser útil realizar un estudio de los clientes potenciales para saber hacia dónde dirigir esta estrategia, algo que cada vez tienen más en cuenta los emprendedores españoles: un 29% de ellos informó de que ya obtienen opiniones directas de los clientes, un 26% analiza su perfil con la observación directa y un 22% lo hace a través de las redes sociales. Asimismo, examinar a la competencia es otro de los pilares fundamentales, para ayudar a saber lo que va a tener que escalar cuando empiece su negocio. Y, por último, se debe tener claro cuál es la propuesta de valor, es decir, lo que diferencia a la empresa de los competidores y cuál es la personalidad de la marca que hará que los clientes elijan la empresa.
  • Un contenido web diferenciado: Al comenzar el próximo año, la página web de una pequeña empresa necesitará, incluso más que hoy, diferenciar su contenido tanto en el tipo de información que comparte como en la calidad del mismo. Para ayudarles a destacar, una de las claves es incluir contenidos atractivos e instructivos que muestren su negocio y su marca de forma coordinada en todos sus canales y plataformas online. El marketing de contenidos es vital a la hora de conectar con los clientes y puede ayudar a mejorar los resultados económicos del negocio. Tanto es así que, el 60% de las pequeñas empresas españolas ya se ha propuesto como reto para 2021 posicionarse mejor en los resultados de los buscadores mediante herramientas SEO. Asimismo, para optimizar este aspecto, es fundamental contar con canales propios como un blog en su web. De hecho, el 23% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirma que tiene previsto implementar uno este año, junto con un canal de YouTube o presencia en redes sociales. De esta forma, se podrá tener un control total sobre los contenidos creados por la marca, para que sean los primeros mensajes que lleguen a los futuros clientes.
  • Las Redes Sociales, pueden ser la principal plataforma para dar a conocer la marca y atraer a los clientes: la publicidad en redes sociales cada vez tiene más importancia y los pequeños ecommerce van a sacarle cada vez más partido a esta forma de llegar a sus clientes potenciales para venderles sus productos y servicios. Según la encuesta de GoDaddy, en este 2021 eran ya un 65% de los pequeños negocios españoles los que ya cuentan con presencia en Instagram, un 54% en WhatsApp, un 27% en YouTube, el 80% en Facebook y un 31% en Twitter. Si, además, se tiene en cuenta que, en el primer trimestre de 2021, se registró un aumento de usuarios de redes sociales a nivel mundial de más del 3%, siendo ya más de 4.300 millones de personas las que usan estas plataformas, según los datos Informe Digital 2021 realizado por Hootsuite y We Are Social… Esto aporta una idea de cuál puede ser el impacto de desarrollar una estrategia efectiva de marketing en redes sociales para una pequeña empresa. Sin embargo, es importante tener claro el tipo de público de cada plataforma al que se quiere llegar, y con los mensajes adecuados. De este modo, será posible llegar a un mayor número de consumidores objetivos que pueden estar interesados en su pequeña empresa.

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