Siempre existe un tira y afloja entre el marketing a largo plazo y los objetivos financieros a corto plazo, pero existen varias tácticas de marketing para pequeñas empresas que puedes implementar hoy y que te brindarán resultados a corto plazo y al mismo tiempo te prepararán para el éxito a largo plazo. A continuación, vemos cinco de ellas.
- Vuelve a involucrar a los clientes potenciales que se han quedado fríos y establece un sistema
Hay muchos clientes potenciales anteriores en tu administrador de relaciones con el cliente (CRM), en la bandeja de entrada de tu correo electrónico o incluso en tus mensajes directos de las redes sociales. Estas personas alguna vez estuvieron interesadas pero no compraron, así que seguiste adelante. Pero es posible que las cosas hayan cambiado y vale la pena comprobarlo. Así que compruébalo:
- Crea una lista de contactos que se enfriaron hace 3-6 meses
- Envíales un mensaje simple por correo electrónico, SMS o redes sociales para volver a involucrarlos.
- Si ya tienes las herramientas, crea una automatización para enviar mensajes a clientes potenciales no convertidos cada 1 a 3 meses.
- Si no tienes herramientas para automatizar, simplemente ponlo en tu lista de tareas pendientes para enviar campañas periódicamente.
Un mensaje simple que puedes enviar es: «Hola [Nombre], ha pasado un tiempo desde la última vez que hablamos sobre cómo [Nombre de la empresa] podría ayudarte [a lograr tu objetivo]. ¿Es ahora un mejor momento para considerarlo más en serio?» No volverás a interesar a todos los clientes potenciales, pero obtendrás los suficientes y los obtendrás rápidamente.
- Solicita (y obtén más) reseñas de Google
Una de las mejores tácticas de marketing para pequeñas empresas para ver resultados ahora y más adelante es obtener más reseñas. Para la mayoría de las empresas, la mejor plataforma para obtener reseñas es Google. Si tienes más reseñas de Google que tus competidores, obtendrás una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google y ganarás más clientes. Para obtener más reseñas de Google:
- Crea una página de Google Business.
- Obtén tu enlace de reseña de Google (ve a tu perfil, selecciona «Obtener más reseñas» y copia el enlace allí).
- Una vez que hayas terminado de trabajar con los clientes, pídeles que te dejen una reseña.
- Asegúrate de responder a cada reseña.
Solicitar reseñas debe convertirse en un proceso estándar, pero si eres nuevo en obtener reseñas, puedes comenzar enviando una campaña de correo electrónico y SMS a todos tus clientes solicitando sus comentarios para brindarte ese impulso inicial.
- Crea backlinks (enlaces externos) para tu página web y páginas clave
Obtener backlinks, donde otras páginas web enlazan con la tuya, es una de las formas más efectivas de aumentar tu clasificación de búsqueda y también obtener tráfico de referencia desde esas páginas web. La mejor parte es que la mayoría de las pequeñas empresas no lo hacen, por lo que es más fácil ver los resultados.
La mayoría de las pequeñas empresas pueden centrarse en unas pocas áreas para obtener backlinks de calidad:
- Directorios de empresas locales, como los de tu Cámara de Comercio
- Plataformas de reseñas comerciales, como Google, Bing, TripAdvisor, etc.
- Contribuir con artículos a medios digitales, como prensa local, revistas vecinales, boletines informativos de asociaciones y blogs de la industria.
- Contribuir a esos medios para artículos en los que estén trabajando.
- Patrocinar organizaciones sin fines de lucro o clubs deportivos; la mayoría incluirá un enlace a los patrocinadores en su página web.
- Una búsqueda rápida en Google de «Principales empresas [de tu industria] en [tu ciudad]» también te mostrará algunas listas en las que vale la pena intentar obtener backlinks.
- Consigue que la gente opte por el marketing futuro
Necesitas una lista de suscriptores en crecimiento para un marketing eficaz. Se necesita tiempo para crear esa lista, pero puedes configurar rápidamente formas para que las personas se suscriban. El lugar más fácil para comenzar es en tus formularios de contacto, dondequiera que los clientes compren o se conviertan en clientes potenciales. Asegúrate de recopilar números de teléfono y direcciones de correo electrónico y de tener una casilla de verificación para que las personas puedan optar por recibir comunicaciones de marketing tuyas.
Los formularios emergentes de blog que aparecen después de 60 segundos o en la mitad de la página y los formularios emergentes de intención de salida en las páginas de productos son muy efectivos para conseguir nuevos suscriptores. La mayoría de los CRM, creadores de páginas web y plataformas de marketing por correo electrónico tienen estas opciones.
- Publica diariamente en las redes sociales y participa de forma proactiva
Tu público objetivo pasa tiempo en las redes sociales, por lo que debes dedicar tiempo al marketing en las redes sociales, creando contenido e interactuando con ellos. Elige la plataforma en la que tu público objetivo pase la mayor parte del tiempo. ¿No estás seguro de qué decir o hacer? Estas ideas te ayudarán a empezar:
- Responde todas las preguntas que recibas de clientes y empleados y crea publicaciones que aborden cada pregunta.
- Comparte lo que haces, por qué lo haces, para quién lo haces y qué beneficios obtendrán de ello.
- Muestra un día en la vida de alguien en tu posición o en la posición de tu cliente.
Estas publicaciones en las redes sociales no tienen por qué ser súper profesionales y llamativas. Algunos miembros de tu audiencia incluso apreciarán las cosas un poco menos refinadas. Dependiendo de la plataforma, puedes publicar solo texto, un vídeo corto, una imagen o cualquier otra cosa que te parezca adecuada.
También debes comentar de forma proactiva el contenido de otras personas e iniciar conversaciones. Eso te ayuda a establecer conexiones con ellos y también le indica a los algoritmos que te den un impulso a ti y a tu contenido la próxima vez que publiques.
No lo olvides: un buen marketing no tiene por qué tardar mucho tiempo en dar sus frutos. Implementa estas tácticas de marketing para pequeñas empresas y verás retornos más rápidos que tus competidores.